El Proyecto de los Huertos Sociales es ya una realidad. El Ayuntamiento hace entrega de las primeras 37 de 72 parcelas

El presuesto de 38.000 euros se ha empleado íntegramente en Fuentes de Andalucía. Podrán acceder mayores de 60 años, pensionistas, y también jóvenes a través de Asociaciones.

El término municipal de Fuentes de Andalucía tiene un elemento indiscutible, ser un pueblo fundamentalmente agrícola, y como tal, lo lleva en la sangre. Por ello, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, a través de la Delegación de Bienesar Social,  ha llevado a cabo este proyecto. La demanda de nuestros mayores, sumado al apego a la tierra y la tradición por la agricultura supuso, para el Equipo de Gobierno, la idea y el hálito necesario para llevarlo a cabo.

Con la presente inciativa, se pretende, no sólo ofrecer las parcelas a los usuarios sino, además, inculcar unos valores saludables, fomentar la agricultura, lograr que los propios adjudicatarios se organicen y dinamicen, por ellos mismos, ese espacio y sus correspondientes huertos.

Independientemente de que el Ayuntamiento esté velando por que vaya bien, el objetivo es que ellos mismos se encarguen de su gestión. El planteamiento inicial, y así nace, es que sean los propios beneficiados los que producan sus hortalizas y sus frutas a la par, que sean capaces de organizarse y gestionar los huertos, con el fin de levantar la pasión de nuestros mayores y de ser una alternativa de ocio.

El montante total de la inversión asciende a 38.000 euros, con la que se realizará, además del acondicionamiento de todo el terreno, el riego independiente y autónomo por cada párcelas (72 parcelas), el arreglo de una zona común y el asentamiento de una nave para guardar peros y demás hortalizas y frutas que se cultiven. Todo esto se organiza y se distribuyen en dos fases. Una primera realizada por un empresario de la localidad, y una segunda directamente por el Ayuntamiento. Por tanto, la inversión resultante, se queda en el municipio; intención prioritaria para la consecución del presente proyecto por parte del Equipo de Gobierno.

Además, se le ha dado la oportunidad para acceder a los huertos, e incluso a invernaderos, a las diferentes asociaciones (mediante acuerdos muy beneficiosos para ellas), produciéndose de esta forma, un intercambio intergeneracional entre los jóvenes de dichas asociaciones y los mayores; hecho muy productivo y beneficioso.

Para poder acceder y, por tanto, optar a estos huertos, hay que cumplir varios requisitos: ser fontaniego y tener más de 60 años o ser pensionista.

A esta primera adjudicación, que se llevó a cabo el pasado 27 de enero,  han accedido 37 personas. El plazo de inscripción todavía sigue abierto, hasta cubrir las 72 plazas restan aún 35,  para el que, cumpliendo los requisitos, esté interesado.

El acto de la entrega simbólica de llaves, celebrado en el edificio de Fernando de Llera y Díaz, estuvo representado  por el delegado de asuntos sociales, Francisco Martínez, y el Alcalde de la localidad, Miguel Fernández, quien dedicó unas emotivas palabras a todos los allí presentes: "ni que decir tiene, que para mi, como Alcalde, es un orgullo y me llena de satisfacción, que esta obra, estos Huertos Sociales, hayan llegado a la consecución y sea yo el encargado de poder entregaros las llaves de vuestras parcelas, con lo que ello simbólicamente represente, para tener la disponibilidad, y para no perder ese contacto, con la agricultura de toda la vida. Disfrutarlos,  tratarlos con cariño, en el sentido de que, al fin y al cabo, es una criatura que está hecha para ustedes. En la medida que lo tengáis, será una señal de que estamos aquí muchos años".

* VIDEO: REPORTAJE DE ESTA EMOTIVA ENTREGA DE LLAVES HACER CLICK EN LA IMAGEN:

* GALERÍA GRÁFICA: LAS MEJORES INSTANTÁNEAS DEL ACTO, HACER CLICK EN LA IMAGEN: