Diario de sesiones Pleno (15-05-2012) Presupuestos Generales 2012

El pleno comenzó con la particularidad de la intervención de 20 niñas del instituto Alarife Ruiz Florindo, las cuales, leyeron en el Pleno ordinario diferentes propuestas sobre tráfico, circulación o seguridad vial que se realiza en diferentes municipios de la provincia de Sevilla, entre los que se encuentra Fuentes de Andalucía, motivado por el programa “Seguro que te mueves”, cuya responsable en la localidad es Vanesa Coto Ledesma (Agente de Dinamización Juvenil).

 

LAURA: Agradece que hayan participado. Y les comenta que "mantendrán el compromiso solicitado y que atenderán y cumplirán con todo lo solicitado y requerido".

 

ALCALDE: Considera que está muy bien elaborada. Agradece que sean observadoras con su entorno.

 

MOCIÓN: Votos todos a favor.

Punto primero: Aprobación de la sesión anterior.

 

Votos: Todos a favor

 

Punto segundo:

PP: "Error en el Decreto 2. ¿Son dos personas diferentes las que se recogen en la solicitud correspondiente?"

 

ALCALDE: "Sí es un error. Son dos personas".

 

PP: ¿Calle Santa Ángela: Mal estado de la fachada de fuera. ¿Cantidad y cuantía del derribo (creo suponer que son 1600 euros)? ¿Viene marcado por urbanismo?. Consideramos que esa cuantía es elevada?

 

JUAN: "Se hace por subasta, oferta, concurso, presupuesto desde la delegación de urbanismo y la más barata la hace"

Punto 3: Aprobación Presupuestos Generales del Ayuntamiento para 2012-05-15

 

ALCALDE: Lee una memoria de los presupuestos:

"Considero la crisis económica, y su déficit, quiebra, falta de pagos a proveedores, que han situado a los Ayto como una situación de riesgo el afrontarse a su gestión económica.

Plan de Saneamiento: En pleno anteriores se aprobó un plan de saneamiento para solventar los graves problemas económicos y financieros.

Leyes externas marcan el devenir de la gestión económica que finalmente son los ciudadanos son los que la pagan.Horizonte nada halagüeño.

5 millones de euros de presupuesto total. Un 19% menos del presupuesto anterior de 2011.

Necesidad de una mayor necesidad de ahorro. Se siguen considerando estos presupuestos plurianuales (se gestionan y organizan para el periodo de un año pero con vistas a 4 para su cumplimiento).

Se ha procedido a un estudio de tallado de las ordenanzas fiscales. Mejora del nivel de recaudación, actualizando padrones y censos. Todo ello combinando con una gran falta de liquidez.

El Plan de Saneamiento, aún no siendo necesario, lo hemos ido llevando y cumpliendo con el mismo para agilizar y solventar el endeudamiento. Un endeudamiento constante en el que está inmerso todos los ayuntamientos de éste país.

En el capítulo de gastos hemos realizado grandes y considerables reducciones. En breve, publicaremos los detalles y cantidades de cada  uno de los capítulos".

 

DISCUSIÓN, DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE:

 

Interventor lee los detalles del presupuesto:

5.609. 4447,52 ENTIDAD LOCAL, 28.000 ORGANISMO PÚBLICO, 979.000 SODEFAND

6.500.000 MIL TOTAL

GASTOS: ENTIDAD LOCAL 5. 55

ORGANISMO AUTONONO: 28.000

SODEFAND: 978.000

Plazo de 15 de días a los interesados para presentar alegaciones. Publicados en el BOG, y en el Tablón de anuncios.

 

DEBATE:

 

JUAN: "En la memoria de la Alcaldía se describe las líneas que hemos seguido para la elaboración del presupuesto".

"Está condicionado al plan de ajuste de marzo, y los gastos e ingresos se han ajustado a ese plan".

"El plan de ajuste permite empezar el presupuesto con superávit".

 

Gastos:

 

"En los capítulos 1 2 y 4, es donde tenemos más margen de actuación".

"En el capítulo 1 se va a congelar los salarios del personal funcionario y personal laboral. También se contempla una reducción de 1 hora del personal temporal".

"Capítulo 2: Dos líneas. 1 mantenimiento y conservación de los edificios municipales intentar ahorrar al máximo. Productos alimenticios en guarderías, teléfonos, etc. Las delegaciones reducirán su presupuesto en un 5%".

"Capítulo 4:  Subvenciones a entidades. Reducción del porcentaje en las aportaciones.Y un 5% en las retribuciones de los concejales y cargos políticos".

"Capítulo 6: Vehículos para jardinería, Arreglo reducido de los caminos y calles".

 

Ingresos:

 

Los impuestos y tasas descienden.

PP: "Crítica constructiva a la memoria, “Claro intervencionismo de los diferentes grupos políticos” Creo que nosotros hemos otorgado autonomía".

"Comparativa de gastos e ingresos en relación al pasado ejercicio de  2010 y 2011".

"Disminución de ingresos: 800.000, un  13% menos en relación a  2011".

"Capítulo 1 en relación de gastos. Construcción, lo que pasa es que se estaba en los primeros inicios de la crisis. 700.000 en 2010, aunque realmente fueron 300.000, de 300 mil estimados a 162.000 con las viviendas del sur 2 en, en 2011,  En 2012 se pretende ingresar 160.000 euros. Vemos complicado que se ingrese tanto, si en 2011 con las viviendas del sur 2 se ingresó esa cantidad".

Capítulo 4 y  7, en relación a ingresos, depende de la Junta de Andalucía y por tanto no se les puede achacar nada porque la Junta aprieta como  quiere.

"En relación a gastos pasa del 42% al 48%, cifras por debajo del 50% de otros años".

"20.000 euros en turismo lo consideramos exagerado".

"La Tv debería ser como asociación y que esta facture  al Ayuntamiento".

"La recogida de animales, pasar de 6.200 a 6.500 lo vemos demasiado, para 4 veces que vienen al año".

"Los 9.000 euros para países del mundo, debería de quedarse en las familias fontaniegos que lo están pasando mal".

"Consideramos que la inyección económica del pago a proveedores es un balón de oxígeno que soliviantara poco porque el gasto sigue siendo elevadísimo".

Vemos con este prepuesto no ha cambiado la forma de hacer política. La deuda de  1 millón 600 mil + 700.000 de préstamos sigue ahí

 

LAURA: "No entendemos esta previsión en cuanto a estos ingresos del ICO que después no se ajustan a la realiad".

"2010: Se presupuesta 300 mil y realmente se llegaron a recaudar unos 110.00".

"2011: 384 y solo se ingresa 40.000 mil".

"Adaptar la cuantía de la guardería a 2011".

"Deportes: ¿Que criterios de estas cuantias se va tener para distribuir a los diferentes clubes de la localidad?".

"Festejos: Que el recorete llegue a la mitad. Ahora hay 80.000 gastos para fiuestas y al final se gastan una media de 160.000, Como se va a frontar este recorte".

"Reiteramos que desde el punto del PSOE, se gasto desmaisado dinero en festejos".

"Asignaciones de cargos electos y grupos políticos: Ya estudiarmeos si bajar un 5 un 10 o un 15. En principio un 5% lo vemos bien".

"Estas son las dudas y que el e, de gobierno nos lo aclare".

Aportar propuestas:

1.    "Gastos de urbanismo. Proponemos eliminar una partida del presupuesto de 67.000 euros destinados para la contratación de personal urbanísticos. Personas que con contrato de servicio cobren estas cantidades. 180.000 cuesta el personal de urbanismo y solo invertimos 25.000 en arreglos de calles y caminos. Luego este desfase hay que corregirlo, algo hay que hacer".

2.   " Puesto de almacén y administrativas que pasen a personal de confianza. Que cambien a partida y se les traslade como personal de confianza y no del ayuntamiento".

3.    "Que a los sindicatos se les baje las mismas cantidades que la reducción a las asociaciones. Un 15% menos. Sabemos que es poco el dinero que les queda, unos 500 euros, pero es que la situación no invita a más".

 

JUAN: Creemos que el debate es muy interesante para mejorar los presupuestos. Pero estas propuestas que nos hacéis, las podríais hacer en otro momento, para darle la importancia que merece estos presupuestos y no aquí y ahora que ya no tenemos mucho margen de maniobra.

En definitiva los decretos están condicionando los presupuestos de los ayuntamientos. A lo mejor esto no es intervencionismo, pero sí condicionamiento. El plan de ajuste obliga a estructurar de aquí al año 2020.

Decir que el IVI rústico hay que destinar a arreglo de caminos es los mismo que decir que el IVI urbano tiene que ir arreglo de calles. No siempre es así. Hay que dar cuantías a donde conviene. Lo que se recaude de urbanismo no tiene porque atribuirse a esa política. Ese dinero va a caja común, y se destina a donde haga falta, por ejemplo educación. Porque no todas las áreas generan lo mismo. Decir por tanto lo que ha dicho el Isidoro es no saber como se organiza y gestiona el presupuesto de un Ayuntamiento.

IVI especial: La planta termosolar ayuda muchísimo.

Hemos comparado los presupuestos de años anteriores y hemos analizado todas las partidas de 2011, y hemos hecho casi congelar y quitar casi todos los presupuestos.

 

 

GASTOS DE PERSONAL:

 

JUAN: Ya  se han empezado a hacer gastos en personal. Más el 5% de los cargos públicos y políticos.

En energía eléctrica prevemos ahorro. De todas formas, se ha llegado a un acuerdo para cada 3 meses gestionar los presupuestos.

Vamos a negociar vías para ahorrar en combustible. Se está negociando con algunas compañías como por ejemplo biodiesel. Y estamos gestionando quién debe echar y quién no.

Estudiar la propuesta de la TV.

Y con turismo no estamos de acuerdo.

Lo del tercer mundo, no es nuestra política hacer eso. Ya que eso también se puede aplicar a cualquier partida, a los grupos políticos, al arpa a cualquier cosa. Y eso no nos parece justo. Además que esa partida está muy bien gestionada y organizada, y supondría impedir todas las infraestructuras que estamos allí realizando. No lo vemos justo ni solidario.

Niego la mayor de que esto es un presupuesto sonda. Es un presupuesto muy real. Si me apura más real que cualquier otro. Y si no que lo conteste el interventor que le ha dedicado muchas mañanas y tarde codo con codo con nosotros para elaborarlo. No es sonda para ver la opinión de los grupos políticos y después ya ver como hacerlo. Para nada. Nos hubiera gustado saber vuestra opinión antes pero de todas formas la estamos sabiendo ahora.

En relación al PSOE decir que lo de la guardería es cierto que nos ha llamado la  atención y lo vamos a estudiar. Y en relación a lo del ICO también estudiaremos la cuestión.

3 Propuestas del PSOE:

3. Para los sindicatos la reducción será sustancial. Un fijo de 500 y otro montante en función de unos criterios. Eso está hablado

con UGT y CCOO para reducirle el variable, el fijo no, pero el variable sí se reducirá.

1.    "Lo de urbanismo debería haber venido en portavoces y no aquí en Pleno. Lo único que habéis dicho es que os paree excesivo sin saber lo que allí se hace.  Estoy convencido que si nos sentamos con los trabajadores y  veis lo que allí se hace, comprenderéis lo que allí se hace. Y si no se ve bien, se reduce. No tenemos ningún problema en ello".

2.    "Con respecto al personal de confianza. Nuestra posición del responsal de administración y de almacén  se niega a despedir trabajadores. Porque es una modificación de las condiciones de trabajadores que les obligara a no aceptar, nos demandarán y supondrá el despedido. Y no es nuestra política. Son personas que empezaron con nosotros y terminarán con nosotros". 

 

I. Vázquez: El tema de los sindicatos. Y a la reducción de las partidas medioambientales.

 

J. Martínez: La subvención a sindicatos tiene que ser en función de  criterios. Y si no se justifican no se  dan. Pero que de 6.

200 no se está pensando en bajar. Se bajará el variable si no se justifica.

 

PP: Es verdad, no es intervencionista, es condicionado, como bien habéis dicho, lleváis razón.

En relación al IVI rústico no digo que se  emplee todo, pero si una parte importante.

En lo del ICO no le podemos dar la razón en ningún caso. El biogas no se sabe si se podrá, el centro comercial tampoco etc. Por tanto esa apreciación del ICO no nos parece adecuada visto lo visto en años anteriores.

Queremos que se estudie la TV mientras esté en Internet.

Por otro lado, mientras no me demuestren que el presupuesto es austero, que no lo veo así, diré que es sonda.

Creo que se puede administrar sin endeudamiento.

