Diario de Sesiones: Pleno Ordinario (06/11/2012)

En el presente artículo, recogemos todo lo declarado por los diferentes portavoces, clasificado en los diferentes puntos del orden del día. Además, pueden acceder al enlace al video íntegro de dicha sesión.

Orden del día:

1. Aprobación, si procede, del acta de sesión ordinaria con fecha 2 de octubre de 2012.

2. Dación de cuentas y ratificación.

3. Aprobación, si procede, de disolución del consorcio “Vía Verde” de la Campiña

4. Aprobación, si procede, de modificación de crédito nº 5 de 2012

5. Urgencias (No hay planteadas)

6. Ruegos y preguntas.

1. Aprobación, si procede, del acta de sesión ordinaria con fecha 2 de octubre de 2012.

Votación: Aprobado por Unanimidad

 

2. Dación de cuentas y ratificación.

I. Vázquez (Portavoz PP): En primer lugar preguntar por el Decreto nº 153 donde se hace una anulación de la disposición al Decreto de Alcaldía 199 de 2008, del 3 de diciembre, donde dice que a exclusivamente en el extremo relativo a declaración de responsabilidades por la ruina bienes inmuebles ¿Qué significa?

Secretario: Esto viene dado por una sentencia impugnada por parte de un particular de una orden de ejecución, referente a un Decreto de Alcaldía, 199/2009. Lo que procedía el fallo es anular la declaración de responsabilidad por el incidente, ya que este particular solo se hacía responsable de una obra en la parte trasera de su vivienda, no de la ruina de la vivienda. Dicha casa sigue en ruina. Por tanto no se puede tocar, pero Junta de Andalucía no la considera ruina por tanto no puede tocarse. Es una disputa de dos vecinos para ver quien es el responsable de dicha vivienda.

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): Ahí no se están dirimiendo responsabilidades. Se hizo una obra en la calle Hornos que provocó un derrumbe adyacente. Cuando se comprobó por los servicios técnicos los incidentes que causó la obra en una vivienda, esta persona dijo que el estado de la vivienda no era por dejadez suya, sino que la obra se la había provocado, y ganó el juicio, eximiendo de responsabilidad a dicho individuo. Ahora el responsable de la vivienda debe ser quien hizo la obra. Pero la sentencia solo ha dicho que el titular del inmueble que está en ruina no es responsable. Ahí se ha quedado la sentencia.

Isidoro: Mostrar mi disconformidad por el Decreto 156, que consta de las bases de la bolsa de contratación del personal auxiliar  ayuda a domicilio para el año 2013. La salvedad que hicimos desde el partido es que los titulares del Tribunal no fueran los mismos.

Francisco Martínez: Nosotros también queremos manifestar la disconformidad con el Partido Popular  ya que sin estar publicado ni confeccionado el Tribunal diga que está en contra del Tribunal. Nosotros en Comisión fuimos sensibles a tu propuesta y vamos a intentar cambiarlo. A pesar de ello se suele cambiar: el presidente no es el mismo, el año pasado también se incorporó como nos solicitaste un personal auxiliar en el Tribunal, y así se hizo… Por tanto estamos sensibles a tus propuestas. Lo que aquí se traen son las bases. No manifestaste nada en contra de las bases, que es lo que aquí se trae a Pleno, por lo tanto no plantees algo que ni es lo que compete en este punto, ni siquiera está confeccionado.

Isidoro: Llevas razón, no tengo problemas con las bases, y además no es el momento de hacer la crítica. Lo he hecho simplemente la hilo del Decreto. Y debería encajarlo en Ruegos y Preguntas. Reconozco que las medidas que plante las recogisteis y las llevasteis a cabo.

En relación al Decreto 172, por la subvención de tres aulas al proyecto de Nicaragua. Con un cargo de  14.000 euros a Diputación, y 3.700 con cargo al Ayuntamiento. Vuelvo a señalar que no estamos de acuerdo y que no deberíamos participar o, al menos en la cantidad.

