Diario de sesiones: Pleno Extraordinario noviembre 2013

En el presente artículo se encuentra recogido todo lo declarado por los portavoces políticos en la pasada sesión plenaria, celebrada el día 12 de noviembre de 2013.

Punto 1: Aprobación, si procede, adhesión y firma entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía para la defensa de la vivienda.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde): "Programa novedoso a nivel estatal. En caso de riesgo de perder la vivienda de cualquier fontaniego que esté empadronado en el municipio. Un servicio gratuito que ofrece la Junta de Andalucía en colaboración con los organismos locales. Tienes tres procesos:

Intermediación: La intermediación local en Fuentes de Andalucía la realizaría la Oficina Municipal del Consumidor de nuestro municipio. Y actuaría directamente con las sucursales para intermediar en la ayuda por el pago de la vivienda.

Prevención: En este sentido, se llevaría a cabo la información a los ciudadanos que lo demanden.

Protección: Se da cuando a esta situación se le añade el riesgo de exclusión social: pérdida de su vivienda.

Este programa se concreta a través de la adhesión con la firma de un convenio. Nace de la voluntad del Equipo de Gobierno tras ver el éxito que tiene este Plan  de la Junta de Andalucía, y comprobar su actuación. De esta forma, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ya tiene un mecanismo para ayudar en este tipo de necesidades, que pueden añadirse a otras actuaciones como, por ejemplo, las cláusulas suelo, que hasta este momento no se tenían mecanismos desde la entidad local para ayudar a estos afectados.

Las ayudas se orquestan mediante dos servicios: Servicios sociales, y registros de demandantes de viviendas, facilitamos los informes  a la Junta de Andalucía para que actúe en consecuencia.

Este Plan, tras un año de vigencia, ha impedido más de 3.600 desahucios."

Laura Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): "¿Cuántos hay afectados por la hipoteca en nuestro municipio?"

F. Martínez (Teniente Alcalde): "Hipotecas muchas, cláusulas suelos igual, y exclusión algunas, que se han podido resolver a través de un alquiler social.

Destacar la disponibilidad de las entidades bancarias de ámbito local, en colaborar en esta problemática en cuestión".

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el Grupo PSOE.

Punto 2: Aprobación, si procede, de la moción de censura del Grupo Municipal NIVA de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

F. Martínez (Teniente Alcalde): "Esta moción trata de apoyar una querella que se está presentando desde Argentina. La señora Serini, jueza de argentina, ha sido quien ha interpuesto esta querella. Dentro del movimiento memorialístico, se ha promovido este tipo de apoyos mediante la presente moción que hoy traemos.

Hay que decir con tristeza que nuestro poder judicial no haya querido asumir esta justicia de recupera la memoria y condenar los crímenes del franquismo, y haya tenido que ser Argentina, y su poder judicial, quien haya llevado a cabo este trámite.

El movimiento memorialista es un hito. Y como dice la Plataforma andaluza por la memoria: este ha permitido pasar de ser una conversación en una mesa de camilla entre abuelo y nieto comentando los crímenes, a darle un carácter de derecho a las víctimas".

L. Orejuela (Portavoz Adjunta PSOE): "Lo aprobamos. Aprobamos totalmente los tres puntos que traéis hoy a Pleno".

Punto 3: Aprobación, si procede, a la revocación temporal de la dedicación exclusiva a la señora delegada de Cultura, Turismo, e igualdad de género.

Secretario: "Ante el desempeño laboral de la internidad como profesora, la Concejala deja su cargo temporalmente, hasta que finalice su cargo como funcionaria. Para  facilitar el posible cobro por parte de dos entidades públicas al mismo tiempo. Este caso ya se dio en 2011, luego, por tanto, es seguir el mismo procedimiento de entonces".

L. Orejuela (Portavoz Adjunta PSOE): "¿Quién va asumir los asuntos de cultura y demás de esta delegación?"

Miguel Fernández León (Alcalde): "Lo estamos viendo. Es un debate interno. En principio, el Teniente Alcalde, Francisco Martínez, y Auxiliadora Lora, Delegada de Fiestas Populares, serán los encargados de llevar la tarea. Aunque Helena no estará totalmente desvinculada de sus funciones".

L. Orejuela (Portavoz Adjunta PSOE): "¿Hasta cuándo estará como interina la delegada?"

Miguel Fernández León (Alcalde): "Hasta final de curso. Por lo cual es un periodo largo".

* VIDEO ÍNTEGRO DE LA SESIÓN; Hacer click en la imagen para ver: