Diario de Sesiones: Pleno ordinario marzo 2013

Ayer martes, día 05 de marzo, tuvo lugar la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo. En el presente artículo recogemos las declaraciones de todo lo expresado por los diferentes portavoces políticos durante dicha sesión.

* Punto 1: Aprobación, si procede, de acta de sesión plenaria del pasado pleno ordinario correspondiente al mes de febrero de 2013.

Isidoro Vázquez (Portavoz del PP) insta al Secretario que le modifique parte de la redacción de alguna intervención suya en la que no se expresa, según su criterio, lo que él afirma que dijo exactamente.

Votación: Unanimidad

 

* Punto 2: Dación de cuentas de decreto:

Laura Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): Reiterar que se siga haciendo lo que se está haciendo: quitar la grúa. El PSOE está de acuerdo con seguir adelante aunque ahora se diga que no es legal. Después de tanto tiempo esperando, ya es hora de actuar.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Destacar la labor de los técnicos en lograr que se pueda llevar a cabo este proceso. Y dejar claro que no estamos cometiendo ninguna legalidad. Estamos retirando una grúa que supone un peligro para la ciudadanía.

Votación: Unanimidad

 

* Punto 3: Administración de bienes y servicios de Fuentes de Andalucía:

Votación: Unanimidad

Secretario: Viene indicado todo tipo de bienes incluso los rústicos.

Votación: Unanimidad

 

Urgencia:

Votación para traer a Pleno un punto que no estaba como punto ordinario, y para poder traerlo a dicho Pleno para su debate y posterior votación, es necesario votar si se acepta traer a Pleno como punto de Urgencia. La votación ha sido unánime, por tanto, se procede a debate: No hay debate finalmente.

Votación: Aprobado por unanimidad.

 

Ruegos y preguntas:

I. Vázquez (Portavoz PP): Preguntar por la maquinaria (polea y cables) del gimnasio y su limpieza.

Sánchez (Delegado de Juventud y Deporte): Me lo has preguntado antes del Pleno y te he dicho que están encargado los materiales.

I. Vázquez (Portavoz PP): Baches en el camino del cementerio

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Te voy a reincidir en la respuesta que te di en el último pleno cuando me preguntaste lo mismo. Está todo comprado, pero hemos parado por la lluvia. Hay que esperar a que deje de llover para poder hacerse.

En relación a la limpieza del gimnasio, llevas razón. En la limpieza hay ciertas carencia en las dependencias municipales en general. Ya se le ha comunicado al personal. Causas:

-    Por un lado el recorte de horas

-    Por otro el sistema rotatorio. Entra mucha gente a trabajar pero nadie se hace con el trabajo. Todos los meses explicamos a los nuevos trabajadores y, para cuando le cogen el ritmo, tienen que rotar su puesto a otra persona que viene con los mismos desconocimientos… así es complicado.

Auxiliadora Lora (Delegada de Personal y Fiestas Populares): De todas formas se ha cambiado el cuadrante de las limpiadoras para mejorar ese espacio público.

I. Vázquez (Portavoz PP): Dejar claro que el personal cuando va limpia. Que trabajar, trabajan.

I. Vázquez (Portavoz PP): Alumbrado público. En el informe dice que en la zona del Pilar, El Carpio y los Cascabeles no se puede reducir el gasto de consumo por la deficiencia de las instalaciones existente.

Secretario: El informe es de noviembre del año pasado, es posible que ya hayan mejorado.

Miguel Férnandez León (Alcalde): Se están actuando en todas las zonas pertinentes que es posible su realización. Voy a volver a revisar todo a ver cómo va.

I. Vázquez (Portavoz PP): Las únicas zonas que no mejora, y por ende no se produce reducción de consumo, es el campo de fútbol y en el gimnasio por las deficiencias del sistema de instalación de aguas calientes.

Me congratula saber que, con estos ahorros, se ha conseguido también reducir los intervalos de horarios de uso de la energía.

Por otro aldo, y cambiando de tema: ¿Cuál es el seguimiento de los trabajadores que se está llevando de los trabajadores del Ayuntamiento?

J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): No hay nadie exactamente pendiente de que se cumple. Cada jefe de cada área está pendiente no tanto de cuándo se entra, sino que se cumplan las tareas que se les exige. Eso sí se está cumpliendo. Si hay problemas se les llama la atención.

I. Vázquez (Portavoz PP): En relación a la mitad ¿Por qué no se ve en la mitad del pueblo?

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Hemos comprobado con los técnicos y funciona. Desde que se instaló la nueva Televisión Digital el tema de las sombras en una parte del municipio quedó totalmente arreglado. De todas formas, vamos a volver a revisar todo con los técnicos. Vamos a resolver todas las dudas. Y aprovecho el Pleno para decir que si algún ciudadano tiene algún problema con la señal de la imagen que lo haga saber y se revisa.

Laura Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): ¿Un puesto de conserje que está realizando un Policía Local? ¿Qué actuación va a llevar a cabo el Ayuntamiento?

J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): El puesto de conserje se está rotando. Y le ofrecimos al Policía Local que si quería cubrir el puesto como segunda ocupación; desempeño laboral que puede hacer.

Esa plaza la creamos para que la desempeñe un funcionario en segunda actividad. La intención es, como la plaza no está creada como funcionario todavía, ya que la plaza no es fija, se desempeñe el puesto de esta forma. En estos momentos, no tenemos definida crear esa plaza como plaza fija.

Laura Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): Y esa plaza puede presentarse cualquier persona.

J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Es que esta plaza no está creada. En estos momentos solo la pueden ejercer funcionarios como segunda actividad.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): Solicito un ruego por nuestra paisana y vecina, Ávila Estanislao, a la cual se le ha dado la bandera de Andalucía a la provincia de Sevilla.  Esta bandera tiene una particularidad y es que es la primera que se da relacionada por la labor por la memoria histórica.

Y ese acto, fue muy emotivo por el reconocimiento a Virtudes. Y por eso traemos este ruego en el siguiente Pleno que se ha celebrado tras el acto del 25 de febrero.

Y nos gustaría que el Pleno expresara su satisfacción por esta distinción de la Junta de Andalucía.

Se la dejo huérfana, asesinada su familia entera por simplemente ser del Frente Popular (PCE) tuvo que cambiar de nombre. No pudo aprender de leer ni escribir. Fue obligada a trabajar para los señoritos.

Laura Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): Me enteré por la radio. No lo sabía. Conozco su historia de boca de ella. Y por supuesto, totalmente de acuerdo con el presente ruego.

I. Vázquez (Portavoz PP): Solidarizarnos por esta persona por su sufrimiento y barbaridades que afortunadamente quedó atrás, pero sí es cierto que lo pasaron muy mal.

* VIDEO ÍNTEGRO DE LA SESIÓN: Hacer Click en la imagen para acceder: