Diario de sesiones: Pleno ordinario diciembre 2013

En la tarde noche de ayer, 03 de diciembre, se celebró la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre. En el presente artículo se encuentra recogido todo lo declarado por los portavoces durante dicha sesión.

1. Aprobación si procede de las actas anteriores, desde septiembre hasta día de hoy:

Votación: Aprobado por unanimidad.

2. Aprobación si procede de los Decretos

-Isidoro Vázquez (Portavoz PP): Preguntar por el Decreto 168, donde se resuelve el pago a la policía, los por los servicios prestados  en diferentes eventos y fiestas.

Hay una nota de reparo del interventor, que señala no estar de acuerdo con dichos emolumentos.  Y esto ocurre desde 2008, ya que el acuerdo plenario es  desde 2007.

El interventor pide los informes con los horarios establecidos para el cobro de estos emolumentos extras.

Además, en dicho informe, dice que hay que llamar a policías de municipios colindantes, para servicios que debieran realizar los policías locales. Con lo que supone un gasto extra.

- Juan Martínez (Portavoz del Equipo de Gobierno): Nosotros no estamos de acuerdo con esta nota de reparo. Esta función le debe corresponder a recursos humanos y no al interventor.

Y el control de horarios se ha llevado a cabo.

Y las horas extras están justificadas en base a los diferentes acontecimientos festivos que realizan durante el año. Sobre todo, en periodo de Feria.  A esto supone el aumento de las horas extras.

Y ante el recorte de personal, hay que llamar a personal de fuera. El interventor piensa que debieran de hacerlo los de localidad echando más horas, y nosotros pensamos que se requiere de más personal y que, además, las horas extras no pueden exceder del permitido y, por ello, hay que llamar a personal de fuera.

Estamos en conversaciones con el interventor para solventar esta discrepancia y llegar a un acuerdo en los pagos.

- Miguel Fernández (Alcalde): El problema está en que cuando se firmó el convenio con el número de horas que los municipales deben desempeñar, había más personal que el actual. Y ahora, hay menos, por ello, ante la seguridad, que prima más que una simple nota de reparo, tenemos que llamar a personal de fuera.

- I. Vázquez (Portavoz PP): Construcción de aulas en Nicaragua, 14.900 euros de presupuesto de la subvención que aporta la Diputación de Sevilla. Más un  añadido de 3.700 euros debe aportarlo el Ayuntamiento local. En total, 18.000 euros.

- Francisco Martínez (Teniente Alcalde): El sitio viene determinado por un proyecto que lleva años funcionando por parte del Colegio de Santa Teresa. Es la comunicad de El Ayote. Además, tiene un fondo educativo, que nos parece esencial.

Hemos realizado otras ayudas, como en Cuba, y ahora también con Guinea.

Con estas tres aulas, que para ellos son colegio, estamos realizando una labor muy necesaria para estos pueblos.

En relación a aportarlo a familias fontaniegas no es posible. Esto es una subvención de Diputación de Sevilla para trabajar la solidaridad. Pero, en relación  a las ayudas a las familias, en Fuentes de Andalucía estamos trabajando en un proyecto contra la exclusión social. 52.000 euros dividido en 10 actuaciones. Una cantidad que vamos incluso ampliar. Un plan que nos ha permitido consensuar todos los grupos para trabajar en consonancia: Cruz Roja, La Muralla, Sindicatos, Fundación contra los afectados por las hipotecas, etc.

- I. Vázquez (Portavoz PP): Ahora sí lo he entendido. Y quiero destacar en referencia a las ayudas locales que estáis haciendo, que son reseñables y animamos a seguir en esta lucha.

- I. Vázquez (Portavoz PP): Preguntar por el Decreto 215.

- F. Martínez (Teniente Alcalde): Esto es una línea que aporta Diputación y Cruz Roja. Consiste en la realización de informes para ver si realmente los necesitados requieren o no de la ayudas.

Este decreto, hace referencia a una dotación extra por un pago de residencia para una persona mayor por desamparo. El hospital, al llevar alindividuo de vuelta a casa, se encuentra con esta situación y declara la necesidad de residencia durante un mes a esta persona hasta que se resuelva la situación. Por ello esta ayuda extra, para este caso concreto. Una ayuda que se tramita a través de la Cruz Roja.

