El Ayuntamiento ofrecerá próximamente a los ciudadanos, acceso electrónico telemático a los servicios públicos

Ante la necesidad de una ordenanza que regule el acceso y uso de los medios electrónicos del Ayuntamiento,  servicio recogido en la la ley 11/2007 de 22 junio, se propuso al Pleno la aprobación de dicha regulación que permitirá el acceso electrónico para la tramitación de todo tipo de documentación, solicitud, expediente o trámite.

F. Martínez, delegado de asuntos sociales, explicó detalladamente en qué consiste este servicio: "En principio viene marcado, y quien está organizando la adaptación del dicho uso telemático es Diputación, a través de IMPRO. Aunque realmente es una empresa, la cual tiene un acuerdo Diputación, la que está llevando a cabo la implantación en los Ayuntamiento. Desde nuestro punto de vista, dicha implantación, está llevándose a cabo con rapidez ya que, los plazos que están marcándose, son urgentes. De hecho, el 30 de noviembre tienen que estar listos. Si no todos, si al menos, aseguran siete del total".

Lo que viene a concretar y regular dicha ordenanza son todos los diferentes aspectos que, tanto los ciudadanos como la Administración,  necesitarían para administrar cualquier solicitud, documentación o expedientes que le hiciera falta.  Esta ordenanza también contempla la comunicación o trámites que pueda haber, entre administraciones.

En definitiva, lo que hace es reconocerle un derecho al ciudadano que hasta ahora estaba recogido por ley pero no estaba regulado por ningún documento. A partir de ahora tendrá que convivir el procedimiento de administración común con el electrónico. Para ello, también se plantea la regulación de un registro electrónico, y la creación de una figura de sede electrónica que sería quien albergaría toda la gestión y los diferentes servicios que se administrarían en el Ayuntamiento, en la administración y el régimen jurídico de la propia administración electrónica. Viene a regular también los servicios de autentificación y autenticidad de los ciudadanos y del Ayuntamiento, la protección de datos, cómo se originan los expediente, y la posibilidad de ver cómo van sus expediente. Regula también la creación de un archivo y el cierre de expediente de forma electrónica.

Primeramente, se pondrán al servicio 7 de los 75 que hay en total en catálogos para el próximo 30 de noviembre. Para ello, un servicio de Diputación estaría aquí en el Ayuntamiento para formar y despejar dudas a los trabajadores que lleven a cabo el servicio telemático. Nosotros ya hemos entregado la información y documentación necesaria para que vayan creando la plataforma necesaria y la sede electrónica. Este servicio tendrá que estar disponible para el ciudadano 24 horas al día y los 365 días del año, aunque las contestación o trámites se realicen posteriormente. Esto va a cambiar el chip de funcionar en todas las administraciones y Ayuntamiento".

Finalmente, quedó aprobado por unanimidad, y en pocas semanas, este servicio comenzará a estar disponible para los usuarios. Iremos informado de todo conforme vaya avanzando en los Informativos Semanales y en la presente Web oficial del Ayuntamiento.