Programa de Recualificación Profesional: Plan Prepara (información)

El Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, introdujo de forma coyuntural un programa de cualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, basado en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica de acompañamiento.

El programa, de seis meses de duración, ha sido prorrogado en dos ocasiones, mediante el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo; y mediante el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

El Gobierno, ha considerado conveniente prorrogar el citado programa. Mediante Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. Esto supone un 4,8% más de beneficiarios que los existentes hasta ahora. Así consta en la Memoria del Análisis del Impacto Normativo del decreto ley.

Ahora bien, el limitado éxito del plan de inserción en el empleo de los beneficiarios y la no vinculación en algunos supuestos de los beneficiarios con las situaciones de mayor necesidad exigen la introducción de mejoras en su diseño, de forma que se incremente su eficacia como mecanismo de inserción en el mercado de trabajo, y que se proteja a los ciudadanos que más lo precisan.

El Plan Prepara consiste en una ayuda económica para personas desempleadas como consecuencia de la extinción de la relación laboral, inscrita como demandante de empleo y que dentro del período comprendido entre el 16 de agosto de 2012 y el 15 de febrero de 2013 haya agotado prestación por desempleo o subsidio y que no tenga derecho a otro.

El plazo para solicitar la inclusión en el programa Prepara es de dos meses desde que se agota la prestación por desempleo o el subsidio. Dentro de estos dos meses se exige que el solicitante haya buscado activamente empleo durante al menos 30 días y lo acredite. El hecho de haber realizado un trabajo durante algunos de esos días se considerará acción de búsqueda activa de empleo.

La duración del programa es de seis meses y no se puede renovar o solicitar de nuevo.

En concreto, el Ministerio de Empleo calcula que 131.000 personas se beneficiarán de esta ayuda a los parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones, si bien reconoce que las "mejoras" introducidas "hacen imposible determinar con exactitud el impacto de la nueva prórroga, ya que elementos esenciales han cambiado y no se pueden extrapolar los datos".

Una de las modificaciones principales es el incremento de 400 a 450 euros de la ayuda para parados que tengan a su cargo dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho. A este respecto, el documento calcula que el 26% de los beneficiarios se encontrarán en dicha situación, dado que ése es el porcentaje de familias con cuatro miembros o más según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, a partir de ahora se tendrán en cuenta los ingresos propios del beneficiario de la ayuda y sus descendientes, pero también la de los ascendientes con los que se conviva para calcular si se cumple el requisito de renta exigido, que no podrá superar mensualmente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Los parados sin ningún ingreso que vivan con sus padres dejarán de tener derecho a la ayuda de 400 euros del Gobierno si la renta de sus progenitores supera los 1.443 euros al mes. Si está con sus padres, tendrá que sumarse las rentas de éstos, y dividirlas por los tres miembros de la familia. Si el resultado es superior a 481 euros (el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional) no tendrá derecho a cobrar, quedando excluídas para este efecto la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Si convive con padres y/o cónyuge, hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad de al menos el 33%, o menores acogidos, se tendrá en cuenta la renta de todos los componentes de la unidad familiar dividido por el número de miembros. Dicha cantidad no puede superar en cómputo mensual el 75% del SMI excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Además, habrá que estar inscrito como demandante de empleo y acreditar que se han llevado a cabo acciones de búsqueda activa de empleo durante al menos un mes de los dos que se tiene para solicitar la inclusión en el programa. Entre dichas actividades contarán también, aquellos trabajos "por cuenta propia o ajena" de corta duración que la persona solicitante pueda realizar en ese plazo. Asimismo, además de haber agotado la prestación por desempleo y no tener derecho a ningún otro subsidio o haberlos agotado, habrá que "llevar inscrito como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses" y "tener responsabilidades familiares".

No podrán acogoerse a dicho plan los que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción, el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo, la Renta Activa de Inserción, la renta agraria o el subsidio por desempleo para trabajadores agrarios.

La norma incluye una previsión de retroactividad, por lo que los beneficiarios de esta ayuda la recibirán desde el pasado 16 de agosto, cuando venció la anterior edición. Además, los parados que estén cobrando actualmente la ayuda no se verán afectados por estos cambios, por tanto, las condiciones no variarán para quienes ya están dentro del Plan Prepara pero aún no han concluido el periodo de seis meses que dura esta prestación.

El Plan inicial ha sido prorrogado y la primera nómina tras la prórroga del programa autorizada por el Consejo de Ministros en agosto se recibirá el 5 de octubre, y ha explicado que este «retraso en el pago» se debe a que la ayuda está configurada como una subvención, no como una prestación, por lo que el procedimiento lleva «mucho más tiempo».

* PARA OBTENER AYUDA PARA SOLICITAR EL PLAN PREPARA Y LAS BÚSQUEDAS ACTIVAS DE EMPLEO HACER CLICK AQUÍ

* PARA ACCEDER AL BOP (BOLETÍN OFIICIAL DEL ESTADO) SOBRE EL PLAN PREPARA, HACER CLICK AQUÍ