F. Martínez: Nosotros entendemos en el Equipo de Gobierno en ayudar y cooperar al tercer mundo. Pero, las bases marcan que hay que destinar un dinero a ayudas, obligan a aportar el 20% de la cantidad que se destine. Y entendemos que por poner 3,700 el pueblo del Ayote se beneficie de 17.000 euros. Es por tanto una gestión interesante, pero aún así es discutible.

Isidoro: Yo considero que esto es mejor para la gente del pueblo.

F. Martínez: En relación a esto, decirte que el siguiente punto, la modificación de crédito que vamos a ver a continuación, va destinado un dinero a Cruz Roja para hacer un plan de emergencia social para el municipio. Por tanto se abordan los dos ámbitos, el local y el internacional.

I. Vázquez: Decreto 174, Proyecto de empleo estable para el Polideportivo Municipal por importe de 136.000 euros.

J. Martínez: Dentro del Plan del empleo estable, el PER Extraordinario, este año hemos pensado hacer una instalación en el vallado perimetral del Polideportivo y la actuación en el Bar del mismo, y la entrada, con su acceso para minusválidos. Hemos presentado este proyecto, y nos lo han aprobado. Esto se incluyó en años anteriores en presupuestos, pero no llegó a ejecutarse.

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): Preguntar por el decreto nº 157, que hace referencia a una suspensión de medidas de un decreto de alcaldía sobre una empresa Ecol Sílice. ¿En qué estado se encuentra? Y ¿Cuáles son las medidas para que se paralicen ahora?

Secretario: Esto se hace a colación de que se ha detectado por parte del Ayuntamiento, que una empresa, Ecol Sílice, que es la que está realizando los trabajos en la cantera, no tiene licencia para ello, ni siquiera la ha solicitado. Lo que se está intentando es adaptarlo a la normativa urbanísima en vigor. Lo que se está estudiando es que Cantera es la que deberían abordad. La Consejería de Cultura no le ha contestado a un escrito en base en qué cantera pueden actuar. Esta empresa ha solicitado al Ayuntamiento a la espera de que le contesten el escrito por parte de la Junta, al menos dos meses. Teniendo en cuenta que la actividad en la cantera es mínima, tan solo es un trabajador el que está realizando esa actividad y que no se está llevando a cabo excavación alguna, se le ha sido sensible y se le ha anulado temporalmente esas medidas, al menos, durante dos meses para que dicho trabajador puede seguir en sus funciones. Aunque el Alcalde, ha requerido que para no dejar esto abierto, si no se contesta en menos de un año, se volverá a proceder a la suspensión de actividad alguna en la Cantera.

Laura Orejuela: El 158 que hace referencia a la concesión de ayuda inmigrantes temporeros que hacía ayuda a inmigrantes temporeros.

F. Martínez: Esta es la que normalmente otorgaba diputación. Esta ayuda, Diputación, la ha terminado, no sale esta convocatoria. Ni siquiera por parte de la Junta. Esto es un montante total de 10.000 euros es la mitad de cada campaña para terminar de pagar 2010 y 2011 porque desde servicios sociales comunitarios es la primera mitad de las tres campañas que nos queda por pagar. Ya a partir de 2012 como no hay ayuda de diputación de la Junta no se realizará dicha campaña.

Isidoro: Por parte del Partido Popular vemos reflejado lo que venimos demandando en estas cuatro obras.

1.    Calle Céntrica: C/ General Armero y C/ Lora

2.    Reparación y mantenimiento de la Calzadas de obra pública, calzada y acerado

3.    Urbanización del viario de la C/ Carrera

4.    Mantenimiento de obras civiles en parques y jardines

No tenemos ningún inconveniente votarlo a favor. Aunque nos parece demasiado urgente utilizando un Decreto de Alcaldía para realizar estas obras.

Laura Orejuela: Señalar que estamos de acuerdo. Hacer hincapié que Miguel me dio la relación de obras por escrito. Son calles que no hay que discutir y entran dentro de la lógica, y las maneras dentro de la legalidad han sido correctas.

Juan Martínez: Aunque te parezca paradójico (a Isidoro) el Equipo de Gobierno no estamos de acuerdo con todas las obras que se están realizando. Al Equipo de Gobierno le hubiera gustado combinar la periferia con las calles céntricas pero la propia Diputación no nos aprueba esta propuesta porque hay recortes de fondos y puede que haya o  mano de obra y no para materiales.

En relación a la forma de realizarla (al PP) puede discutirse de todas formas siempre, o en un Punto normal, o una ratificación de Decreto. Por tanto el procedimiento es lo de menos, el tama está en el debate, pero lo importante es la necesidad que tiene el pueblo. Y que conste que nosotros queríamos actuar en la periferia del pueblo también junto con otras obras.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

3. Aprobación, si procede, de disolución del consorcio “Vía Verde” de la Campiña

Secretario: Por acuerdo de la Junta General del Consorcio de la Campiña “Vía Verde” se requiere para una incoación, la ratificación en el Pleno. Por ello se propone a Alcaldía:

1. Ratificar el acuerdo de incoación para disolver el Consorcio “Vía Verde” de la Campiña

2. Dar cuenta del presente acuerdo al Consorcio “Vía Verde” de la Campiña para su conocimiento.

Miguel Fernández: El tramo de Ecija a Marchena era imposible hacer la ejecución de la Vía Verde por el Consorcio del Agua que impedía el mantenimiento de una de las tuberías que pasaban por este tramo. Me negué a seguir pagando por la Vía, hasta que no se asegurara que iba a realizarse. Además, éramos los que menos cantidad teníamos pactadas e íbamos al día. Entonces me negué si no nos aseguraban que se hiciera. Fueron unos 4 años, 14.000 euros en total. Finalmente la Diputación de Córdoba, en esta última legislatura, no ha querido seguir apostando por el Consorcio y por tanto se ha planteado la disolución y, de esta forma, nos hemos ahorrado esa cantidad. En un primer momento, aposté por organizar otras fórmulas pero no hubo forma.

Por parte de Sevilla se ha llegado a un acuerdo, aprovechando unas obras que se van a realizar unas tuberías nuevas garantizadas de su calidad. Ese consorcio de Sevilla lo va a realizar para que este operativa y sirva la “Vía Verde”, con unos banquitos, alamedas y demás. Y por Córdoba, ellos se encargarían de los suyo.En resumen, el Consorcio se disuelve, y hay que mandarlo por Pleno para que tenga la efectividad y pueda seguir su proceso de incoación.

I. Vázquez: Esto era una nueva forma de hacer Turismo en el Municipio. Si antes había poco, ahora menos. El Consorcio solo hacía solicitar dinero y no hacía nada. Hemos pagado 22.000 euros. Nos faltaban 14.000 euros, que nos lo hemos ahorrado. Pero lo curioso es que hemos pagado 22.000 euros que no han revertido en  nuetrso municipio.

Votación: Aprobado por unanimidad.

 

4. Aprobación, si procede, de modificación de crédito nº 5 de 2012

J. Martínez: Es una modificación sencilla, se trata de hacer algunos ajustes en algunas delegaciones. Se trata de reajustes internos en las delegaciones y los reajustas que hay que hacer cada trimestre del personal laborales temporales. El personal de asuntos sociales. También se contempla en esta modificación la prestación a asuntos sociales y a la Cruz Roja. Subvencionar también a familias del pueblo que tienen mucha necesidad.La subvención derivado por la subida del IVA,  de la reurbanización Calle Luis Braile y Félix Rodríguez de la Fuente. También tenemos la devolución de las parcelas que se sortearon hace tiempo. Son 2 de las 6 que se dieron. Ya que para cuatro de ellas no hay problemas para su devolución, ya que no entraban estas 2 en el Patrimonio Municipal del Suelo, y por tanto hay que hacer esta modificación presupuestaria para devolverle el dinero que ya habían entregado previamente.