- Laura Orejuala (Portavoz PSOE): Decreteo 173 ¿Qué concentos por los que s ele concede a ala Cademeia de Inglés 2.700 euros?

- F. Martínez (Teniente Alcalde): El conceto con Tower, dicha Academia. El dinero es una subvención por el procedemiento de formación del Trinity. Es un gasto generado por formación. Y es una recaudación de una primera preinscripción que hicimos nostros, y el dinero lo hemos recaudado de los alumnos en concepto de prescripciñón o fianza. Pero para devolverle el dinero, se ha hecho por subvención para poder efectuarle dicha devolución.

Votación: Aprobado por unanimidad.

Punto 3. Bienes y derechos del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

- Secretario: Hemos detectado que hay bienes registrados que no coinciden con el catastro. Por ello, para regular esta situación, se ha hecho un informe para redactar la realidad de los bienes inmuebles. Y hay que modificar la página que lo recoge, para que coincidan los metros de superficie con los que son realmente.

Por ello, cada dos  o tres meses estamos trayendo modificaciones sustanciales de los inventarios, porque estamos haciendo este cambio.

El fin es igualar los registros de las propiedades administrativas, para que coincidan los metros reales con los recogidos en el catastro.

El inventario original es de 1971, no está inscrito en el registro de la propiedad. Por ello, en 42 años, se han perdido 2.700 metros cuadrados.

Pero es preferible esperar, antes de tomar actuaciones por estos metros.

Votación: Aprobado por unamidad.

Punto 4. Ratificación de ordenanza de marco de gestión de residuos de RCD de la mancomunidad de Écija

- F. Martínez (Teniente Alcalde): Aprobar la actual, y derogar la anterior.

En resumen es que se construyan tres plantas. Una en Écija, y dos para los municipios de la Mancomunidad: una que de servicio a Luisiana y Cañada, y otra planta para Fuentes de Andalucía y La Campana.

- I. Vázquez (Portavoz PP): Voy a explicar mi intención de voto con la valoración al respecto.

Vemos bien esta gestión de los residuos, desde el punto de vista medioambiental que lo considero un avance.

Pero tengo un resquemor con el Mancomunado. En relación al alcantarillado donde adquirieron los servicios de estos, y ahora no controlamos y lo hemos perdido.

No me llega información de la mancomunidad. Y después puedan poner el precio que vean, entre el mínimo y máximo caro está, pero no podamos controlarlo.

Por ello, esta cesión de competencia, por lo ocurrido con el alcantarillado, no vamos aprobarla. Porque no queremos que en un futuro, pase con esta planta lo mismo que ahora con el alcantarillado.

- F. Martínez (Teniente Alcalde): No estamos cediendo competencias. Estamos gestionando un servicio.

A raíz de la reforma de régimen local, sí habría que tener cuidado con las gestiones en un futuro.

En relación  a la construcción de esta planta, va a generar también puestos de empleo. Y estamos trabajando para que no se pierda el control y trámite de este servicio, y que el Ayuntamiento local gestione esto.

Esto te lo digo porque no se puede ver como algo bueno, y decir que se pierde competencia  a la vez porque no es cierto.

Además, desde el Ayuntamiento se ha tratado de recuperar que la Planta se construya en Fuentes y no en La Campana, con lo que ello reporta económicamente a las arcas municipales.

- J. Martínez (Portavoz E. de Gobierno): Todos los municipios acogidos a la gestión integral del agua, están adheridos a la gestión de Arecia. El último pueblo que quedaba era Marinaleda, y finalmente se ha adherido.

Y por ejemplo, aunque no recaudamos en el último año 100.000 euros, Arecia en las últimas obras que ha realizado que la realizado con sus fondos, superan con creces esta cantidad. Asciende a casi 200.000 euros. Por ello, de momento, es rentable para el Ayuntamiento la concesión de este servicio y recaudación de impuestos.

En definitiva, vamos a tener con la Planta un servicio cercano, genera empleo, y la concesión en Fuentes de Andalucía y no en La Campana, genera una cuantía económica.

- I. Vázquez (Portavoz PP): Que conste que estamos de acuerdo con esto. No hay confrontación. Lo que pedía, no se me ha justificado como requiero. Por ello, no voy a votar a favor.

Yo voté al alcantarillado que sí. El problema vino después cuando subieron las tasas, y no nos podíamos salir del convenio porque había 5 millones de euros de penalización.

Y es cierto que en este año hemos salido ganando con las obras. Pero otros años, van a obtener mucho más dinero con el cobro de las tasas del alcantarillado por parte de esta empresa, y perdemos el servicio el Ayuntamiento. Pero esto no es el caso, porque lo que se trae es la Planta, y no el alcantarillado.

- F. Martínez (Teniente Alcalde): Repito que para recuperar competencias los Ayuntamientos el problema va a estar con la ley de régimen local. Y la cuestión no debe ser si nos podremos salir o no. Es si queremos entrar o no. Y no si en un futuro nos tendremos, podremos, o no salirnos.

Si valoramos positivamente de entrar, lo normal es que se vote positivamente. Hemos mejorado en todo: bajada de precios, empleo, gestión, economía, medio ambiente… etc.

Votación: Aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el PSOE. Vota en contra el PP.

Punto de urgencia: Renuncia a su acta de concejal de la Concejala Doña María Helena Rial Acosta, por imposibilidad de comparecer a plenos ni realizar su gestión normal.

Votación: Aprobado a favor el traer la urgencia a Pleno.

- Secretario: Se propone a Pleno:

1. Conocimiento de la renuncia formulada por Doña Helena Rial Acosta

2. Comunicar el acuerdo a la Junta Electoral Central para el nombramiento del siguiente concejal, Don Luis Conde Pérez, que ocupa el puesto número ocho en la lista de concejal resultantes de las últimas elecciones celebradas en 2011.

3. No hay votación, porque el punto es solo para el conocimiento de la composición plenaria.

Ruegos y Preguntas:

- I. Vázquez (Portavoz PP): Máquina barrendera. Los arreglos son caros y difíciles. Propongo comprar una nueva porque, por lo visto, se estropea mucho.

Y que no hay coordinación entre la máquina cuando pasa por una calle, y después pasa el barrendero después. Y en otras ni pasa ni una ni otra.

- J. Martínez (Portavoz E. Gobierno): Estamos viendo la posibilidad de cambiarla. Pero es muy costosa. Unos 23.000 euros. Estamos hablando con los bancos para ver un posible renting para cambiar esta y otras.

El servicio de momento está organizado de esta forma: La maquinaria barre el centro, y los carritos la periferia. Y salen dos carros a la vez, máquinas y carros. Y el servicio está organizado.

- L. Orejuela (Portavoz PSOE): En el camino de la 21. Si se puede poner algún tipo de iluminación en esa zona. Es una zona de tránsito de gente mayor y  la zona está muy oscura.

- J. Martínez (Portavoz E. Gobierno): Hemos tenido dos reuniones con ellos. Y en ellas se han planteado actuaciones de envergadura: alcantarillado, acerado y demás.

Entre estas actuaciones va integrada el alumbrado. Nos han pedido que si podemos instalar mientras tanto algunas luces. Pero hay que esperar al presupuesto general que está pedido para que vaya todo al unísono y salga más económico.

Aun así, vamos a ver qué solución temporal, y momentánea le podemos dar, y si es posible hacerlo.

Los presupuestos y costes están ya disponibles. Ahora hay que ver cuánto están dispuesto aportar los vecinos para poder hacerse. La disponibilidad económica del Ayuntamiento está, y el presupuesto también. Solo falta ponernos de acuerdo en las cantidades aportar cada parte. Si no hay problema, para finales de año, principio del siguiente puede estar.

- L. Orejuela (Portavoz PSOE): ¿Qué relación guarda la tienda de La Fontaniega con el Ayuntamiento?

- F. Martínez (Teniente Alcalde): Que tiene unos condicionamientos: Qué solo sean productos locales, o de la provincia pero que no le haga la competencia a los locales.

Lo gestiona una persona independiente. Antes lo gestionaba Sodefand, y ahora lo lleva una persona física. Tiene unas condiciones especiales de alquiler pero, para ello, debe cumplir las premisas que le acabamos de argumentar.

- L. Orejuela (Portavoz PSOE): El Ayuntamiento tiene alguna vivienda vacía.

- J. Martínez (Portavoz E. Gobierno): Vacía no están. Ha habido un problema en las 50 viviendas. Hay un proceso judicial con los herederos de dos de ellas que han fallecido. Estas dos están en recurso.

Será la Junta de Andalucía la que gestione las viviendas una vez se resuelvan los litigios.