La Vía Verde, Marchena-Fuentes de Andalucía, mejorará su tránsito

A través del acuerdo entre el Consorcio Vía Verde  de la Campiña y el Consorcio de Agua Plan Écija, se recuperará la Vía Verde desde Marchena a Fuente de Andalucía, según informa el alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano. El Consorcio de Agua Plan Écija tiene previsto realizar una inversión de 58 millones de euros para la implantación de nuevas tuberías entre Fuentes de Andalucía y Montepalacio, y a través de esta inversión se pretende recuperar el tramo de la vía verde desde Marchena a Fuentes de Andalucía. La recuperación de la Vía Verde de la Campiña por la provincia de Sevilla, permitirá el fomento del cicloturismo de Marchena-Fuentes de Andalucía-Luisiana-Écija.

La línea Marchena-Valchillón, cuyas obras fueron finalizadas por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en octubre de 1885, contaba con un recorrido de 91,386 kilómetros y se planteó inicialmente de Marchena para llegar a Montilla y allí entroncarse con el ferrocarril de Córdoba a Málaga. Posteriormente su trazado inicial fue modificado al realizarse una variante al tramo Écija-Montilla que quedó sustituido por el de Écija-Valchillón, punto este último donde entronca con el ferrocarril Córdoba-Málaga, muy cerca de la capital cordobesa.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha presentado el proyecto de arreglo del camino de las horucas, por más de 235.000 euros,  dentro del Plan ENCAMINA2, en el que en global, la Junta de Andalucía invertirá 15 millones de euros, para mejorar la red de caminos de las explotaciones agrarias de la Provincia de Sevilla.

El plan responde a la demanda de agricultores y ganaderos y la Junta de Andalucía ejecuta directamente las obras, sin coste alguno para los Ayuntamientos y se van a generar casi 32 mil jornales en la mejora de la red de caminos. Sólo se actuará en caminos de titularidad municipal.