Plan Campiña Turística

Situadas en el sureste de la provincia de Sevilla, las localidades que integran el Plan de Dinamización Campiña Turística forman parte de la comarca natural de La Campiña Sevillana por lo que poseen unas características topográficas y climatológicas muy similares: terrenos llanos con pocos accidentes orográficos y clima típicamente mediterráneo. Son terrenos fértiles en los que se combinan labores agrícolas de secano y regadío, dedicándose al cultivo de cereales, girasol, algodón, remolacha y olivar principalmente.

En la zona existen ocho espacios naturales protegidos destacándose la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Lantejuela, zona húmeda que añade a sus valores ecológicos reconocidos los beneficios directos a la vida cotidiana del municipio: actividades económicas como el turismo, los cultivos y las actividades cinegéticas. Monte Palacios, Ribera del Corbones, Laguna de Sevilla, Laguna de los Ojuelos, Arenales del Hornillo, Sierra de Esparteros y Sierra de San Juan completan la oferta de naturaleza.En el plano patrimonial, contamos con 41 recursos entre Iglesias, Castillos, Palacios, Casas Señoriales, Ayuntamientos y Museos.Entre los productos turísticos que presentan los municipios destacan: Artesanía (cuero, mármol, …), Destilería Artesanal de Anís y Licores, Ganaderías (Yeguadas de Pura Raza Española, Toro Bravo, …), Forja, Dulces y Panaderías y Aceite.

El flamenco, con la celebración de prestigiosos festivales a nivel nacional, tiene una gran importancia y tradición en la comarca citando por ejemplo el recital de la Niña de los Peines en Arahal o el Gazpacho de Morón.46 empresas turísticas privadas es el total que están registradas actualmente en la Delegación Provincial de Turismo pertenecientes a los 7 municipios del Plan. Alojamientos, Restaurantes, Oficinas de Información Turística y Agencias de Viajes entre otras.Datos del PlanFecha de firma del Convenio:    15 de diciembre de 2006Firmantes del convenio:        Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía        Diputación Provincial de Sevilla        Prodetur, S.A.        Confederación Empresarial SevillanaDuración del Plan    Años 2006 - 2012

Ámbito de actuación    7 municipios: Arahal, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, Los Molares, Marchena, Morón de la Frontera y Paradas.El objetivo básico y principal del Plan Turístico Campiña Turística es contribuir decisivamente al desarrollo sostenible de este territorio.

Para ello, se han proyectado unas líneas de actuación que se resumen en las siguientes:    Promover el desarrollo económico y social del territorio.

    Promover los valores y el uso social del patrimonio como instrumento para alcanzar una gestión viable del mismo.

     Fomentar la cultura de la calidad como vía para mejorar la experiencia de los visitantes y la imagen del destino.

    Desarrollar las acciones necesarias para cualificar una oferta que integre los elementos turísticos, naturales y culturales en la que se impliquen a entes públicos y privados.

Aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria.

    Creación de nuevos productos acordes con las demandas del mercado.En este sentido, el turismo debe contribuir de manera decisiva a fomentar un modelo de desarrollo sostenible para la comarca y a reforzar su identidad cultural.

Principales actuaciones

Arahal

El Museo se encuentra instalado en la Casa del Aire, donación de la familia Benjumea-Troya al municipio. El edificio es un magnifico ejemplar de la arquitectura civil del s. XVIII y en este mismo edificio tenemos una escuela de flamenco (danza, toque y cante) y un auditorio para actuaciones.    El museo consta 8 salas, 7 de las cuales muestran sus contenidos de forma permanente en torno a distintos aspectos de la mujer en el flamenco y una más para exposiciones de carácter temporal.