La reurbanización del Barrio del Pilar, con la Calle Carmona y Lantejuela, derivado por el incremento del IVA.

El vallado de los Huertos Sociales y algunas mejoras en instalaciones deportivas, piscina fundamentalmente y en otras instalaciones. ¿De dónde sacamos estos 41.243 euros, cantidad necesaria para realizar estas actuaciones? Por una parte por las partidas de propias delegaciones. Otras por mejora de ingresos obtenidos de diferentes medidas tomadas anteriormente, caso de la tasa del gimnasio municipal. O la subida de impuestos del año pasado. También por reajustes, en el plan Ribete por ejemplo. Esto hace esa cantidad, que financia las necesidades que tenemos que realizar con estas partidas.

I. Vázquez: Preguntar, en las reformas de las instalaciones deportivas ha nombrado piscina y otras, ¿Cuáles son esas otras? J. Martínez: El campo de fútbol, y el gimnasio. En el gimnasio, por un lado con el aire acondicionado no hay problema porque está en garantía, pero el suelo del gimnasio que hay que reponer, hay que crear la partida para poder realizarla. Y en el campo de fútbol el arregle exterior del bar, y la construcción de unos servicios porque los que están impresentables. El suelo cuesta 3.000 euros, y estamos intentando encontrar uno más barato, buscando la empresa un suelo de segunda mano de otro gimnasio que no se están terminando en otras localidades debido a la crisis.

I. Vázquez: Estamos de acuerdo con todo. Aunque algunos recortes sean educativos no lo consideramos cantidades excesivas el recorte  para oponernos a su modificación.

Laura Orejuela: Nosotros estamos de acuerdo con las medidas pero estaríamos más si las medidas que se están tomando en relación a las  medidas sociales fueran a familia. Haciendo hincapié en que los procedimientos a las familias estén claro. Que el Alcalde no se vea con el problema de a quién darle las ayudas. Ya se que hay un informe social, pero a veces no es demasiado objetivo dicho informe. Por tanto, rogamos establecer unos informes más precisos, y que esos informes lo conozcamos todos para que se sepa porque se le da a una  familia y porqué otras no.

J. Martínez: Dentro del campo donde nos movemos, la discreción tiene que ser uno de los objetivos y elementos con los que se juegue. Aunque eso no quita que demos toda la información  y criterios estén más que claros. Te explico cómo estamos trabajando en la delegación en esas ayudas. Estamos intentando que las ayudas las ejecutemos nosotros. Estamos trabajando con cuatro agentes, con los que hemos mantenido ya dos reuniones y estamos pendiente de una tercera (una mesa de cooperación): Delegación de Bienestar Social, Servicios Sociales Comunitarios, a través de su trabajadora social, Cruz Roja y Cáritas,  para la elaboración de los criterios e informes para dar esas ayudas y que papel tiene que jugar cada uno. Por ejemplo, Cáritas, por el espíritu o infraestructura que tiene, a lo mejor no puede ayudar en materia económica pero si tiene comida. Cruz Roja igual. Esos criterios elaborados por todos va a los Servicios Sociales que es quien hace un informe, argumentado, y realizado en base a esos criterios, y es Cruz Roja la que ejecuta la ayuda. Por ejemplo, un recibo de luz, no le damos el dinero, si no que es Cruz Roja la que se hacer cargo directamente del pago de dicho recibo. La idea es que las ayudas no sean repetitivas, y que sean solución de problemas.

En relación a la privacidad, la discreción y la protección de datos, tiene  que ser muy alta; no hace falta dar nombres para saber la claridad que se está llevando a cabo en la confección de estas ayudas. Por lo tanto, el Grupo de Gobierno ha decidido que las ayudas no las de directamente el Ayuntamiento. Se la damos a Cruz Roja que la ejecute, mediante un informe elaborado por los Servicios Sociales.

