El portavoz del PP convierte un Pleno, "sin sustancia", en un repaso a la actualidad del municipio

El pleno ordinario, celebrado el pasado martes 3 de enero, no tenía ningún punto de sustancia, y tan sólo el apartado de ruegos y preguntas, sin embargo, el portavoz del PP, Isidoro Vázquez, aprovechó para realizar una batería de preguntas, que sirvió para repasar toda la actualidad que atañe al municipio.

El Alcalde, Miguel Fernández León, comenzó felicitando a todo el plenario y a la ciudadanía, por las inminentes fechas pasadas y dio paso, a continuación, al turno de ruegos y preguntas.

Isidoro comenzó diciendo: "Voy a preguntar, para controlar al equipo de gobierno. Agradecer que se haga este pleno, para controlar y fiscalizar al E. de Gobierno y sus actuaciones". Protesto también que no haya ningún punto a tratar en el presente Pleno, y vuelvo a preguntar al equipo de gobierno, en concreto al  Alcalde, el ¿Por qué? de la no paralización del proceso de contratación laboral de la ayuda a domicilio 

Miguel Fernández León, Alcalde de Fuentes de Andalucía, contestó lo siguiente: "Creo que quedó bastante contestado lo que se habló y se dijo en dicho pleno. El presente Plneo que estamos celebrando (hoy 3 de enero), no es el foro adecuando para contestar ese punto. Estoy totalmente de acuerdo con lo que allí se expresó (en el pleno que trató sobre la ayuda a domicilio). Por encima del plenario está la ley, ya que aunque los grupos políticos no quisiérais, al traerse como decreto ley, tenía que aprobarse por ley".

El portavoz del Equipo de Gobierno, Juan Martínez, también se expresó al respecto: "A efecto de procedimiento está correcto. Y hemos actuado conforme a un informe del Secretario. Yo me pregunto ¿Porqué el PP no denuncio el procedimiento?.  Lo que pasó en ese pleno (el de la ayuda a domicilio), tanto aquí como abajo…no hables más de prepotencia Isidoro"

Isidoro replicó lo siguiente: "Si se corta el Decreto, no se puede hacer". A lo que Francisco, delegado de asuntos sociales, respondió: "La dejadez  es del PP por no alegar a tiempo y forma".

F. Martínez, recriminó a Isidoro: "Tenías que haber dicho en aquel pleno: Señor Alcalde puede parar el proceso, quieres o no sin embargo no se protestó".

Miguel Fernández León, zanjó el asunto, argumentando que este punto no tiene más discusión.

A continuación, Isidoro, solicitó información al E. de Gobierno por la reforma de la Iglesia.

El Alcalde se pronunció al respecto: "El propietario es el arzobispado. El Ayuntamiento forma parte de la comisión por la restauración. Aquí se han llevado todos lo procedimientos, 7 años.  El pueblo ha aportado cuotas; 250 mil euros que ha aportado la ciudadanía. De los 250, si los desglosamos, el Ayuntamiento ha aportado durante el periodo comprendido entre, 2004-2007, unos 10 mil euros, y durante el - 2008-2011  unos 40.000. El resto la comisión municipal".

El delegado de urbanismo, Juan Martínez, también quiso expresarse y dijo lo siguiente: "No vale pedir información en forma de crítica al E. Gobierno, cuando ha habido 7 u ocho años para hacerlo y no se ha hecho. La información no vale sólo con pedirla, hay que buscarla".

Isidoro contestó: "He estado pendiente"

El portavoz del E. de Gobierno, J. Martínez, vuelve a responderle: "¿Por qué se le busca intencionalidad a todo? Lo que no vamos, es hacer un diario o un telediario para informar al PP.  Que culpes al Equipo de Gobierno que no tengas la información...es abusar"

Isidoro responde: "Lo del telediario, lo considero una actitud poco seria, ¿A dónde queréis llegar con esa actitud?"

M. Fernández León, volvió a zanjar el tema diciendo: " No tiene sentido contestarte más, Isidoro"

A continuación, I. Vázquez, vuelve a formular una pregunta, en esta ocasión sobre el camino del Barrancón al Polígono Panadero para la industria Ganadera.

El Alcalde, M. Fernández, responde lo siguiente: "Los caminos están arreglados. Si hay problemas  es por las lluvias. A ese y a todos lo caminos de Fuentes de Andalucía, el Equipo de Gobierno, le ha prestado muchísima atención. A La última petición de ellos (se refiere a los afectados por los caminos), le contestamos que no podíamos con las obras. Hay que cumplir con las exigencias de delegación, y aunque queda remanente en el Ayuntamiento, no se podía volcar más en eso, en estos momentos".

Isidoro vuelve de nuevo a hacer un inciso: "Me refiero al camino que sale del Barrancón. En la pasada de la Madre.  Hay una petición de agricultores, diciendo que no está en condiciones".

M. Fernández le responde: "Esa pasada está resuelta. Y se arregló. Hay un reportaje de video para que se vean todas las actuaciones de la madre. Un posible Puente que se pensaba construir, no se ha hecho, porque las competencias dependen de la Configuración Idrógrafica del Guadalquivir. Pero Configuración, que son quienes actúan en las pasadas, solo pueden hacerlo según el dictamen de sus propios ingenieros, y estos han resulelto dictminando que todas las pasadas están perfectamente".

A continuación, I. Vázquez, portavoz del PP, formula de nuevo otra pregunta, que esta ocasión va referida a la decoración navideña, para lo cual expresa: "Considero mucho gasto y ¿Cuanto va a costar la Cabalgata este año?".

El portavoz del Equipo de Gobierno, J. Martínez le responde lo siguiente: "Con la decoración se ahorra 5.000 euros. Decoración básica. El montaje de otros años ascendía a ese precio. No llega a 1.000 euros los adornos. En cuanto a la cabalgata, se ha utilizado cosas reciclajes. El coste de material va a ser ridículo. Nadie está cobrando de los que están allí: madres, padres, el e. de gobierno, y personar ajenas al equipo de gobierno. 15 o 20 personas todos los días para hacer las carrozas. El coste es para caramelos y regalos, y va a ser un 20% menos de gastos en caramelos y regalos. Y las empresas en publicidad lo devolverán. Ademas,  los reyes de su bolsillo, van a comprar regalos para los niños; cantidad que ascenderá a unos 400-500 euros, cada uno.

I. Vázquez, vuelve a incidir sobre el tema de la decoración navideña: "En la Calle alta, si hay un arbolito. El gasto de electricidad es demasiado. De aquí a atrás se ha gastado 6.000 euros. La comisión o grupos de cabalgatas, entendía que había personas u acuerdos, pero creo que no habéis acertado con la formula, ¿Por qué? se ha producido el cambio...".

J. Martínez le responde: "El arbolito a la que te refieres, es una rotonda. Se ha conseguido que se ceda todos los materiales de esa comisión y de otras comisiones de años anteriores, y en las dos partes se ha llegado a un acuerdo y la cabalgata sale con los materiales de la anterior comisión. Puede haber otras fórmulas, estamos estudiando algunas nuestras, y otras que nos han llegado, como: asociaciones que quieren hacer carrozas, grupos de padres quieren hacerlas, etc. Todas estas, y muchas otras, pueden ser una solución y una forma positiva de hacerlo en un futuro. Pero de todas formas, el resultado presente es positivo, y esperamos que para otros años sea mejor".

Una vez tratado este asunto, I. Vázquez, vuelve de nuevo a preguntar, en esta ocasión, por la pasada aprobación del Silo, o el Centro de interpretación del Silo. Al cual le dedica las palabras: "Al silo ningún euro más. Esa es la voluntad del PP".

El Alcalde, M. Fernández, responde: "Ya se ha tratado muy mucho este tema durante muchísimos plenos anteriores, y no viene al caso. Me parece muy bien la postura del PP, que la conozco desde hace tiempo, y la respeto yo el E. de Gobierno, pero haremos lo que se crea conveniente".

I. Vázquez, destina otra pregunta, en esta ocasión a la Comisión de Portavoces y al Plan de saneamiento del Ayuntamiento: "Todavía no está resuelto. Los presupuestos, supongo, que estarán tardando por el Plan de Saneamiento. Yo digo que desde hace 6 meses tenía que estar el Plan".

El portavoz del E. de Gobierno, J. Martínez le responde: "Para final de la semana que viene estará todo, los presupuestos presentados junto con el Pland de Saneamiento. No se han presentado todavía los Presupuestos, a causa de, el Plan de Saneamiento. Depende del Plan para hacerse, y como se ha cambiado el Plan para cumplir el ajuste de 3 a 2 años, se está modificando todo".

El portavoz del PP, sigue con el tema y vuelve a comentar lo siguiente: "Los presupuestos deben entregarse en tiempo y forma. Y gobernar es hacer en tiempo y forma. Y va con retraso. Desde Junio sabían que debían entregar un Plan de Saneamiento financiero. Un plan que se han marcado vosotros mismos. Y el Plan debía haberse entregado antes que los presupuestos".

J. Martínez le responde: "Aquí siempre se han aprobado todos los presupuestos. Desde septiembre se puede aprobar, pero en un pueblo no es coherente hacerlo. Y aunque se hubiera hecho en diciembre o en enero tiene los efectos prácticos iguales el hacerlo hace 3 meses, que hacerlo la semana que viene. Es más, a veces, cuanto más se espera es mejor para hacer la previsión. Esta claro que el Plan no va solucionar el paro si Diputación, Junta y Gobierno Central, no se aplica. Lo que pensábamos aprobar, en un principio, como plan de saneamiento de 3 años, los vamos a intentar reducir a 2, es decir, lograr los objetivos de la reducción perjudicando lo mínimo, en un año menos. Teníamos que haberlo hecho, puede ser pero, muchos Ayuntamiento de otros municipios lo están prorrogando, por que realmente interesa para los Ayuntamiento. Pero en resumen, es sólo cuestión de forma, más que de práctica".