Las tres aportaciones del PSOE las comparto, pero en urbanismo es presuntuoso pensar que no sabemos lo que se hace en urbanismo. Yo personalmente digo que sé lo que se hace en cada una de las delegaciones. Lógicamente no podemos saber lo mismo que el delegado que organiza diariamente a los técnicos, aunque los técnicos se quejan de que no reciben las instrucciones diarias,  es presuntuoso decir que no sabemos lo que se hacen en las delegaciones.

Son por tanto ecuánime las tres propuestas del PSOE.

 

MANOLO: "No tenemos que hacer tan largo un debate, no por ser largo tiene que ser más correcto el debate. Así que intentaré ser breve. Hay varias cosas en las que todos estamos de acuerdo. Una la crisis internacional y por tanto ninguno somos responsable de la crisis. Y si a la crisis le añadimos recortes, estoy de acuerdo con Miguel en las memorias, la situación es complicada".

"En relación a las propuestas del PSOE, te comento que sabías las propuestas que Laura ha traído a pleno".

"Cuando tú estabas en oposición (en referencía a J. Martínez), hacías muchas propuestas durante el pleno y no pasaba nada".

"En relación a las propuestas de nuevo: una es que el que la lleva la entiende. Evidentemente que el que no gobierna no podemos saber lo mismo que tú. No es razonable exigirnos que sepamos lo mismo que tú. Creemos que 60.000  euros en urbanismo hay que reducirlo".

"En relación al personal de confianza hay que cortarlo ya. Yo quiero que esté en personal de confianza porque así es seguro que cuando tú te vayas ellos se irán. Si no está recogido y no le vemos correcto. Y si ellos demandan al ayuntamiento por el cambio de contrato, pues nosotros también podemos defendernos".

"Desconozco la cantidad de los tres sindicatos. Pero creo que un 15% es justo reducirlo al igual que se va a hacer a otras asociaciones. Y el 5% en liberados políticos y cargos políticos lo vemos bien".

"El OPAE es el mejor organismo que funciona en diputación. Es un autómata. Ahora que nos cuesta 121.000 euros, el 4 % pero se queda en 3,5% del presupuesto. Y el Ayuntamiento de Écija, que gobierna el PP y se queda en el OPAE. Y  Alcalá de Guadáira, donde está el PSOE, está intentando volver al OPAE. Es un organismo recaudador que funciona".

 

JUAN: "Los números son lo que son por mucho que el PP quiera forzarlos a otra cosa. El ICO responde a la realidad. El presupuesto es muy prudente en gastos e ingresos".

"Los gastos de turismo son necesarios y tiene muchos gastos porque hacen muchas labores y actividades que hay que pagar".

"En relación al tercer mundo, nuestra política es ayudar al tercer mundo. Queremos ser solidarios, y seremos solidarios, es una forma nuestra de gobernar".

"Insistes en sonda, y además no solo para saber que piensa en la oposición, y no solo con eso le añades que lo hacemos para que los ciudadanos de la calle tomen cuerpo. Tu crees que con lo que está haciendo el PP a nivel nacional se va a sorprender con las medidas de recortes que estamos haciendo. La gente tiene el cuerpo hecho a que hay que recortar en todo, y también por tanto en servicios".

"Llevamos 4 años de crisis. Y es lo que nos ha tocado gobernar. Nos hubiera gustado gobernar con otros tiempo más solventes económicamente hablando, pero es lo que nos ha tocado. Y creo que hemos sido muy responsable con la política económica. Y queremos consenso, queremos entendimiento con todos los grupos políticos, porque la gente quiere eso".

"Y que hay que funcionar endeudándose, que no significa pedir préstamos, no tenemos otra forma porque las instituciones públicas necesitan de los bancos para funcionar. Si no que es los bonos del estado".

"Yo no pido que lo que se haga en urbanismo lo sepáis al dedillo. Pero si no vais a visitarlo no sabréis lo que debéis saber".

"Yo digo como delegado que no sobran 60.000 euros en delegación de urbanismo. Ustedes decís que sí. Pues bueno, nos sentamos y lo vemos. Pero esto hay que hacerlo fuera del pleno".

