Censo de fontaniegos en el extranjero (2005-2012)

En el presente artículo pueden consultar el censo de fontaniegos que residen en el extranjero desde el año 2005 hasta el recientemente publicado informe estadístico del 2012.

PERE: (2009-2012)

La Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases de Régimen Local en relación con el Padrón municipal, establece que la Administración General del Estado confeccionará un Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE).

Las personas inscritas en este Padrón se considerarán vecinos del Municipio español que figura en los datos de su inscripción únicamente a efectos del ejercicio del derecho a sufragio, no constituyendo, en ningún caso, población del Municipio.

Por su parte, el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales establece que el PERE se constituirá con los datos existentes en el Registro de Matrícula de cada Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de las Misiones Diplomáticas.

Las Oficinas y Secciones Consulares remitirán al Instituto Nacional de Estadística (INE) la información necesaria para la elaboración y mantenimiento de un fichero central de españoles residentes en el extranjero.

Regularizada la transmisión de datos entre las Oficinas o Secciones Consulares y el INE, es posible ofrecer información estadística sobre los españoles residentes en el exterior que se inicia con el PERE a 1 de enero de 2009.

2009:    Total: 146    Varones: 83   Mujeres: 63

2010:    Total: 149    Varones: 85   Mujeres: 64

2011:    Total: 152    Varones: 88   Mujeres: 64

2012:    Total: 148    Varones: 86   Mujeres: 62

CERA: (2005-2008)

El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) contiene la inscripción de los españoles residentes en el extranjero que reúnen los requisitos para ser elector. Estar inscrito en dicho censo permite ejercer el derecho de voto en las elecciones generales, autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo.

Los españoles que residen en el extranjero deben estar inscritos en el Registro de Matrícula de Españoles del Consulado General que corresponda de acuerdo a su domicilio y a su vez la inscripción en el C.E.R.A. es obligatoria para todo nacional inscrito como residente en ese registro.

Por lo tanto, en caso de figurar con la condición de residente en dicho Registro pero no estar inscrito en el C.E.R.A., el interesado deberá presentarse en el Servicio del Censo del Consulado para formalizar su inscripción en el C.E.R.A. indicando la provincia y el municipio a los que quiere estar adscrito. Asimismo, deberá comunicar cualquier cambio de domicilio a este Servicio para que se hagan las modificaciones oportunas

2005: 145

2006: 138