Las campanas de la Iglesia Santa María la Blanca regresan a su campanario

La mañana del 17 de octubre de 2012, será una fecha señalada para el patrimonio cultural de Fuentes de Andalucía. Las campanas de la Iglesia Santa María la Blanca, regresan de nuevo a su campanario, tras haber sido retirada por primera vez en  su historia el pasado 18 de julio.

La restauración que se está llevando a cabo en el edificio ha sido la causante de tal hecho. Las campanas fueron trasladadas a Torredonjimeno (Jaén), donde han intervenidas en la sede de la prestigiosa empresa "Campanas y Relojes Rosas", cuya fundación se remonta a 1881.

Son seis las campanas que fueron bajadas con una gran grúa, quedando en el campanario la popularmente conocida como "la gorda", que es la de mayor dimensión y recibe el título de "Santa María la Blanca". Ésta última será restaurada "in situ" por la citada empresa, ya que no ha sido bajada debido a la dificultad que ello conllevaba.

Los ocho huecos para campanas que posee el campanario, dos a cada cara, se hallaban ocupados por seis campanas ordinarias, una para reloj y una matraca, denominándosele de la forma siguiente: En la cara este (C/ Marquesa de Estella): Santa Ana, que es la del reloj, y San Pedro, de 1802 y ejecutada por el campanero Francisco Fernández.

En la cara norte (Plaza Santa María la Blanca): Matraca –cruceta de madera con martillos de metal que daba vueltas sobre sí mismo y servía para llamar a los fieles a los oficios de la Semana Santa–, que fue adquirida en 1816 por un coste de 907 reales, y San Sebastián, obra del maestro fundidor D. Miguel de los Reyes en 1741.

En la cara oeste (C/ Fernando de Llera): Una sin nombre y Santa María la Blanca, que es la mayor y en la actualidad está cascada. Es fruto de la fundición de dos campanas viejas siendo cura D. Juan Bautista Jiménez Barros a finales del XIX, según inscripción que posee.

Y por último, en la cara sur (Patio del Sol): San José, de 1844. y Ave María. Éstas dos últimas son las que hasta 2003 eran utilizadas diariamente para los toques de Misa y Difuntos.

En breve, publicaremos una noticia audiovisual con todos los detalles sobre el mismo. De momento, tenéis algunas imágenes fotográficas de lo acontecido.