La vuelta al cole de los recortes

Comienza la vuelta al Cole. La vuelta de los recortes en educación. Andalucía sufrirá, en materia educativa, una de las reducciones más relevantes de los últimos años, concretamente desde 2007-2008.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha presentado los datos generales del nuevo curso escolar 2012-2013, que comenzó el 10 de septiembre.  Un curso, marcado por el descenso de profesorado en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tras años de incremento continuado de la plantilla docente en los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad.

Según los datos aportados por la consejera Mar Moreno tras la reunión del Consejo de Gobierno, este año trabajarán un total de 93.644 docentes, es decir, 4.502 menos.  No había en la comunidad una plantilla similar desde el curso 2007-2008, cuando el número de docentes fue de 92.090, una cifra que se ha ido elevando de manera sostenida hasta llegar a los 98.170 profesores del curso pasado.

Moreno ha destacado que la reducción de la plantilla en Andalucía "es un 40 por ciento menor que la de la mayoría de las comunidades autónomas

Sin Escuela TIC 2.0

Precisamente por una cuestión de prioridades, según ha explicado Moreno, es por lo que la Consejería de Educación ha optado por prescindir a partir de este curso del programa Escuela Tic. Un programa gracias al que los pequeños de 5º de Primaria y hasta 2º de ESO disponían de un ordenador portátil como herramienta básica de trabajo en clase y en casa.

Pese a esta "suspensión", Morena ha avanzado que la Dirección General de Innovación Educativa está estudiando "una alternativa" a este programa que se pueda poner en marcha "lo más rápido posible" y que permita también aprovechar las aulas digitalizadas. Esta medida supondrá un ahorro para las arcas de la comunidad cifrado "en torno a 20 o 30 millones de euros".

Apoyo a las familias.

En esta presentación del curso 2012-2013, Moreno también ha hecho mucho hincapié en "el "total acuerdo" del conjunto del Consejo de Gobierno, como "imprescindible" para mantener la política de becas y bonificaciones.

Así, ha informado de que Educación seguirá convocando la Beca 6.000 (de la que se podrán beneficiar hasta 7.000 alumnos), la Beca Segunda Oportunidad (de la que recientemente se han modificado sus bases para reflexibilizarlas y que más andaluces se pueda acoger a una de las 3.000 ayudas que se convocan), los precios públicos por servicios complementarios, las bonificaciones de hasta el cien por cien y el programa de gratuidad de libros de texto y el de transporte escolar.

La subida del IVA en el material escolar y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas", es otra de las trabas que afectará al presente curso escolar 2012-2013.