Diario de Sesiones: Pleno ordinario (03/07/2012)

La presente sesión plenaria ordinaria, correspondiente al día tres de julio, tuvo seis puntos cuyo diario de sesiones recoge todo lo expresado por los portavoces en los debates sobre cada uno de ellos.

PUNTO 2º: Dación de cuentas de Decretos.

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): Con el Certamen Literario y la Semana Cultural estamos de acuerdo, pero con Nicaragua y la Jornada de Convivencia no lo estamos. Y por ello pedimos varios recortes, en Rincón 1 y 2, en Mobiliario, y en varios talleres. Y también estamos en contra de los viajes culturales y de pupitres. En resumen sería de los 7.000 santa teresa, dejarlo en 1.000. Y de los 3.700 santo Tomás, dejarlo en 2.400. La suma total del ahorro sería 7.300.

Francisco Martínez (delegado de educación): "La subvención es para 4 años. Lo que ocurre es que las visiones de ambos partidos son diferentes, fundamentalmente en los valores en solidaridad y culturales. Y los materiales para los talleres no son muebles como tal, tienen un valor educativo y entendemos que contempla la visión y los valores educativos. Y además necesitan de un estudio para la instrucción para preparar a los docentes en atención a la diversidad.

Otro aspecto es el Certamen Literario conociendo Andalucía  y a través de esas excursiones aportar valores educativos igualmente a los jóvenes. Concuerda por tanto con la política educativa del ayuntamiento".

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "Estamos en contra de facturas por arreglo de Prótesis dentaria, otras veces han sido oculares, en este caso 80 y 30 euros respectivamente. Creo que en época de bonanza lo vemos bien, ahora no. Debería pagarlo cada uno con su sueldo".

AL SER DECRETO NO SE VOTA

 

PUNTO 3º: Aprobación, si procede, de Proyecto de Actuación de Interés Público para Explotación Caprina Intensiva.

El Equipo de Gobierno, Propuesta de Alcaldía a una solicitud presentada por Don Juan Luis Muñoz Jiménez Proyecto de Actuación de interés público en terreno con el régimen de suelo no urbanizable,  para explotación Caprina Intensiva, situada en el polígono 39 parcela 74, paraje La Presa, vistos los correspondientes informes técnicos se propuso a Pleno los siguientes acuerdos:

1. Aprobar el presente proyecto de  actuación de interés público llevar a cabo las diferentes actuaciones contenidas en el proyecto, en un plazo de 30 años, renovables en un plazo de 10, debiendo prestarse una garantía por cuantía de 8.000 euros correspondiente al 10% de la inversión dicho proyecto, ante  posibles, para cubrir los gastos resultantes del incumplimiento de cualquier responsabilidad, deberá solicitarse licencia de urbanística municipal en el plazo máximo de un año, estableciéndose a su ven una contraprestación compensatoria por la cifra de 4.480 euros que supone el 5,6% del importe total de la inversión a realizar, la cual está cifrada en 80.000 euros, excluida la correspondiente maquinaria y equipo que se devengará cuando se otorgue la licencia.

2. Notificar la presente resolución al interesado

3. Publicar la resolución en el boletín oficial de la provincia de SevillaTradición de Fuentes de Andalucía de Ganadería tipo Caprino, se trata de un proyecto con la posibilidad de aportar, aunque no está determinado, unos 3, 4 puestos de trabajo e incluso más.

VOTOS A FAVOR POR UNANIMIDAD

 

PUNTO 4º: Modificación de Crédito nº 3/2012

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Se trata de una primera modificación de crédito. Viene motivada por dos cuestiones una de ellas por acuerdos y aportaciones que ya estaban aceptados en sesiones anteriores, bien sea el PER, acuerdos provinciales y/o aportaciones a grupos políticos, o bien por necesidades imperiosas que necesita el Ayuntamiento, como son el parcheado de calles y caminos, compra de contenedores de limpieza. Después hay otras modificaciones de las partidas presupuestarias como la de bomberos o el programa Proempleo,  y estas necesidades, y estas cantidades comprometidas con anterioridad se subvencionan o se financian, por una aprte con lo que son tributos del Estado. Gracias al ser previsor con las subvenciones del Estado, ya que otros años nos prometieron, no dieron y complicó la cosa, en esta ocasión, hemos tenido incluso un remanente, en relación a lo previsto por nosotros. La consejería de educación se ha hecho porque ya estaba acordada por la Junta de Andalucía, y la de bomberos que también estaba previsto que se aumentaba el convenio este año.  Después se hacen baja con respecto al presupuesto de 2011 que es el que tenemos prorrogado, en personal laboral de Gabinete, que no existe, después la baja de la Televisión Municipal de Ecija,  y después distintas subvenciones de diferentes delegaciones que teníamos previstas  rebajar este año 2012, y de ahí hemos sacado unas pequeñas cuantías que financien las necesidades y compromisos indicados y señalados anteriormente"".

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "Esta es la primera modificación de crédito que traéis a Pleno, y es debido al no del presupuesto que os dimos.  Estáis obligado a traer modificaciones, al no aprobaros el presupuesto. Y esta es la primera en obligación que traéis en relación al voto negativo de esos presupuestos. A pesar de ello, todavía lo consideramos insuficiente y poco productivas para nuestro pueblo. No vamos a entrar en cada una de ellas, ya que algunas las vemos necesarias, pero como votamos globalmente, y no podemos aceptar las partidas independientes. Vemos que es un intento del Equipo de Gobierno de generarnos un compromiso, y el único compromiso que queremos es el diálogo para aprobar los presupuestos. Es curioso además, como la partida de Medio Ambiente que ya estaba de por sí disminuida, se le vuelve a quitar en esta ocasión otros dos mil euros. Por tanto algunas partidas solo sirven como colchón. Además, en uno de los tres puntos que le exigía el PSOE para aprobar el presupuesto, (esto pueden encontrarlo haciendo Click aquí, que corresponde al diario de sesiones del pleno donde se trató los presupuestos), el la aportación a los sindicatos, lo habéis reducido en 5.700 euros, gracias a que os lo permite la ley, y esto se puede hacer sin necesidad de acuerdo plenaria. Y esto no lo vemos como un talante positivo y negociador. Aunque con los contenedores y caminos estamos de acuerdo, pero votamos no por parte del partido popular".

Laura Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): "Nosotros votamos en contra en el presupuesto. No estamos de acuerdo con los pagos a urbanismo que no son acordes con el trabajado desempleado.

Sin embargo, por la compra de contenedores y el pavimentado, entre otras cosas, que se contempla en esta modificación de crédito, vamos a dar el paso, porque es urgente arreglar algunas calles, pero avisamos que seguimos en la misma tesitura a nuestras propuestas para poder aprobar los presupuestos".

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Tenemos que seguir gestionando el Ayuntamiento con presupuestos y sin presupuestos y necesitamos sacarlo adelante con presupuestos o sin él. Seguimos diciendo que apuntarse la medalla de la coherencia sin hacer propuestas ni alternativas hace muy difícil una negociación. Acaso no es bueno para el pueblo las obras del PER, el arreglo de las calles Luis Brayle, o las cuantías para el pago a contenedores. No es cierto que haya bajada del 80% de las ayudas a los sindicatos. La bajada que hay en el capítulo cuatro va en otra cuantía y, por tanto, dicho el recorte del capítulo cuatro se compensa en otro. Nunca el 80%, el que diga eso es mentira.

En medio ambiente si se ha bajado 2.000 euros. Y no entiendo como el PP dice que se haga un recorte aeneducación y no está de acuerdo con el recorte en medio ambiente. Con el tema de urbanismo vamos a negociar. Si vemos que es mucho dinero lo bajamos. Pero que quede claro que los arquitectos no ganan 70.000 euros al año. Por ejemplo 20.000 euros de ese partido es para informes técnicos y otras cuestiones.

