La Asociación de la Borriquita, a través de juegos tradicionales, inculca valores a los jóvenes en el Día de la Paz

Una asociación con más de doce años de antigüedad, vuelve a recuperar una tradición: los juegos de la Paz. Esta actividad, que llegó a celebrarse dos veces, ha sido una de las iniciativas, unida a otras que realizan como la recogida de alimentos para el pueblo saharauis, que aportan un poco de humanidad en un mundo tan frenético y ciertamente, en muchas ocasiones, poco solidario.

La presente edición de los juegos de la Paz, está centrada fundamentalmente en los más pequeños. La intención desde la Asociación de la Borriquita, es lograr que se diviertan por medio de juegos tradicionales inculcándoles que, a parte de los modernas tecnologías de entretenimiento que existen en la actualidad (Wii, Play Station, PCP...etc.), hay otras formas de hacerlo y, sobre todo, que permiten relacionárse con los demás jóvenes de su edad; un hecho, este último, muy positivo.

Las actividades tradicionales que se han desarrollado en el Día de la Paz han sido: carrera de sacos, tiro de cuerda, carrera de huevos con cuchara y el pañuelito. Unos juegos, que lamentablemente, según palabras de Paulino Ruiz, Monitor de Los Juegos por la Paz, : "los niños de hoy en día ni siquiera conocen".

Mediante esta iniciativa, además de que todos disfruten, se pretende inculcar unos valores. Paulino Ruiz, nos recalca: "la sociedad en la que estamos, donde todo lo mueve la economía, la envidia y el rencor, está haciendo que los valores fundamentales de una persona, aquellos que nos inculcaron nuestros padres y mayores, remontándonos treinta años atrás, se estén perdiendo. En base a esto último, es por lo que estamos luchando para intentar que se recuperen de nuevo esos valores. Más allá del estudio, los niños, tienen que divertirse y qué mejor manera de hacerlo que relacionándose con los demás, y no viendo series o dibujos animados en la televisión o jugando videoconsolas. Desde la Asociación de la Borriquita, vamos a trabajar duro para fomentar los valores, el apego a las tradiciones, y la sana relación entre los más jóvenes".

Las madres, padres, abuelos y abuelas que han acudido a acompañar a sus niños en este Día de la Paz han destacado también la iniciativa: unos como algo muy positivo; otros les ha resultado una grata sorpresa; algunos reseñan que esta actividad debería hacerse más a menudo y también que de esta forma los niños están entretenidos y juegan y, por último, otros destacan que estas actividades son buenas y psotivas para los críos.


* VIDEO: PARA VER EL REPORTAJE DEL EVENTO HACER CLICK EN LA IMAGEN: