Diario de Sesiones. Pleno Ordinario (05/06/2012)

A continuación, el diario de sesiones en el que se recoge todo lo declarado en la pasada sesión plenaria correspondiente al (05/06/2012). Cinco son los puntos del orden del día.

 

PUNTO 1. Aprobación de acta extraordinaria y ordinaria del pleno fecha (15/05/2012) 

 

Isidoro: Solicita unas modificaciones al secretario en el Acta de la pasada sesión plenaria.

El Secretario modifica todo lo solicitado por el portavoz del PP.

 

PUNTO 2: Dación de cuentas de Decretos

 

Laura: Solicita información sobre el estado de la grúa que hay que retirar.

Secretario: Aclara que el procedimiento y los trámites es lo que está retardando el proceso. 

Miguel Fernández: La situación privada de la propiedad donde se encuentra alojada la grúa es el impedimento que está retrasando el proceso de la retirada.

PUNTO 3: Aprobación, si procede, de proyectos de obra a incluir en el PFOEA 2012

 

Proyectyo de obra calles Estrella y san juan bosco. 

Isidoro: Argumenta que las obras anteriores, no las aprobaron porque no eran céntricas, correspondían al extrarradio. Ahora, la aprobamos porque estás dos son céntricas. Que quede claro por tanto, que no cambiamos nuestra visión sobre el punto en cuestión en su momento, sino que ahora sí vemos correctas estas calles.

Juan: Nosotros seguímos manteniendo el arreglo parejo y conjunto entre periferia y céntrica, y vamos a seguir con este criterio urbanístico de arreglo de calles. La combinación entre periferia y céntrico nos parece acertado y exitoso en su resultado final.

Isidoro: Nosotros seguimos manteniendo que el extrarradio, ponerle puertas al campo, es muy complicado.

Juan: Negar que los vecinos están descontento con los arreglos es negar la realidad. Gran parte de la periferia se está arreglando tras 40 años de deterioro. Y la opinión de los vecinos al respecto de estos arreglos es favorable. Además, como añadido, no han supuesto coste alguno al Ayuntamiento estas obras. Esto último, sumado a la valoración positiva de los vecinos, hace una inmejorable forma de gestionar el arreglo de las calles del municipio.

El mejor avance en la urbanización de la localidad es combinar periferia con céntrica.

Isidoro: En que el Ayuntamiento ha puesto dinero no es verdad. 

Juan: No ha costado dinero porque la obra la hemos realizado a través del PER que es una subvención. Y decir, como has dicho, que la mejora urbanística es un atraso, es no decir algo justo ni adecuado. Atraso es otra cosa.

 

PUNTO 4, Urgencias: No se formalizó ninguna

 

PUNTO 5, Ruegos y Preguntas

 

Isidoro: ¿Queréis seguir con los presupuestos prorrogados? ¿Qué modificarías sobre el mismo para que os lo aprobemos? ¿Queréis diálogo?

Juan: Nosotros hemos intentado contacto, hemos negociado, y sois vosotros, la oposición, los que tenéis que decidir si queréis seguir dejando al Ayuntamiento sin presupuesto. Os hicimos una contrapuesta en el Pleno sobre los presupuestos y no habéis contestado, por tanto, os toca a vosotros responder.

Miguel Fernández: Nuestra política es de consenso. Y estamos esperando respuesta y propuesta.

Isidoro: La pelota está en vuestro tejado. El pueblo os pedirá explicaciones a vosotros y a nosotros también pero, vuestra obligación, es sacar los presupuestos adelante.

Juan: Nosotros tenemos la obligación, desde el Equipo de Gobierno, sacar al pueblo adelante, y lo haremos desde la legalidad y con los medios que hagan falta, pero sacaremos a este pueblo adelante como podamos, sepamos y de la mejor manera posible, y lo cierto y verdad es que sin presupuesto es muy complicado.

Isidoro: Vosotros pensáis dejar al pueblo mientras más mal peor. Está claro que vosotros habéis expuesto unos presupuestos esperando que se aprueben y no se han aprobado porque no ha habido diálogo ni negocio ni propuesta. Y habéis presentado unos presupuestos y si no lo aceptáis pues se no se aprueba.

Juan: No podemos aceptar que queremos dejar al pueblo sin presupuesto si desde el PP no habéis hecho ninguna alternativa ni propuesta. Hay que tener un cinismo político muy grande no aceptar los presupuestos sin presentar alternativa. ¿Cómo se vota negativamente un presupuesto sin alternativa?

Isidoro: Hay unas vallas en la zona de supermercado (El Día) y entre la misma, y los coches que aparcan, no pueden los viandantes transitar con normalidad y tienen que pasar por la carretera con la peligrosidad que eso conlleva.  Por último, otra pregunta: si se cayese la grúa… ¿De quién es la responsabilidad?

El Secretario: El Ayuntamiento no es responsable porque no es un servicio público, sino una iniciativa privada por tanto será dicha empresa la que responda por ello. No se ha  aportado un seguro de garantías para esa obra por parte de la empresa, que sería por donde acogernos en caso de algún incidente. Por lo tanto no se puede acoger a eso.

Isidoro: La empresa Ecilim de Ecija es la encargada de la limpieza de los contenedores. Su contrato está a punto de terminar, faltan días o semanas. Podemos rescindir el contrato si no vemos correcto el precio. 

Juan: Hemos tenido un primer contacto con Ecilim. Están dispuestos a renegociar el precio y rebajar el presupuesto. La maquinaria para limpiar los contendores, debido a lo corrosivo de los productos que hay que usar, es compleja. En caso de no poder limpiar los contenedores, se reducirá el precio del contrato.

Isidoro: Podría usarse la instalación del Ayuntamiento para ahorrar costes. 

Juan: No están fácil. Es peligroso individual y colectivo. Desde el punto de vista de medidas preventivas, y de quién lo hace, es peligroso. 

Isidoro: Arreglar el aire acondicionado del gimnasio que lleva 20 días rotos. Y además el suelo está levantado y el espejo roto.

Juan: Yo voy como Equipo de Gobierno y como usuario, y estoy pendiente del mismo. El aire no lleva 20 días rotos, y el clima catastrófico que describes del gimnasio no es así. Los problemas del gimnasio es, primero porque existe, y porque se usa, y mucho, más de 590 personas, y una dependencia municipal que se usa tantas personas es normal que se deteriore y haya que realizarle un mantenimiento, que se está establecido para hacerse.

Isidoro: Yo digo que el gimnasio está deteriorado y mal conservado.

Miguel Fernández: Establece el punto y final al debate. 

Isidoro: Inundaciones en calles Santa Ángela de la Cruz y Falla. ¿Qué soluciones antes de que lleguen las lluvias de nuevo?

Juan: Lo de la calle Falla es viejo. Se está buscando alternativa a ver que solución se le da. Ya hay un listado de obras prioritarias para hacerse. Se está pendiente de ello para que no se deje de lado. Los técnicos ya han venido a verla. Los técnicos ya le han planteado soluciones a los vecinos.

Laura: ¿Cuál ha sido la modificación de los criterios de los clubes para recibir las ayudas y asignaciones?

Sánchez: No se han plateado ni impuesto ningún criterio nuevo que no estuviera ya establecido y aprobado anteriormente. Son los mismos, solo se han modificado las cantidades económicas. Lo que hemos hecho es refrescarle a los clubes nuevos, BTT, Pádel, Raqueta, La Cantera, etc, para refrescarles los criterios pero sin imponerles ninguno.  

Sánchez: Las subvenciones son voluntarias. Sólo hemos quitado 60 euros al mes para equipos no federados a escuelas no deportivas. Se ha establecido un dinero para un Torneo y de 140 al mes a 150 euros para los clubes. Y los criterios son los mismos que se votaron.

Laura: ¿Cuál es el cargo o papel de Martín?

Juan: Es un cargo de colaboración y apoyo a delegación, como cualquier que esté dispuesto a colaborar. Pero no puede hacer nada que no le firme y supervise delegación.