Una delegación de CPS today visita Fuentes de Andalucía por segundo año consecutivo

Gemasolar, la primera planta en el mundo en combinar la tecnología de receptor de torre con el almacenamiento térmico en sales fundidas, ha recibido la visita, por segundo año consecutivo (el pasado año correpondió con la V Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica), de una delegación compuesta por 100 asistentes al congreso de energía solar por concentración CSP Today Sevilla, celebrado los días 13 y 14 de noviembre.

Durante la visita, la delegación fue atendida por Santiago Arias, director técnico de Torresol Operación y Mantenimiento; y por Juan Ignacio Burgaleta, director de Tecnología de Torresol Energy. Los asistentes pudieron conocer tanto la planta Gemasolar como la empresa promotora Torresol Energy, así como las tecnologías solares de SENER, su accionista en un 60%.

La visita comenzó en Fuentes de Andalucía, localidad donde se sitúa la planta, concretamente el en Salón de la Huerta. En dicha visita, el Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León, destacó en su intervención, la importancia para el municipio que esta fuentes de energía se sitúen en el término municipal, así como la necesidad de que estas se prodiguen por el resto del mundo. M. Fernández León, repasó la historia, y su estrecha relación con el aspecto medio ambiental, de Fuentes de Andalucía. Posteriormente, Juan Ignacio Burgaleta, realizó su correspondiente ponencia, explicando a los asistentes el funcionamiento de dicha Planta. A la finalización de la sesión, solventó todas las cuestiones que le fueron planteadas.

Una vez realizada esta primera toma de contacto con el municipio, los asistentes tuvieron ocasión de realizar una visita guiada por las instalaciones de Gemasolar, donde se les explicó el funcionamiento y las particularidades técnicas de la planta. Desde su entrada en operación comercial en mayo de 2011 la planta ha recibido numerosas visitas institucionales y de medios de comunicación que han querido interesarse por sus innovaciones tecnológicas.

Gemasolar fue el primer proyecto de Torresol Energy en entrar en operación en mayo de 2011 y cuenta con una potencia instalada de 19.9 MW siendo capaz de suministrar 110 GWh al año. De esta forma, genera energía suficiente para abastecer a 27.500 hogares. Además, al ser una energía limpia, reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Además esta semana, la gestión de Torresol Energy ha sido reconocida con el galardón en los premios CSP Today Sevilla en la categoría de Solución de mejora de la capacidad de gestionabilidad 2012. Estos premios son un nuevo reconocimiento al esfuerzo que ha llevado a cabo Torresol Energy para conseguir que la energía termosolar sea más eficiente y competitiva. La compañía cuenta con tres plantas termosolares en funcionamiento en España: Gemasolar en Sevilla y Valle 1 y Valle 2 en Cádiz, que a pesar de encontrarse aún en periodo de aprendizaje, cada una de ellas ha superado los 100 GWh de energía exportada a la red.

* ENTREVISTA a Miguel Fernández León (Alcalde) en la primera visita de CSP Today (2011)

* Fuentes: Gabinete Prensa TorreSol Energy

* FOTOGRAFÍAS COMPLEMENTARIAS: En breve