El trámites es: se solicita la ayuda, Servicios Sociales entrevista a la persona, se elabora un informe, si es positivo se avisa a Cruz Roja que se hace cargo del gasto que sea, mediante el dinero que previamente le hemos dado. El recibo va de vuelta, y se cierra el expediente. Esta es una segunda edición, y son más de 40 familias los que se han beneficiado de esta ayuda. Son pagos de luz,  agua, sellos, algún que otro alquiler límite, comida (aunque normalmente esto no lo gestionamos nosotros, es Cruz Roja a través del Banco Mundial, ropa (esta es directamente de Cáritas). Las reuniones son periódicas, cada tres meses, para coordinar que las ayudas se están realizando.

L. Orejuela: Las convocatorias de estas ayudas son públicas.

F. Martínez: Hemos valorado, tras debate, que no sea demasiado pública la ayuda. Para no hacer voz de alarma. Ya que el carácter de esta ayuda es de mucha emergencia y urgencia. Entonces queremos que haya discreción para que los criterios se cumplan y vayan a personas que lo necesitan. Ya que la publicidad sería más perjudicial que beneficiosa.

L. Orejuela: Si es así es incluso poco dinero el que se destina cpon esta modificación de crédito. Sabemos que hay gente que tiene por costumbre venir al ayuntamiento, que lo veo lógico, pero otras que no lo hacen, y entre otras cosas por desconocimiento, y sería par aliviar ni siquiera considerarle ayudar. 

F. Martínez: No es correcto que por no hacer publicidad no sea efectivo. Te pongo como ejemplo, y así complemento lo que te amentaba antes, que hay otro plan, que es público, el Plan de Urgencia  Municipal, que aporta y financia el Ayuntamiento y que lleva a cabo Diputación. Son 641 euros, el salario mínimo profesional, por 17 días de trabajo y con contrato en vigor. Después Cruz Roja también ha atendido con mochilas de material escolar para niños, después Cáritas con alimento. Este año se ha realizado la mayor ayuda social de los últimos años. Y hay que tener en cuenta que cada vez las ayudas y los recursos llegan menos porque hay menos para tanta gente que lo está necesitando.

5. No hay

6. Ruegos y Preguntas:

I. Vázquez: El camino del cementerio tiene dos socavones, que se han hecho por motivos de tuberías, cuando llueve se anega. Y puede haber un atropello.

J. Martínez: Los socavones están apuntados. Ese, y 15 más que hay más gordo y algunos más que hay menores. Estamos en el Plan de Ayuda Urgencia Municipal y se va a realizar. Y por socavones se van a realizar. Por urgencia debido a las lluvias lo tendremos que llevar a cabo antes con fondos del Ayuntamiento. Podríamos decir que Carrero lo tiene en su agenda.

I. Vázquez: No estamos de acuerdo que el Tribunal para la elección del Personal Auxiliar de Ayuda a domicilio sea el mismo que otros.

J. Martínez: Nosotros hemos sido sensibles a tus propuestas. Pero que quede claro que no por insistir se ponga en duda el Tribunal o sus funciones. De las 5, han cambiado 3, y el Presidente ha cambiado también. Aceptamos el ruego, pero no por insistir se cuestione el Tribunal.

I. Vázquez: Cuestionar no es la intención.

I.    Vázquez: El estado de la techumbre de la Alcaldía, está en muy mal estado. Sabiendo que no hay dinero, por lo menos ponerle un parche, para que no siga filtrando el agua. Y arreglar el aire.

M. Fernández: Uno de los aires ya está arreglado. Pero estamos pendientes de ver si arreglamos todo el Salón de Plenos o nos vamos a otro lado.

J. Martínez: La Alcaldía está dentro de los que tenemos que hacer. Finaliza la sesión plenaria.

* VIDEO ÍNTEGRO: Hacer Click en la Imagen para ver: