Diario de Sesiones: Pleno ordinario junio (04/06/2013)

En el presente artículo se encuentra alojado el diario de sesiones con todo lo declarado por los portavoces durante la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, celebrada ayer, día 04 de junio de 2013.

* PUNTO 1: Aprobación, si procede, de acta plenaria del anterior Pleno, correspondiente al mes de mayo.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

* PUNTO 2: Dación de Cuentas de Decreto

- Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "Decreto 50, que no está en la relación, como no está,  ¿tiene efecto jurídico?"

- Secretario: "Se ha incluido finalmente, y no modifica nada su efecto jurídico".

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Preguntar por el decreto que hace relación al número de habitantes 7. 258 habitantes, aportar que cada vez somos menos en el municipio. Decreto 86 y 87 denegando las alegaciones de un trabajador.

Preguntar también por el decreto 88, multa a un Bar por permitir fumar en su interior".

- Laura Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): "Por qué se tramita esta multa si la multa la pone la Guardia Civil".

- Secretario:  "Esto se hace, porque desde el 2001, hay una encomienda, en el que se remite a Delegación de Salud, esta nos lo manda a nosotros, y por ello tenemos que hacer el inicio de este trámite. Por ello, siempre hay dos expediente, uno de elaboración de expediente, Delegación de Salud, y otro de cierre, nosotros".

 

* PUNTO 3: Polígono la Orejona

- Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Esto ya se habló en el anterior Pleno cuando se aprobó este punto. Tras aprobarnos el aglomerado para su inclusión en el Polígono, se trae esta cuestión a Pleno".

Votación: Aprobado por unanimidad

 

* PUNTO 4: Aprobación, si procede, de ampliación de acuerdo en relación proyecto denomidado mejora de abastecemiento de agua polígono industrial La Orejona para su inclusión en los Fondos europeos.

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Este punto corresponde a no modificar el proyecto que está elaborado por Diputación. Este apartado no se incluía en el anterior punto del pasado Pleno, y por ello hay que integrarlo en el mismo, y para ello es este punto 4, para incluir dicha sección".

 

* PUNTO 5: Aprobación provisional, si procede, de la innovación urbanística número cuatro, del plan general de ordenación urbana de Fuentes de Andalucía.

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno):  "Esto tiene dos puntos. Por un lado un apartado que incluimos que nos obligan a modificar, hacerlo más flexible, en  cuanto a realización de actividad industriales n suelo no urbanizable. Bajarlo de 20 a 5, la superficie mínima.

En caso de hacer vivienda hay que respetar la distancia mínima de 200 metros en relación al núcleo de población, o que por cada hectárea solo quepan dos o tres instalaciones industriales.

Reducir a 100 metros en caso de actividades agropecuarios o ganadero. Lo hemos bajado  100 metros la distancia con las viviendas,  o que solo puedan instalarse 2 en una ratio de 50, para que puedan instalarse empresas que estas medidas le dificultaban cumplir con las normativa y, por tanto no podían instalarse".

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Son cambios acordes, lo vemos bien".

- L. Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): "La medida relacionada con los 200 metros, en qué cambia, porque antes ya estaba".

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Varía la inclusión de un número limitado dentro una cantidad de hectáreas determinadas".

- L. Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): "Estamos de acuerdo en adaptarnos a las nuevas necesidades, y estas mediadas la vemos acordes en este sentido".

Votación: Aprobado por Unanimidad

 

* PUNTO 6: Aprobación, si procede, de rectificación de bienes del inventario muncipal de bienes y derechos del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

- Secretario: "Este punto consiste en renovar y actualizar el inventario. Esto suele hacerse  principios de año en relación a todo el ejercicio anterior. Pero en este caso lo hemos tenido que hacer antes, por motivos de necesitad. Esto se hace por seguridad jurídica delos bienes del Ayuntamiento. Votación: Aprobado por Unanimidad".

 

* PUNTO 7: Aprobación, si procede, de modificación de convenio urbanístico subscrito entre el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, y los herederos de Don Sebastián Márquez Reguera, en el sur cuatro plan de general de ordenación urbano.

- J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "El presente Convenio urbanístico que se hizo en 2001. El desarrollo urbanístico se ha ido ralentizando por los problemas de financiación  y urbanística del momento,  y por ello se le ha quitado esa cláusula, modificar el convenio originario, para facilitarles la economía.

- L. Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): "¿Pueden ir ya mañana mismo a retirar el aval bancario?".

- Secretario: "Ha que esperar a que se publique en el BOP. Pero de todas formas, si se paga anualmente, y ya se ha hecho el pago, esto se hará efectivo por tanto para  el próximo año".

Votación: Aprobado por unanimidad.

 

* URGENCIA:

- Francisco Martínez (Teniente Alcalde): "La urgencia corresponde al pago de la empresa Espiral por el proyecto. Este pago proviene de GDR, de los fondos europeos por lo que no constituye gasto para el Ayuntamiento. Pero nos han indicado que hay que hacerse por acuerdo Plenario.  Ya tenemos elaborado el mismo, y se trae por urgencia porque nos lo trasladaron hace tan solo unos días".

Votación de la urgencia: Unanimidad el traer la urgencia.

- I. Vázquez (Portavoz PP):  "Siento que haya que traerse por urgencia porque es algo, el Silo, con lo que el Silo está muy sensible. Aunque esto es un pago por arte de otro organismo, el GDR, como es para el Silo, votamos que no, porque todo lo relacionado con el Silo decimos, y diremos que no".

- L. Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): "¿Por qué se trae a Pleno?".

- Secretario: "Personalmente, considero que la cantidad es ínfima como tener que aprobarse por Pleno. Pero desde el GDR, en Écija nos indican que al ser un Fondo Europeo se tiene que aprobar por Pleno, porque si no se niegan a apagar".

Votación: Aprobado por mayoría simple. Rechaza el PP, se abstiene el PSOE.

 

* RUEGOS Y PREGUNTAS:

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Preguntar por el costo del Centro de Interpretación del Barroco, que lo planteé en el anterior pleno, me dijiste que me lo facilitarías, pero no me he pasado llegarme a preguntártelo".

- Helena Rial (Delegada de Cultura y Turismo): "El proyecto consta de tres fases:

1ª: 141.000 euros: Interior del Convento

2ª: 125.000 euros: Techumbre del Convento de San Sebastián

3ª: 97.000 euros: La instalación y acondicionamiento del Centro

El Ayuntamiento abonó el  40% del total. El resto ha sido por subvenciones".

- I. Vázquez (Portavoz PP): "Arreglo del urinario y falta de Taza en el mismo, situado en la Casa de la Cultura. Es un sitio donde ahora se ha convertido en interés en las últimas semanas, es el único servicio público de la zona, y creo que debe arreglarse".

 - J. Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Es cierto, y lo que estamos pensando es arreglar el Centro, la Casa de la Cultura al completo, y por tanto ello incluiría el mismo. Aun así, de momento, el Centro de Interpretación de Barroco, que está justo encima, tiene un servicio nuevo, con acceso para minusválidos. De todas formas, estamos estudiando qué hacer".

- Miguel Fernández León (Alcalde):  Vamos a poner una taza mientras que estudiamos que proyecto y cómo se puede hacer en dicho lugar.Laura: Preguntar por el proyecto de la siembra de los espárragos.

- M. Fernández León (Alcalde): Por diversos motivos, lluvias, encargo de la planta etc., se va a posponer para el próximo año. Aun así, se ha preparado la tierra para acondicionarla para el próximo año.  Una vez preparada, se va plantar garbanzos, y así de paso deja un buen barbecho.

- L. Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): A cambio de qué va plantar eso el agricultor.

- M. Fernández León (Alcalde): Es una inversión del Ayuntamiento que el agricultor tiene que justificar gastos y demás. Y después, la recogida, el producto se venderá y los beneficios será para el Ayuntamiento.

- L. Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): Comentar por los servicios de la Casa de la Cultura. La imagen de esos servicios es muy mala, y creo que se podría hacer una pequeña reforma en los servicios, que no requiere tanto, son muy pocos metros.

 

 

* VIDEO ÍNTEGRO DEL PLENO; Hacer Click en la imagen: