El paro, los presupuestos y la Asamblea de parados, temas con mayor debate del pasado Pleno (07-02-2012)

Una sesión plenaria ordinaria, celebrado el pasado martes, en la que a pesar de traer recogido el orden del día seis puntos, más al  el obligado apartado de ruegos y preguntas (por ser ordinario), los temas en materia económica fueron los que produjeron mayor debate al respecto.

La sesión plenaria comenzó con el Portavoz del PP, Isidoro Vázquez, preguntando por una actividades que se desarrollará próximamente en el Silo. Esto consistirá en un Centro de Interpretación y un Museo. I. Vázquez comentó al respecto: "Estamos en contra de cualquier gasto en el Silo. Si lo vais a poder hacer es porque lo hacéis por Decreto, sino no os lo aprobaríamos".

A continuación, I. Vázquez, mostró interés por un nuevo Taller de Empleo, concretamente de electromecánica, que se impartirá en próximos meses en el municipio.

El Alcalde de Fuentes de Andalucía, Miguel Fernández León, aclaró al respecto del Taller: "Es el mismo de 2010. Todos están trabajando. Y es el que tiene Consejería y el que más se demanda para trabajar en este tipo de instalaciones. Hemos pedido este taller porque vemos muchas posibilidades para trabajar en una segunda planta termosolar que está proyectada al lado de la que está. Esa segunda planta, debe de estar ya asignada. Torresol proyectó hacer 4 plantas en Andalucía: San José del Valle, tiene 2 plantas termosolares cilindroparabólicas, Fuentes tiene otra, y se espera una cuarta (es la que te indico que está en marcha). Por los conocimientos que tengo de la dirección de Torresol, se construirá próximamente"

A esta última aclaración del Alcalde, M. Fernández, el portavoz del PP comentó: "Si se va construir una segunda planta este curso estará bien, sino sería más asistencial el curso que útil".

El pleno sigue su curso, y a continuación, la portavoz adjunta del PSOE, Laura Orejuela, solicitó información al Equipo de Gobierno en relación a la digitalización de la TDT, que ya cuenta, si le dan a buscar en su mando de nuevo los canales, con dos nuevos canales exclusivos de Fuentes de Andalucía.

El delegado de Asuntos Sociales, Francisco Martínez, le ofreció la información pertinente: "El presupuesto consta del enlace, la mejora de las instalaciones del estudio y un repetidor en Llera y Díaz; todo esto último en materiales. Además, hay que incluir la mano de obra de la puesta en marcha, más el proyecto técnico. Barajábamos dos presupuestos, uno de 12.000 y otro de 22.000. Y el de 12.000, además de que nos atienden y arreglan cualquier cosa durante el tiempo de emisión era, como se puede ver, mucho más barato".

El punto relativo a las partidas presupuestaria, al ser por decreto no tuvo que ser votado, aún así, todos los portavoces, mostraron su conformidad con todo lo planteado y traído a Pleno por el Equipo de Gobierno.

A continuación, se trató el Punto del Orden del Día, relativo a la renuncia a la seguir integrados en Écija Comarca Televisión. A este respecto, F. Martínez explicó el asunto: "Este punto consite en una Propuesta de Alcaldía. En ella se recoge salirse, reclamar, comunicar al registro mercantil y a los responsables. Nos salimos por dos motivos principalmente, por el poco tiempo que se nos dedica, tan sólo un 15%, por el mucho, 45.000 euros, que nos piden a cambio. Además, no incorporan en plantilla a nuestros técnicos, sólo a los suyos".

El portavoz del PP, comentó al respecto de la Tv: "A la gente le gusta ver los Plenos, así que veo bien que se haga una televisión sólo local, es algo que ya llevamos mucho tiempo hablando sobre ello. Es por ello por lo que habría que salirse antes de ECTV pero, en relación al pago de la renuncia a Écija Comarca: ¿Hay que pagar los 40.000 euros de 2011, y la parte correspondiente a febrero?" 

El Alcalde, M. Fernández León, respondió lo siguiente: "Yo creo que no se va pedir ese dinero. De hecho, Cañada tampoco va a pagar todo lo que se le reclama. Además, por mancomunidad creo que tengo entendido que tampoco. Pero veremos qué pasa cuando les traslademos esta renuncia".

La portavoz del PSOE, expresó al respecto: "Lo vemos todo bien. Pero no votamos a favor, nos abstenemos hasta que veamos si la solución del Equipo de Gobierno es mejor que la anterior".

El delegado de Asuntos Sociales, Francisco Martínez, quiso dejar claro lo siguiente al respecto de la Televisión: "En relación al modelo, coste y demás componentes y elementos de la nuevo televisión, ya nos sentaremos los grupos políticos más adelante, para solucionarlo. Pero lo que hoy se trae a Pleno es la cuestión de salirse. Queremos dejarle claro al PSOE, que en eso consiste este punto, y que se sería lo más beneficioso, que se viera que en esta decisión hay una opinión unánime de todos los grupos políticos, por ello, le pedimos al PSOE que vote a favor".

La protavoz adjunta del PSOE, Laura Orejuela, reitera que desconoce si en 2012 o en 2013, será peor. Así que para no arrepentirme en un futuro, me abstengo.

Por tanto PP y NIVA (Equipo de Gobierno), votaron a favor, el PSOE, se abstiene. Aún así, el Equipo de Gobierno saca el punto adelante gracias al apoyo del PP.

El siguiente punto trataba el tema de la regulación del proyecto de Huertos Sociales que ya está en marcha (click aquí para acceder al reportaje audiovisual, la galería gráfica y el artículo con toda la información). Al respecto de esto, Francisco Martínez, expresó lo siguiente: "Se ha recogido 7 años de contrato. El Coste mensual es 5 euros, y una fianza de 10 euros. En cuanto a normas: velar por el buen funcionamiento, limpieza, actividades sólo agrícola, no se pueden unir parcelas para su aprovechamiento conjunta. El riego es por goteo. Se plantea buscar un tratamiento ecológico, que los productos de abono que se utilicen sean limpios. Se han dado entregado ya 43 parcelas de 62. Están funcionando y la lista de espera está para solicitarla. Todos, el equipo de gobierno, estamos abiertos a cualquier propuesta".

El PP, en su primer turno preguntó al respecto: "Todos los partidos lo llevamos en el programa (el proyecto de los Huertos Sociales), y desde el PP lo vemos tarde. El número que están usados de Huertos es la mitad, eso quiere decir que hay mucha gente que se ha buscado otros huertos se han tenido que buscar la vida y eso ya es tarde, por eso hay tan poca gente. Los pueblos de los alrededores lo tienen. Nos gustaría introducir mejoras: Horario de acceso. Máxima discrepancia; un sólo año de tiempo máximo para disponer de los huertos, que los contratos sean más cortos. Además, quiero decir que: La junta de composición, con el voto de calidad del Alcalde, cada vez que quieran algo, el Alcalde puede rechazarlo. Quiero rebajar la edad".

A esto último, F. Martínez, argumentó lo siguiente: "Puede que sea tarde pero, mejor tarde que nunca".

El portavoz del PSOE, M. González, expresó: "Si hay buena voluntad, y en el periodo de alegaciones se hace. Hace falta una redacción.  O continúa el punto y se aprueba, y que vuelvan las sugerencias a pleno. Yo parto de la buena fe de todo el mundo".

El Secretario de la sesión plenaria, al cual se le solicitó que se expresará, argumentó lo siguiente: "Una vez que se suba a plEno, se publica en el BOE, y hay 30 días para que los partidos aleguen y se vuelve a traer a Pleno e, incluso, Cualquier ciudadano puede plantear la queja".  

F. Martínez, comentó: "Que el horario esté comprendido entre las siete de la mañana, para la apertura, y se cierre a las diez de la noche. 

Finalmente se aprobó el punto por unanimidad.

El quinto punto, relativo a Ordenanzas Municipales, versaba sobre la posibilidad de hacer un registro de todas las asociaciones que tiene el municipio para, en un futuro, además de para tener constancia del número exacto que hay, poder realizar actuaciones conjuntas y, sobre todo, saber el estado de cada una de ellas, ara entregar las subvenciones con mayor justicia y equidad.

Francisco Martínez, resumió la idea: "Un registro para regular las asociaciones".

La portavoz adjunta del PSOE, Laura Orejuela, expresó: "Esto viene bien para regular las subvenciones.  Ahora con el registro, 40 asociaciones, más que dar a la comarca. Posteriormente, habrá que regularlas para que todo el mundo reciba equitativamente las subvenciones".

Finalmente se votó por unanimidad el punto de las asociaciones locales.

El punto seis consistió en una Urgencia. Ésta que consistía en nombrar diferente calles de la Zona del Sur 2.

El Portavoz del Equipo de Gobierno, Juan Martínez, explicó lo siguiente: "Una línea de nombres justificado en valores y principios. Dos avenidas: una la avenida de la concordia y, dos, la avenida de la paz (es la paralela al campo de fútbol), tercero, Calle Maestros de Escuela, cuarta, Calle Maestro Juan Ruiz...El resto serían: igualdad, respeto, tolerancia…..hasta un total de 13. Más delante quedan 43 calles más".

El portavos del PP dijo al respecto: "Yo quiero el nombre de parques naturales".

La portavoz adjunta del PSOE, argumentó: "Puede ser sexista lo de Maestro".

Finalmente, se aprobó el punto por unanimidad.