Insisto, vamos a sentarnos, vemos las funciones que se hacen en urbanismos y vemos si hay que rebajar. Si le pagásemos a los arquitectos las minutos que deberían cobrar sería mucho más. De muchos trabajos solo cobran el 27%. Y su trabajo ahorra mucho dinero. No relacionemos que el trabajo del arquitecto es solo con obras".

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "La coherencia de la oposición debería aplicársela el equipo de gobierno. No podemos permitir un aumento en partidas. Si no se aprueba un presupuestos, los cambios en las partidas tienen que ser muy sustanciosas para salvar el pueblo como para que os la aprobemos. No vamos a aceptar un cambio leve en un presupuesto que os hemos rechazado".

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "El delegado en educación te acaba de explicar que todos los gastos en educación tienen valor educativo. Las propuestas y nuestra política es hacer un esfuerzo sobrehumano por la ecuación. Y venir a pedir un recorte en educación… no lo vemos justo. Mira al pueblo, no nos mires a nosotros porque te caigamos mal. Mira al pueblo. Es bueno las obras de Luis Brayle, los contenedores…. Olvídate de nosotros y lo feos que somos, y mira por el pueblo".

VOTOS: A favor, NIVA, Rechazo PP, se abstiene PSOE.

 

URGENCIAS:

Este punto no da lugar porque están definidos los puntos del orden del día.

Secretario: "Tenéis que votar sobre la inclusión de este punto, sobre de la empresa de gestión del alcantarillado al consorcio del alcantarillado. Las urgencias, por favor que sean antes de que el orden del día esté cerrado. Todos a favor, Unanimidad, el aceptar el punto para debate. Es una moción y un debate. Votos por Unanimidad a la moción sobre el alcantarillado".

Puntos de Urgencias:

Solicitar la baja sobre el servicio de abastecimientos de agua del plan Ecija y el alcantarillado por la subida indiscriminada de las tasas. Lo que pasa es que la baja es 5 millones de euros. Y esa cláusula es abusiva. Así que pedimos en todo caso negociar las tasas. Es un error de  todos los integrantes de esta corporación, de este ayuntamiento. Con esta moción queremos solucionar el error que cometimos todos.

Laura Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): "¿Cúal es el procedimiento que tenéis para tratar este tema? ¿Si nos vamos que consecuencias tendríamos? Yo rechazo que el ayuntamiento rechace llevar la gestión del agua. Pero querría saber si hay otras alternativas, es decir, otras empresas que nos presenten ofertas, si se puede. Aunque estamos atados de pies y manos al tener que a pagar 5 millones de euros si nos retiramos de esa empresa. Pero por lo menos con la moción a ver si podemos hacer algo. Debate sobre los puntos de Urgencias".

Miguel Fernández (Alcalde): "La gestión del agua por parte de un Ayuntamiento como el nuestro es muy complicada. Decir que la cuantía de la multa es la más elevada que se le puede poner a un Ayuntamiento. Lo complicado de esto es que nos van a coser a multas. Una solución alternativa es entrar en el Huesna. Es la única que vemos. O hacerla en el consorcio que estamos integrado, que sería lo más lógico. Cañada es el único que le fata por entrar en su convenio. Sale un panfleto de IU sobre la antena, y el PP trae una moción sobre ese tema. Ahora saca IU otro panfleto hablando sobre el consorcio del agua de la Luisiana que nos atañe, y volvéis (el PP) a traer una moción. No estamos de acuerdo con la moción que se presenta, porque se trata de plantear una falta de soberanía, y eso no es así. No teneos más remedio a estar en una empresa de este tipo. No estoy de  acuerdo en toda moción al completo".

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): Le pregunto que si era consciente de la subida de las tasas.

Miguel Ferández (Alcalde): Yo era consciente de las bondades pero no de las subidas de las tasas.

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "Esas bondades, esa falta de información, nos ha hecho hacer entrar en el consorcio a sabiendas de lo que iba a ocurrir. A ustedes les ha salvado que todos votamos por unanimidad. En relación a las antenas, nosotros fuimos los primeros en denunciarlo al principio. Consideramos que 5 millones de euros por salirnos de un consorcio el en cual solo llevamos 1 año lo vemos abusivo y deberíamos llevarlo ante los tribunales".

Laura Orejuela (Portavoz PSOE): "Entendemos las quejas de la gente por la subida. Comparto la buena intención de Isidoro en buscarle una salida, pero es casi imposible salirse. Y pocas salidas hay. Y si te sales, a donde vas, a lo mejor sales de Guatemala a guatepeor y no solucionar nada. Nadie te asegura unas tasas inferiores. Nos parece bien la intención del PP. Pero votamos en contra de la moción y las propuestas, porque esto no es viable".

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Critico al PP lo que él tanto critica cuando nosotros traemos un punto a última hora. Esto es lo suficientemente importante para traerlo con tranquilidad. Yo considero esta moción populista. 25 Alcaldes, incluido el del PP de Ecija que también ha votado. Solo Marinaleda solo ha dicho que no, y ellos deben 800.000 euros que si lo pagaran seguro que el agua nos costaría menos a los demás. No es coherente Isidoro tu propuesta. Nos parece poco coherente echarle la culpa al Equipo de Gobierno cuando esto lo hemos aprobado entre todos, incluido el PP. Tu última frase, No a la subida indiscriminada de las tasas… ¿Cuales? La de la Luz, del agua, del IVA, de la universidad, del turismo, de la cultura, de la deliberación indiscriminada a defraudadoras a Hacienda etc. Esto es populismo de quien no va a gobernar en su vida (el PP) y puede decir lo que quiere".

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "Reconozco que esta moción está traída a pleno última hora, y así es complicado. Unas personas salen favorecidas y otras perjudicadas. Y los perjudicaos son los ciudadanos que tienen que pagar esta subida de tasas".

Votación de los puntos de acuerdo: A favor el PP, en contra PSOE y NIVA.

Votación proposición de moción: PP favor, PSOE y NIVA en contra.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS:

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "¿Qué solución al ciudadano que se queja sobre la calle Taranta?"

Miguel Fernández (Alcalde): "Simplemente de momento no vamos a contestar porque estamos recabando información. Estamos en la fase de la recogida de información. Yo lo he recibido, he hablado con él, y no le niego que hable conmigo ni que se manifieste".

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "¿Limpieza por la ubicación de los contenedores? En el contrato pone que le corresponde la limpieza de la ubicación de los contenedores. Solo le corresponde el contenedor. Por tanto, el responsable es el Ayuntamiento, único responsable. Y les pido soluciones y limpieza, y una respuesta en este sentido".

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Nosotros hemos dicho aquí que a empresa Cilimp no tenía que hacerlo. Lo hemos dicho 10, o 15 veces. Y estamos viendo la posibilidad de hacerlo con personal paradas, o sin prestaciones so desempleado de Fuentes. El contenedor lo limpiará Cilimp, porque es complicado. Y el sitio donde está ubicado los contenedores lo hacemos nosotros. Ya se hace, pero ahora vamos a intentar que se haga conjunto. Pero es complicado lo de los contenedores lo hagan desempleados".

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): En la calle Pozo Santo hay un solar que su limpieza es necesaria porque afecta a un vecino. Es un Solar que está muy sucio.

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Me voy a interesar por ello. Primero se le informa por la obligación de mantenerlo limpio los dueños del Solar y después se le interviene jurídicamente".

I. Vázquez (Portavoz PP): "El camino de cementerio hay que arreglarlo".

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno): "Para eso hay que aprobar el arreglo de calles del presupuesto que lo habéis rechazado".