"Personal de confianza. No tiene nada que ver con el presupuesto. Es una propuesta política. Pero compromiso que todos los que han entrado de esta manera pasen a personal de confianza. Así si estaríamos de acuerdo. A vuestra propuesta política, sin acritud, os respondo con otra propuesta política. Nuestra propuesta es vamos a convertir en personal de confianza a todos los que hayan entrado a trabajar de esa forma".

"En relación a sindicatos. Yo creo que yo, soy el que más está de acuerdo apoyar y ayudar a los sindicatos, más que nada por la parte que me toca. Lo que hemos planteado es la mayor lealtad a los sindicatos. Y además está hablado con ellos. Pero si queréis lo hacemos, los vemos y os lo aceptamos, no nos importa".

"En definitiva creemos que el presupuesto se ajusta a la realidad, es bastante desmenuzado, el interventor nos ha puesto muchos elementos de aprendizaje con respecto a como hacerlo,  y nos gustaría hacerlo de otra forma pero la realidad económica no deja margen ni maniobra a nada más. Pero si no queréis aprobarlo, que cada uno acepte y asuma su parte de responsabilidad. Pero creo que debemos ser responsables  y debería aprobarse".

 

PP: "No por más veces nos digan que vosotros gobernáis en crisis nos lo vamos a creer. En cualquier caso, agradecer el tono a los participantes y delegados de cómo se está llevando el debate del presupuesto. El pleno es soberano y dictaminará  su voto". 

Yo creo que el delegado sí que conoce como funciona esto. Son mucos años gobernando en coalición y como equipo de gobierno. Y si hubiera querido se podría haber hecho un mejor presupuesto y se ha perdido la oportunidad. Deberían haberse apretado mucho más el cinturón".

"No consideramos el presupuesto realista".

 

PSOE (Laura): "Yo no me puedo sentar con alguien a negociar que ya ha dicho que las propuestas del PSOE y del PP no son serías. Porque así ya me quitan las ganas de venir aquí a negociar contigo.

Con respecto a lo de urbanismo, fuiste durante 6 años concejal de urbanismo y el arquitecto de antes cobraba muchas veces menos y hacían más cosas que ahora. En 2006 y 2007 había un solo arquitecto y ahora hay 2 y cobrando el doble. Y no puedo darte la razón porque mi opinión totalmente diferente.

El desarrollo de Fuentes urbanísticamente es el timo de la estampita. Que se haga más lentamente y punto. Y por del personal de confianza llevas 4 años toreándonos y ya no acepto un toreo más.

Así que vamos a votar en contra, a no ser que las medidas se adopten tal cual se adopten como hemos dicho".

 

JUAN: "Isidoro si tu y yo hubiésemos hablado esta mañana, y tu sabes porque, tu hubieras votado que sí. Y como no se ha podido votas que no. Así que no digas excusas, no votas por otra cosa y tu y yo sabemos que es por otra cosa.

Insisto se está queriendo forzar unos números para una decisión que ya teníais tomada pasara lo que pasara.

El PSOE quiere que las cosas salgan tal cual la hemos planteado. Eso no es negociación. No se puede negociar trapicheando y exigiendo. Así no negocian los partidos.

No es justo que vosotros critiquéis todas nuestras propuestas y nosotros no podamos cuestionar las vuestras".

VOTOS: A favor E. GOBIERNO, en contra PSOE Y PP.

 

4. PUNTO Pago a proveedores:

Al no aprobarse los presupuestos hay que modificar las partidas presupuestarias y eso conlleva un gasto añadido que habría que reseñar antes de aprobar este punto.Votamos el punto y la variante correspondiente para modificar  el crédito.

VOTOS: Todos a favor.

 

PUNTO 5. Recogida de residuos sólidos urbanos

VOTOS: Todos a favor.

 

PUNTO 6. Ordenanzas de telefonía móvil similares servicios de radio comunicación.

FRANCISCO: "Hemos decidido la reguladora ya, y en cuanto despejemos el litigio que pueda ver en materia fiscal en materia de telecomunicaciones, ya que esta está intervenida".

De las 6 reuniones han salido 13 enmiendas.

Filosofía de la prevención.

Es la que se aplica, pero se suele aplicar más a nivel europeo que nacional.

VOTOS: Abstención PP, PSOE Y E. de Gobierno a favor".

 

Punto 7. No hay.

Punto 8. Ruego y preguntas.

PP y PSOE deciden no formular ninguna debido a la excesiva duración del pleno, cuatro horas y media.