A continuación, se llevó a cabo el apartado de ruegos y preguntas, en el cual se debatió, como por otra parte ya es costumbre, sobre diversos puntos de la actualidad en general del municipio.

Antes de comenzar, el Alcalde, Miguel F. León, quiso dejar clara una cuestión: "Hago una mención, para que no convertimos el esto en lo mismo del otro día. Como mucho dos intervenciones. Una pregunta, se responde y como mucho un par de intervenciones más".

I. Vázquez, comenzó preguntando por la situación del Expediente patrimonial.

El portavoz del Equipo de Gobierno, J. Martínez, aclaró al respecto: "La junta no aprobó la obra. Se le notificó aprobada, y después se dio cuenta de que era un error. Se le indicó que tenía que paralizarla, si bien, eso forma parte dentro del segundo de responsabilidad en sentido de error administrativo. Está reclamando el dinero, se hará un peritaje y depende de Todo se irá a juicio o no".

Prosiguió, I. Vázquez, con la batería de preguntas: "Una grúa que está en la calla del Ntra. Sñra. Del Carmen. En la tienda de muebles. Que la quiten".

A esto último le respondió el Secretario: "Dice que la grúa puede costar quitarla unos 30.000 euros. Tendría que pagarlo el ayo y después tirar de bienes del propietario para pagarlo. Se ha intentado que la quite, en un primer momento la iba a quitar, y después ha pasado tiempo y no ha hecho nada. Si hay que entrar a quitarla, hay que pedir que un nuez de autorización para entrar en la propiedad privada para quitarla".

El portavoz del PP, siguió con la misma temática: "Lo mismo con una casa que habría que demolerla. Esto suele costar unos 2.000. Calle Santa Ángela de la Cruz nº 16".

A continuación, I. Vázquez, preguntó: "Limpieza de la ubicación de los contenedores. La mayoría de los sitios de los contenedores, no limpiar con el carrito sino con limpieza a fondo. Un compromiso serio". 

El portavoz del Equipo de Gobierno, J. Martínez, argumentó: "Cilim para que limpie no sólo el contenedor que es donde está el contrato, no quieren hacerlo si no está en contrato. El sitio debe de limpiarse. Lo hemos visto, y habría que hacerlo. Habría que habilitar al servicio de limpieza del Ayuntamiento".

Más tarde, I. Vázquez, quiso preguntar sobre la Asamblea de parados, que se está desarrollando en el municipio. "En ella estábamos el PSOE, el PP y los sindicatos. Pidieron una reunión con el e. de gobierno. Piden una serie de cosas, las listas públicas, que las empresas sean de fuentes, ya que el dinero es público. La asamblea de parados tenga una representación en la comisión de empleo".

El Alcalde, M. Fernández León, expresó lo siguiente: "Yo no tengo conocimiento de esos puntos. No me ha llegado ninguna propuesta. Lo veo mucho propagandístico. No digo que no esté bien, es que lo veo así un poso propaganda. Lo que sí es cierto que a mi no me ha llegado ninguna propuesta. Necesito que me llegue para reunirme con el e. de gobierno para pensarla y tenerla en cuenta y contestaros a vosotros. Me estoy enterando ahora. Cuando lo de las Madres Mercedarias se hizo alguna propuesta, pero no es el sitio, el órgano adecuado es la Comisión de Personal, y allí le responderemos".

I. Vázquez, dijo al respecto: "Le tomo la palabra y en la siguiente comisión de empleo se lo traslado, y en el próximo pleno traigo su propuesta y le volverá a preguntar".

Posteriormente, I. Vázquez, quiso preguntar sobre el alcantarillado y sobre: ¿Qué pasa con las aguas residuales?

El Alcalde, M. Fernández León, aclaró a colación: "Las aguas residuales irán a la depuradora, de ahí al arrollo de la madre ya depurada, las aguas son de confederación. Esa agua antes de llegar al arrollo, podríamos hacer uso de esas aguas, pero como estamos integrados en ARECIA, (sociedad, entidad de gestión) se hará cargo de la depuración. Las depuradoras son muy costosas, y con el grupo ARECIA, pertenecería a ellos. Pero se puede llegar a convenios para llevarnos el agua residuada para la siembre u otra actividad".

I. Vázquez, continuo preguntando al respecto: "¿Podemos salirnos del consorcio?

El Alcalde, M. Fernández expresó: "Poder se puede, pero indiscutiblemente, hay cláusulas restrictivas si nos queremos saber. Puede ser unos 5 millones. Las tarifas no las inventa el consorcio. Llegamos tarde".

Prosiguió, I. Vázquez, y esta ocasión, la pregunta la dirigió al delegado de hacienda: "Dificultad del presupuesto. Falta de liquidez. Les debemos a proveedores desde junio de 2011.  Pago a proveedores. Suspensión de pagos de subvenciones".