I. Vázquez vuelve con el tema: "A principios de diciembre debería haberse entregado. Has tenido un lapsus, ya que has dicho que se van a probar en enero, y vosotros lo vais a presentar, veremos lo que pasa...a lo mejor no se aprueban".

J. Martínez le responde:  "No tiene los pies en la realidad, si crees que aprobando hoy los presupuestos eliminamos el paro. Hablar de empleo, y los presupuestos, cuando los presupuestos son para poder abrir el Ayuntamiento todos los días, y querer unir esto a eliminar el paro, con el gobierno central que tenemos, es perjudicial y no es pedagógico ni didáctico, y hablar de enchufados y todas esas cosas, no está bien".

Para terminar el asunto de los presupuestos, I. Vázquez, replica lo siguiente: "Con su actuación por lo menos podían decir que podían reducir, no quitar, sino reducir".

El Alcalde cierra el punto argumentando lo siguiente: "Debería regularse los turnos de ruegos y preguntas en los Plenos, no debe haber réplica y contrarréplica, se convierten en un punto de pleno, y eso no puede ser".

I. Vázquez, realiza otra pregunta y se centra en esta ocasión en la antena de la Vapora.

El delegado de asuntos sociales, F. Martínez le responde: "Hay una ordenanza que tienen los partidos".

I. Vázquez le contesta: "El PP no ha recibido, y las asociaciones tampoco".

F. Martínez le responde: " Los grupos sociales sí la tienen. El PP y PSOE tendrán los borradores cuando se vaya a aprobar, previo a comisión de portavoces, como marca la ley. Por tanto, los políticos la tendrán cuando se vaya a aprobar el punto. Y hay que esperar a ordenanza. Y hay que esperar a  respetar el ámbito social, y el institucional. Y son dos procedimientos diferentes, pero Diputación ve bien que se lleve a cabo por las dos vías, así que hay que esperar ambos dictámenes".

El portavoz del E. de Gobierno, J. Martínez le pregunta lo siguiente a I. Vázquez: "Cuando fue el Pleno de las ayudas de domicilio y vosotros hablabais con la gente ¿eso estaba bien o mal?. Y que nosotros consultemos ahora con la gente ¿está bien o mal?.

I. Vázquez pasa al asunto de la Calle Félix Rodríguez de la Fuentes y habla de un escrito de participación en el Pleno. Además comenta sobre señalizarla, "ya que la gente se salta el ceda al paso en la intersección con el supermercado, que la gente se lo salta".

J. Martínez le responde: "El escrito para resolver sus problemas se ha contestado. Lo del Ceda el Paso veremos lo que dice la policía. La gente se salta también el stop del cuartel, no solo ese, ya veremos que dicen los encargados de la materia competente de tráfico".

El portavoz del PP, pregunta por último sobre la situación de la Tv digital.

Francisco le responde: " Atendiendo al derecho a la información, se puede tener, pero no habría publicidad, y con esa forma es suficiente para poder emitir en abierto. En cuanto se conteste el informe técnico que se está elaborando, se comenzará a emitir, de hecho, ya hay dos canales que se pueden sintonizar, si le dais a buscar de nuevos los canales, os saldrán los dos canales de Fuentes en digital terreste. Además, se ha solucionado el asunto de la sombra (una zona del pueblo que nunca ha podido ver la TV de Fuentes en la historia de la Tv  y ahora sí se podrá), para ello, hay también que esperar, a que varias instalaciones, casi seguro que será en el edificio de Llera y Díaz, donde finalmente se vaya a aponer un repetidor para solucionar dicho problema de la sombra".

Por último, la portavoz del PSOE, Laura Orejuela, realiza su participación en el Pleno: "Agradezco al Alcalde por el gesto, y felicita a todo el mundo. Preguntar por los Presupuestos o el Plan de Saneamiento. De todas formas casi todos los días le he preguntado al Secretario y estoy informada de todo. Y a primeros de enero, sabremos como ha dicho Juan, cual será definitivamente los presupuestos. Por último, me gustaría solcitar, que se estudiara, como hacer para apagar antes el Poli que está una hora más de lo que se debería cuando no hay nadie. Os pido también, que estudiéis,  un sitio donde poder hacer los plenos por el frío, y la desgracia que puede pasar un día, viendo el estado en el que se encuentra el Salón del Ayuntamiento".

* PARA VER VIDEO ÍNTEGRO DE LA SESIÓN: CLICK AQUÍ

* PARA VER EL VIDEO DE LAS ENTREVISTAS A LOS PORTAVOCES TRAS LA SESIÓN: CLICK AQUÍ