 

Fuentes de Andalucía

Rehabilitación de la antigua Iglesia de San Sebastián como Centro de Interpretación del Barroco Fontaniego    Este edificio, situado en pleno centro urbano, fue sede del desaparecido Hospital de la Caridad, que servía de hospicio para la población, y que poseía capilla dedicada al patrón del pueblo, San Sebastián. La estructura y composición del edificio va acorde con la arquitectura local de la época, e incluía una espadaña que desaparecería en los años sesenta. La portada se reconstruyó a finales del siglo XVIII por Alonso Ruiz Florindo de Carmona, hijo de Alonso Ruiz Florindo, formándose junto a su padre y ejerciendo como alarife municipal. Fue el último de la saga de alarifes conocido.Lantejuela

Aula de la Naturaleza   

De gran relevancia para este municipio es la Laguna del Gobierno. Declarada Reserva Natural y con un importante valor ecológico y paisajístico, destacan las comunidades de aves acuáticas que descansan de sus largos viajes migratorios: flamencos, ánades reales, gansos… Por lo tanto es imprescindible para dar a conocer este espacio natural protegido contar con un Aula de Naturaleza que muestre toda la riqueza natural del entorno, que impulse el respeto por el medio ambiente y que sea un Centro de Recepción del visitante.

Los Molares

Restauración de una de las fachadas exteriores del Castillo de Los Molares   

El Castillo es el edificio más importante y sobresaliente de los Molares destaca por encima del municipio debido a la gran altura que posee, unos veinte metros desde su base. Conserva casi todo el recinto amurallado y almenado, una torre de forma pentagonal irregular y varias naves abovedadas en torno al patio de sillares y tapial. Alrededor de El Castillo se celebra la feria medieval de Los Molares recreando toda la vida de ésta época con mercados, atracciones, personajes, etc. Esta feria es el mes de septiembre y posee un gran atractivo turístico.

Marchena

Adecuación de la OIT y el museo de Lorenzo Coullaut Valera   

La Puerta de Morón se trata de una doble puerta con patio y torre que la defiende ubicada en el centro de Marchena. En ella tiene su sede la Oficina Municipal de Información Turística. El patio se techó y se ha instalado el Museo Lorenzo Coullaut-Valera, escultor marchenero de fines del siglo XIX, autor de obras como el monumento a Bécquer en los jardines de Maria Luisa (Sevilla) o el monumento dedicado a Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza situado en la Plaza de España (Madrid).

Morón de la Frontera

Adaptación de local ubicado en el Convento de Santa Clara para la instalación del Museo Local de Arte Sacro y la Oficina de Turismo    Esta capilla rectangular, realizada en ladrillo y mampostería (siglo XVIII) asiste a la comunidad de clausura de Santa Clara. A ella se accede por el muro de la Epístola, compuesto por dos portadas de cantería casi idénticas. Conviene resaltar su cúpula, decorada con óleos ovalados de santos pertenecientes a la Orden Franciscana, el Crucificado (siglo XVII) del Retablo Mayor, realizado por Pablo de Rojas, maestro de maestros, así como los lienzos de la Inmaculada (siglo XIX) obra del moronés Joaquín García y la Estigmatización de San Francisco. A pesar de su antigüedad, los retablos, tallas, lienzos y fanales que alberga esta Iglesia se encuentran en perfecto estado de conservación. Las Clarisas, como se las denomina cariñosamente en Morón, disponen de obrador de dulces.

Iglesia de San Miguel Arcángel (Morón de la Frontera)

Iglesia de San Miguel Arcángel (Morón de la Frontera)ParadasPuente del Birrete y su entorno. Adecentamiento, iluminación y ajardinamiento de la zona de actuación    Además de contar con un rico patrimonio religioso, Paradas cuenta con un patrimonio civil donde destacan: la “Casa Escalera” actualmente Casa de la Cultura, La Plaza de San Juan de Letrán, los jardines de Gregorio Marañón y las célebres y antiguas fuentes de las cuales son particularmente populares las de “El Cañuelo” y “Birrete”. Sobre esta última y su entorno se van a realizar actuaciones para su puesta en valor y recuperación como zona de ocio y expansión tanto para habitantes como visitantes de esta localidad.