Gemasolar recibe la visita de una delegación del Gobierno chino para conocer su tecnología

La central termosolar Gemasolar, ubicada en la localidad de Fuentes de Andalucía (Sevilla), ha recibido la visita de una delegación del Gobierno chino encabezada por el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bangguo, que vino acompañado por otros representantes del Comité para conocer de primera mano la tecnología de la planta.

El presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, fue el encargado de recibir a Bangguo, a quien expresó su agradecimiento por el tiempo dedicado a conocer la planta Gemasolar, única instalación energética a la que el presidente se ha desplazado durante su estancia en España, según ha informado Torresol en una nota.

Así, el grupo pudo conocer de primera mano la tecnología de la planta y, de igual modo, asistió a una explicación técnica a cargo del director general de Torresol Energy, Álvaro Lorente, quien les ha acompañado por sus instalaciones.

La delegación de China, compuesta por 60 personas, estuvo acompañada asimismo por el director del Área de Industria de la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, Juan Manuel Gómez Tenorio, y por la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez Sánchez.

"Esta innovadora central, única en el mundo, verdaderamente marca el inicio de un camino que nos llevará a un futuro donde las plantas termosolares serán plenamente competitivas con otras fuentes renovables de generación", ha destacado Sendagorta.

Según ha subrayado Torresol Energy, Gemasolar es la primera planta comercial en el mundo en usar la tecnología de receptor de torre de alta temperatura de manera conjunta con el almacenamiento térmico en sales fundidas de muy larga duración. Su tecnología aporta al sector termosolar una solución de muy alto rendimiento, gran flexibilidad y estabilidad en el suministro energético.ABASTECIMIENTO PARA 27.500 HOGARES

La central cuenta con 19,9 megawatios de potencia, capaces de suministrar 110 GWh al año, de modo que genera energía suficiente para abastecer a 27.500 hogares. Además, al ser una energía limpia, reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Todo ello gracias a una tecnología puntera, desarrollada por la empresa de Ingeniería y Construcción Sener, que incluye un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas que permite a la planta seguir funcionando durante 15 horas en ausencia de insolación, esto es, por la noche o con tiempo nublado.

Esta capacidad de almacenamiento convierte a Gemasolar en una planta gestionable, capaz de suministrar a la red según la demanda y con independencia de la radiación solar que haya en cada momento. En este sentido cabe destacar que, en la época estival, Gemasolar es capaz de funcionar 24 horas de manera ininterrumpida si la demanda así lo requiere un "hito" que, a día de hoy, "ninguna otra planta solar en operación comercial ha logrado", ha destacado Torresol Energy.