Diario de Sesiones: Pleno ordinario (02/01/2012)

En el presente artículo pueden acceder a las declaraciones íntegras de todo lo expresado en la pasada sesión plenaria del martes, día 04 de octubre de 2012.

Puntos:

Punto 1º: Aprobación si procede de Actas de Sesión del Pleno anterior (04/09/2012)

Votación: Aprobado por unanimidad

Punto 2º: Dación de Cuentas de Decreto

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "Preguntar por el Decreto 136, Sindicatos Comisiones Obreras, UGT y SAT, en el que se le atribuye 500 euros a cada uno. Imagino que este Decreto se debe a la fórmula última que había planteado (Equipo de Gobierno). Como veo que este punto era un requisito que os exigimos la oposición si queríais (Equipo de Gobierno) aprobar los Presupuestos, y lo habéis aprobado por Decreto, veo que seguís en la misma tesitura de forma de reparto de ayuda a los sindicatos".

Juan Martínez (Portavoz del Equipo de Gobierno): "El problema cual es ¿La fórmula o las cuantías?"

Isidoro Vázquez: "El problema es la forma, no las cuantías".

Juan Martínez: "Hemos reducido un 80% las cantidades a destinar a los sindicatos. Lo que ha cambiado es la forma; antes era una cantidad total asignada, y ahora hay una fija, que son estos 500 euros, y otra variable en función del convenio que se establece con ellos. Esta última parte que queda por pagar irá por convenio al igual que se hace con todas las asociaciones".

Isidoro Vázquez: "¿Están de acuerdos todos los sindicatos con el convenio?"

Juan Martínez: "En general sí. Algunos con más matices (plazos, entregas...), otros con menos, pero no hay ningún tipo de problemas. Es un modelo tipo, el que se le presenta, que se hace con los convenios sindicales. Además esta crítica que estás haciendo es totalmente nueva. Tu crítica anterior era, según vosotros, que se había quitado el 80% de subvención a los sindicatos. Y nosotros (Equipo de Gobierno), no hemos de dejado de expresar que lo que se le ha quitado tan solo es un 15%. Lo único que ha cambiado es la fórmula de subvencionar a las organizaciones sindicales. Por tanto, no es que sigamos empeñados o dejemos de estar empeñados".

Isidiro: "No he dicho nada de la cuantía. Lo que digo es que se constata es que van a seguir (Equipo de Gobierno) en la misma tesitura que tenían anteriormente. Por lo tanto, seguimos con la dificultad para la aprobación de los presupuestos porque no cumplís los requisitos".

Juan Martínez: "Reitero que ese no era el requisito. El requisito era la cuantía, y hemos demostrado que no era como decís. La fórmula nunca ha sido un requisito".

Isidoro Vázquez: "Bueno pues si estáis todos conformes (Equipo de Gobierno y PSOE) estupendo, no pongo ninguna objeción".

Isidoro Vázquez: "Solicito información por el Decreto 138, por luto oficial de dos días por el fallecimiento de uno de los vecinos. Preguntar si hay alguna medida para evitar que pueda volver a ocurrir accidente de este tipo".

Miguel Fernández León: "Lo único que puedo decirte es que, a consecuencias de gestiones de este Ayuntamiento en la otra legislatura, ese cruce que prácticamente no tenía señalización (tenía señalización de cruce y una reducción de velocidad), pero como resultado de las gestiones de este Ayuntamiento, el director general de carretera, D. José Álvarez, me llama para decirme que la petición que hacía yo, para hacer una isla o rotonda, no la podían atender por motivos de la crisis (año 2009), aunque eso sí se comprometía a señalizarlo como señalización más  completa, como cruce peligroso, incluso tiene unas bandas de tacos para la reducción de la velocidad, eso se consiguió en esas gestiones. Ahora, viendo lo que ha pasado no estaría mal que volviésemos a insistir. Estamos viendo la forma de contactar con la Consejería de Fomento para dotar de una infraestructura. Nosotros hemos iniciado a Écija, término municipal al que pertenecemos, para movilizar esta gestión".

Isidoro Vázquez: "Creo que los guarda raíles que se pusieron hace un par de años dificultan la visibilidad".

Miguel Férnandez: "Indiscutiblemente, esas medidas que fueron positivas en su día, ahora pueden dificultar la visibilidad".

I. Vázquez: "Estimación de demanda porque se declaran nulas las bases de trabajo para la bolsa de trabajo y contratación de personal temporal de ayuda a domicilio, recogido en el Bando de Alcaldía 26 de diciembre de 2010".

Miguel Fernández (Alcalde): "Esas bases en aquel momento se declararon nulas, debido a una impugnación del PSOE. Lo que ocurre es que ha tardado un año en resolverse. Esto es consecuencia de esta impugnación y se consideran nulas esas bases al aprobarse esa impugnación".

J. Martínez: "La sentencia no entra a valorar el contenido de las bases. Lo que expresa dicha sentencia es que el procedimiento, las formas, tal como se hizo, que es la forma que se habían hecho todas las selecciones, lo que pasa es que nunca se habían impugnado, lo único que ocurre es puro formalismo, es decir, presentar un decreto previo al bando. Si hubiera un decreto previo al bando sería legal. Se impugnó ese defecto de forma, y la sentencia dijo que debía tener el decreto previo. Nunca se hizo porque el mecanismo había sido siempre así, por ese procedimiento de bando. Ya en 2011 se corrigió ese defecto".

Laura Orejuela: "Decreto 139, en relación a lo que se quiere crear en el Silo. ¿A qué empresa se le ha adjudicado?"

F. Martínez: "Espiral de Animaciones de Patrimonio S.L"

L. Orejuela: "¿Por qué se le cede ya el cobro de un 30%? ¿Es por qué han hecho alguna actuación?"

F. Martínez: "Sí. El proyecto, y así se firmó el contrato con la empresa, recogía tres fases de ejecución. Lo que ocurre es al venir subvencionad por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR)  tiene unos plazos marcados. Nosotros pedimos una prórroga, pero el GDR lo máximo que te permitía ampliar dicha prórroga era hasta el 19 de septiembre.  Están terminados el Anteproyecto y Poryecto, pero faltaba la tercera fase, equipamiento y ejecución del proyecto, y no nos daba tiempo a terminarla. Entonces lo que hemos decidio es, decirle al GDR que no nos de el dinero a nosotros, y cuando se termine dicha tercera fase se lo de directamente a la empresa. Por eso se le cede el cobro al GDR para que le pague este a la empresa, y posteriormente el GDR nos no descontará a nosotros, 17.003 euros en total. El proyecto consiste en el acondicionamiento de las tres azoteas y las tres naves que tiene el Silo con sus diferentes temáticas. En noviembre se tiene calculado que termine. Los Bloques Temáticos consisten en tres aulas: 1. Energía Renovables, 2. El Silo como tal y 3. El patrimonio Histórico, Cultural e Histórico del Municipio. Y esas Aulas temáticas, engarzan con sus respectivas azoteas. Por ejemplo las Energías Renovables, su azotea engarza con la Termosolar que la podrás ver desde la azotea. La de Patrimonio, igual. Esa es la filosofía del proyecto, para noviembre. Nosotros pagaríamos la primera y la segunda fase, con su correspondiente subvención, y la tercera la pagaría directamente el GDR, cuando terminen el próximo noviembre".

 

Punto 3º: Aprobación si procede de Proyecto de Obra reurbanización de la Calle Luis Brayle, primera fase, para su inclusión en el Plan Provincial de concertación a Municipios (2012-2013)

J. Martínez: "Dentro del programa de Planes de Obras y Servicios que anualmente oferta la Diputación, este año hemos terminado con la sexta parte de esa subvención el Barrio del Pilar, ahora hemos decidido pedido la urbanización de otra zona que está bastante deteriorada, de hecho no se toca desde hace 25 años o 30. De lo que se trata es acondicionarla y adecuarla: reposición del saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y calzada. En principio teníamos pensado llegar a la Calle entera, pero con los recortes de los viernes, de  125.000 euros que había destinado se ha quedado finalmente en 73.000, por lo tanto hay una primera fase que se acometerá con este dinero, y el año que viene se terminará".

I. Vázquez: "¿El parquecito forma parte de esa calle?".

J. Martínez: "Sí forman parte. Son unas pérgolas que en la primera fase se derribarán. Aquí se ha estado debatiendo si dejarla peatonal o no hacerla, porque aunque realmente es peatonal, los vecinos la usan para el tráfico. Por lo tanto esas pérgolas se he pensado convertirla en aparcamiento disuasorio, con su correspondiente zona verde. Así no es de tráfico permanente".

I Vázquez: "¿Se quita el parque entero?".

J. Martínez: Hay que derrumbar las pérgolas porque están en muy mal estado. Posteriormente, se habilitará el parque, y se le plantará arboleda.

Votación: Aprobado por Unanimidad.

Punto 4º: Aprobación inicial si procede reglamento regulador de registro municipial de centros veterinarios y centro para la venta, adiestramiento y cuidado de los animales de compañía de Fuentes de Andalucía.

Secretario: Ante una propuesta de acuerdo. Considerándose necesario centros veterinarios y centro para la venta, adiestramiento y cuidado de los animales de compañía de Fuentes de Andalucía.  En el Artículo 20.2 de la Ley de Andalucía 11/2003 de 24 de noviembre en protección de la animales procede a la consecución de un reglamento regulador del mismo en este municipio. Visto el informe de secretaría a fecha 27 de septiembre de 2012 y vista la propuesta de reglamente regulador. Por todo ello en virtud del 22.2.2.6.49 de la Ley 7/85 reguladora de los de régimen local se propone al Pleno lo siguiente:

1. Se propone al Pleno aprobar inicialmente el reglamento regulador.

2. Someter ese reglamente en formación pública en el BOP para conocimiento de la ciudadanía y poder presentar las reglamentación en ese el plazo de 30 días. Si no se presentan se considera aprobado automáticamente.

3. Facultar al Alcalde para su aprobación.

I. Vázquez: "Centro de ventas creo que hay varios, pero Centros de adiestramiento y cuidado creo que hay uno solo. Hay muchas personas que se dedican a esto de manera particular, me imagino que, con es este reglamento, se intentará regular esto".

M. Fernández: "Es una forma que el ordenamiento llegue a esta actividad. Lo que se pretende es regular".

Votación: "Aprobado por unanimidad"

Punto 5º: Aprobación inicial si procede de ordenanza reguladora del uso de los medios electrónicos en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

Secretario: Considerando la necesidad de una ordenanza que regule el uso de medios electrónicos de este Ayuntamiento de conformidad con la Ley 11/2007 de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos de este municipio. Visto el informe de secretaría de fecha 26 de septiembre de 2012 sobre legislación aplicar y procedimiento a seguir para la aprobación de dicha ordenanza y vista que la propuesta de ordenanza municipal que consta en el expediente. Por todo ello en virtud del artículo 2.2. D 49 de la Ley 7/25 del 2 de abril, reguladora de dichas ordenanzas, se propone al Pleno:

1. Debe de aprobar inicialmente las ordenanzas reguladoras del uso de los medios electrónicos en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

2. Hacer pública dicha ordenanza para conocimiento de los interesados con publicación en el BOP y en tablón de anuncios con  plazo de 30 días para poder presentar las alegaciones correspondientes. Si no se presentan se considera aprobado automáticamente.

3. Facultar al Alcalde, Presidente, para la aprobación de dichos acuerdos.

M. Fernández: "Como ven es una ordenanza tipo similar al anterior para la regulación de los usos telemáticos y servicios públicos por parte del ciudadano".

I. Vázquez: "Hay pone regulación, y a mí me gustaría saber ¿qué es lo que implica?"

F. Martínez: "En principio viene marcado, y quien está organizando la adaptación del dicho uso telemático es Diputación, a través de IMPRO. Aunque es una empresa, con la que tiene el acuerdo Diputación, la que está llevando a cabo la implantación en los Ayuntamiento. Desde nuestro punto de vista (Equipo de Gobierno), está llevando a cabo dicha implantación con rapidez. Ya que los plazos que están marcando son urgentes. De hecho de 30 de noviembre tienen que estar listos. Si no el total en dicho plazo de los servicios telemáticos, si al menos aseguran siete del total".

Lo que viene a concretar y regular dicha ordenanza son todos los diferentes aspectos que, tanto los ciudadanos como la Administración, necesitarían para administrar cualquier solicitud, documentación o expedientes que le hiciera falta. Digo Administración, porque la comunicación o trámites que pueda haber, entre administraciones, también lo contempla esta ordenanza.

En definitiva, lo que hace es reconocerle un derecho al ciudadano que hasta ahora estaba recogido por ley pero no estaba regulado por ningún documento. A partir de ahora tendrá que convivir el procedimiento de administración común con el electrónico. Para ello, también se plantea la regulación de un registro electrónico, la creación de una figura de sede electrónica que sería quien albergaría toda la gestión y los diferentes servicios que se administrarían en el Ayuntamiento administración y el régimen jurídico de la administración electrónica. Viene a regular también los servicios de autentificación y autenticidad de los ciudadanos y del Ayuntamiento, la protección de datos, cómo se originan los expediente, el servicio de ver cómo van sus expediente. Primeramente se pondrán al servicio 7 de los 75 que hay en total en catálogos para el próximo 30 de noviembre. Para ello, un servicio de Diputación estaría aquí en el Ayuntamiento para formar y despejar dudas a los trabajadores que lleven a cabo el servicio telemático. Nosotros ya hemos entregado la información y documentación necesaria para que vayan creando la plataforma necesaria y la sede electrónica. Este servicio tendrá que estar disponible para el ciudadano 24 horas al día y los 365 días del año, aunque las contestación o trámites se realicen posteriormente. Regula también la creación de un archivo y el cierre de expediente de forma electrónica.

Esto va a cambiar el chip de funcionar en todas las administraciones y Ayuntamiento".

Votación: Aprobación por unanimidad

Punto 6º: Urgencias (No hay)

Punto 7º: Ruegos y Preguntas

I. Vázquez: "Algunos de los ruegos y preguntas son repetidos, pero mientras no se solucionen seguiremos insistiendo. El primero de ellos hace referencia a la limpieza de la ubicación de los contenedores. Ha pasado el verano y sigue todo igual. Hace ya un mes que lo alargamos. Les vuelvo a plantear lo mismo: si han encontrado una solución".

J. Martínez: "La última ves que lo planteaste te contestamos y te aclaramos la situación. La limpieza la llevarán a cabo los trabajadores que estaban pendientes de entrar en el Plan de urgencia municipal (PEU). Los trabajadores entraron a trabajar la semana pasada, creo que el viernes, y hoy martes se ha tenido una reunión con Carrero, la delegada de personal, para distribuir las personas que van a hacer cargo de la limpieza de los contendores y la ubicación. Esta limpieza estaba condicionada. Ya están trabajando, ya están distribuidos y empezarán en breve".

I. Vázquez: "¿Cuáles son los materiales que emplearán?"

J. Martínez : "Lo que se ha establecido es, utilizar las medidas de protección habitual (guantes y demás), y lo que se va hacer es adaptar el dúmper, para que disparé agua a presión con un preparado desinfectante".

I. Vázquez: "Asfaltado el camino del cementerio. Bacheado del asfaltado lo antes posible".

J. Martínez: "Tomamos nota. Está dentro de los trabajadores del PEU. Está por tanto programado también".

I. Vázquez: "Planteamos en verano el arreglo de los aires acondicionados, y ya están arreglados. He planteado la solución para no gastar tanto, que se abran las ventanas del gimnasio, que están bloqueadas para que no se tire nadie, o no arrojen cosas, para que corra el aire".

Sánchez (Delegado de Juventud y Deporte): "Está planteado. Se va a realizar".

I. Vázquez: "La señal de contramano que está puesta en la C/ Carrera hace escasos dos días. Primero que no me he enterado, debería haberse informado. Mi duda es que las calles que salen para arriba, como la C/ Candelero y C/ Nueva, no hay sentido de la obligación, y hay por tanto seguiríamos teniéndolo en doble sentido".

J. Martínez: "Te has confundido. Tal y como están planteados no hace falta señal ninguna. El corte de dirección prohibida es desde la Iglesia a la C/ Candelero. De todas formas estamos de prueba a ver como acostumbramos a los ciudadanos a cambiar el hábito. Y no hemos hecho publicidad porque es de prueba".

L. Orejuela: "La Carretera que viene del Cruce a Fuentes. Ahora que anochece antes y no se ve bien el pintado de la carretera pido que se pinte que no se ve".

M. Fernández: "Va a formalizar un escrito para que la pinten. A ver si así nos echan más cuenta. Si no la pintaremos nosotros".