Comienza la fase 1B de la Restauración de la Iglesia Parroquial Sta. Mª La Blanca que permitirá la apertura del Templo

Tras una incesante labor, y un incansable empeño en la recaudación de fondos parte de la Comisión por la Restauración de la Iglesia, comenzaban las obras hace dos años, concretamente el pasado 11 de diciembre de 2011.

Una financiación que alcanzó en torno a 347.000, en 2003, de los cuales 220.000 euros lo aportó el pueblo de Fuentes de Andalucía, 42.000 el arzobispado, y 17.224, Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. Posteriormente, el arzobispado ha aportado 400.000 euros al proyecto que daba consolidación al mismo, alcanzando la cifra de 700.000 euros. Una cantidad, la cual, recientemente, el 25 de abril de 2013, ha sido ampliada por  el Grupo G.D.R. a través del programa de desarrollo rural Lidera, tras la aportación de una subvención a los fondos ya recaudados. El montante final del proyecto alcanzará el millón de euros. De los cuales, un 50% será sufragado por la Consejería de Cultura, y el otro 50% será de los ciudadanos y entidades colaboradoras.

Desde que se obtuvieran los fondos suficientes para acometer la parte A, de la primera fase, la Comisión, con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, y la colaboración desinteresada de multitud de personas, llevaba a cabo diversas iniciativas para lograr alcanzar fondos necesarios para la realización de la parte B, de dicha primera fase. Para ello se organizaron Festivales de música, con más de 11 horas abierto, sorteos, la actuación de varios coros de campanilleros locales y foráneos, y un espectáculo bajo el título “La Copla en directo”, con la actuación de tres participantes del programa de Canal Sur TV “Se llama copla”. Todo ello, logró alcanzar más de 10.000 euros de beneficio.

Lo más importante de la culminación de esta segunda parte, B, de la fase 1, que comienza en estos momentos, es que una vez quede culminada al completo, es decir, la 1A y 1B, el templo se podría abrir, y reanudar el culto en el mismo.

La Fase 1B conlleva la restauración de las cubiertas de la sacristía y zonas anexas, solería, instalación eléctrica, sistemas anti incendios, adecuación y limpieza interior, etc.

En estos momentos ya se ha llevado a cabo gran parte del proyecto con la culminación de la fase 1A: La restauración de la torre, incluido el campanario y sus campanas, la remodelación del interior del Templo, la reconstrucción al completo de la techumbre del edificio, la restauración de la artesanía, e igualmente la de la decoración y pinturas.

Pueden ver el proceso que ha seguido la restauración en el siguiente video documental.