La situación de la guardería ante la falta de subvenciones

En el pleno de septiembre, en el apartado de ruegos y preguntas,  Laura Orejuela, portavoz del PSOE, preguntó por la situación actual de la Guardería ante la falta de financiación por parte del gobierno central y de la Junta de Andalucía en particular. El portavoz del equipo de gobierno, J. Martínez, y el delegado de educación, F. Martínez explicaron la situación:

En su primera intervención, J. Martínez, expresó lo siguiente: "La Junta debe Mayo, Junio-Julio y Agosto (y Agosto no lo piensa pagar), 75.000 euros en atraso en total. Los atrasos eran para las concertadas, para las municipales no. Pero hay atrasos, entonces, de los 93.000 euro que le cuesta al Ayuntamiento de fondos públicos, más los 75.000 euros que deja de asumir la Junta, la cantidad asciende a 168.000 euros, una deuda altísima, que no puede acometerse atendiendo a que El Plan general del gobierno exige que se haga un presupuesto de todos los servicios que preste el Ayuntamiento y que deban ser equilibrados, ni deudas ni superávit, si no se cumple lo tendría que asumir las diputaciones y no el Ayuntamiento. Los proyectos educativos y deportivos son deficitarios. Y el caso de la Guardería es bastante deficitario. La guardería nos cuesta en total, alimentación, electricidad, teléfono, etc. 302.000 euros financiado por los 193.000 euros de la Junta. Los usuarios del servicio pagan 15.000 euros. Al Ayuntamiento le cuesta la guardería de fondos públicos, entre 93.000-95.000 euros. Esto comienza plantear si es viable una Guardería sin subir las cuotas a los usuarios.

Se está empezando a repartir las tareas de personal para ahorrar gastos. La Cocinera hace también las labores de limpieza  para ahorrar. Las bajas cubrirse con los que están allí, la directora sobre todo. El aula matinal se cerrará.

En total son 95 niños. Y se les ha propuesto el aumento de tasas a los padres y madres. Y parece que la propuesta es asumible por parte de ellos.

Si el Ayuntamiento tiene que asumir  los 300.002 euros total del presupuesto la plaza saldría 289 euros, en caso de dar la Junta da la subvención, se reduciría a 117 euros. En estos momentos, 49 no pagan anda, y 48 algo.

Actualmente la media de lo que pagan los usuarios serían 14 euros, y eso es in asumible para el ayuntamiento. El comedor sale a 2,3 euros por persona y eso tampoco nos cuadra.

Para que ven la diferencia, quiso aclarar el Portavoz del Equipo de Gobierno, El esfuerzo del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía es altísimo para mantener la guardería es muy grande. Como ejemplo a esto último, una academia de inglés que se ha abierto ahora, para 110 personas y 55 minutos a la semana, está costando 55 euros una hora a la semana".

Francisco Martínez (Teniente Alcalde, Grupo NIVA): "El 23 de julio nos reunimos con la Junta. Se quedó volver en septiembre. En principio no habrá aula matinal. Y el coste total sería 67,10,  la guardería, 50,50 el comedor , un total de 117,60, esto sería el 40% del convenio que regula los  278 euros que realmente cuesta el servicio.

La educación de 0-3 no es obligatoria en este país. Eran tres pilares los que sostenían este servicio: Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Familia, y ahora la Junta no aporta. En septiembre se mantendrán de momento los precios habituales, lo asumirá el Ayuntamiento a la espera de ver cual decisión toma la Junta. Pero a partir de octubre, noviembre y diciembre se aplicarían estas tasas. Y serían revisables estos precios en enero. Esta es la propuesta que se le ha traslado a las familias.

No hay ni convenios nuevo ni podemos salirnos de ahí. Hay  que estar vinculado a esa orden por las inspecciones. No podemos portando modificar ni  la ratio sigue, ni tampoco juntar clases de distintas edades etc.

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno, Grupo NIVA): "Con subvención o sin subvención, estas tasas, con Junta o sin Junta, hay que llevarla adelante para solucionar el déficit, ya que La Guardería pertenece al Ayuntamiento.

No hay subvención: todo el mundo paga 117 euros. Cantidad que ascendería a 80.000-90.000 si siguen las 95 personas que en estos momentos hacen uso del servicio sin darse de baja. En total serían. son 120.000 de déficit (300.000 euros menos esos 80.000) cifra que tampoco  sería viable, hay que cerrar el servicio.

En caso de haber subvención,  hay que seguir pagando lo mismo. Lo que pasa es que los 120.000 euros de déficit se solventarían con la ayuda de la Junta y podría seguir con el servicio.

El procedimiento de matriculación empezó en mayo. Y en mayo según convenios se pasó el plazo y se apuntaron. Ahora hay que ver cuál es la situación".

Pueden seguir las transmisiones en directo de los plenos a través de la Web Oficial del ayuntamiento, y en diferido en la televisión digital, así como las entrevistas a los portavoces nada más finalizar la sesión. También pueden acceder al artículo diario de sesiones con todo lo declarado durante las mismas, en la Web del Ayuntamiento. Para estar informados de los días de las emisiones estén atentos a la programación que se publica semanalmente en la Web del Ayuntamiento y en durante todo el día en la propia Televisión.