El delegado de Haciendo, J. Martínez, argumentó: "España y Europa está complicado. Los Ayuntamientos no tienen liquidez. Los servicios que prestamos no genera suficiente ingreso para salir positivo. El problema de liquidez importante. Estamos abordando la falta de liquidez, la cual ya la empezamos el año pasado, y la estamos solucionando con ayudas del ICO, que se tiene para problemas extraordinario. Las líneas ICO, no llegábamos a acceder a ellas porque no estábamos tan mal. Pero ahora el Gobierno ha sacado una línea ICO en la que sí entramos. Esa línea es sólo hasta antes de junio, a los proveedores de antes que hubiera antes de esa fecha. Pero no nos interesaban las condiciones. Ahora el gobierno va a Sacar otra línea ICO, y a esa sí nos acogeremos. La actividad en la construcción es nula, y no hay ingresos. Vamos a tener una hoja de ruta de ahorro en todas las delegaciones. No se ha dejado de pagar las subvenciones, es que se actúa por orden. Primero nominas, después proveedores, y si queda para subvenciones. Comprendo que hay asociaciones con problemas pero esperamos solucinarlo con el ICO. No tenemos ningún tipo de póliza. El déficit estructural de los 700.000 euros, viene de 2010, en 2011 ya tenemos casi liquidado el presupuesto . Además, la ley da la posibilidad de recuperarlo en tres años. Lo discutiremos cuando se presenten los presupuestos. En ocho meses nos hemos quitado ese déficit. La liquidez la pretendemos solventar con los fondos ICO. Agradecemos a los proveedores, con los cuales estamos hablando constantemente, y desde aquí les queremos dar las gracias por aguantar, desde el más pequeño al mediano. Y estamos conversando con ellos para quitarnos eso".

A continuación, M. González, participó en la temática en cuestión: "Con el paro no quiero hacer sangre. Me consta que desde esta plataforma de parados, nos van a hacer llegar, a nosotros PSOE, PP, E. de Gobierno y Sindicatos. Y creo que esa convocatorias deberíamos de escucharla, dialogarla, y escucharla. Debemos de verla sin prejuicio. Hay gente todos los colores políticos. Del e. de gobierno, del PSOE, del pp y de sindicatos. No estaría mal que los atendiéramos pero sin cortapisas, y a ver donde llegamos y qué soluciones les podemos dar. Pero quiero dejar claro que esto es fuera parte sin restar la legitimidad que tiene el e. de gobierno para todas estas competencias.  En resumen atenderlos, y ver donde podemos llegar".

El Alcalde, M. Fernández expresó: "A ver qué podemos hacer".

El portavoz del Equipo de Gobierno, quiso dejar más claro el asunto, y volvió a argumentar: "Creo que hemos hecho planes de empleo para los sectores más desfavorecidos, amas de casa….bastantes planes. Estamos preocupando y seguimos estando. Es imposible, aún en los mejores tiempos, darle respuesta a la situación de desesperación actual. En mi opinión no parece lo más adecuado, jugar con la desesperación de los trabajadores, para decirle unas esperanzas que no son. Cuidado con dar esperanzas, y después a ver. Tengo experiencia como integrante de comisiones obreras, y hay que tener cuidado con jugar con eso. Aquí podemos quedar políticamente bien, pero sabemos lo que hay, y todos lo sabéis. Hemos escuchado a la asamblea, hemos aguantado insultos, pero a pesar de ello, creemos que hay cosas que llevan razón. El sitio correcto para presentar todas las propuestas es la comisión de personal. Se está perdiendo el respeto a la comisión y sus miembros. Estos dispuestos en solucionar esa falta de empleo. Pero eso no quita, ni debe ser compatible con la crispación, y tal en el pueblo, con muchos dimes y diretes que son mentiras. Hacemos un llamamiento a la normalidad y la tranquilidad.  Hay muchos colectivos con las Madres Mercedarias, la Cruz y la Comisión Pro restauración que son privadas y no tiene nada que ver. Los trabajadores deben de informarse antes de protestar. Y cuidado con la gente que los manipula".

M. González contestó al respecto: "El tono de hoy podemos hacerlo el día de la asamblea. Cuando lleguen los presupuestos y planes de empleo, veremos como se debaten. Hay plataformas de todo tipo. Igual que la plataforma de no al derribo del silo, que hoy permite a Miguel ser candidato".

Por último, el Alcalde, M. Fernández León, expresó: "Lo aceptamos, pero no nos parece correcto ciertas formas de ciertos acontecimientos. Que las madres mercedarias no puedan trabajar no es justo. Al final se está poniendo en entredicho todo, las listas etc. Ahora quieren frenar las obras de la parroquia".

Con esto último, se dio por zanjado el turno de ruegos y preguntas, y se procedió a levantar la sesión.