Diario de sesiones: Pleno (04/09/2012)

En el presente artículo se encuentra alojado el diario de sesiones con todo lo declarado en la sesión plenaria del pasado martes día 4 de septiembre de 2012.

Reducción del la Emisión CO2

Miguel Fernández León (Alcalde, Grupo NIVA): "Presentamos el presente punto para aprobar el pacto de Alcaldes en relación al compromiso de la reducción de emisión de CO2 a la atmósfera".

Francisco Martínez (Teniente Alcalde, Grupo NIVA): "Entre otras medidas para cumplir los objetivos de este Plan, se han llevado a cabo la plantación de 2.482 árboles en el periodo comprendido entre 2008-2011".

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "Ninguna zona nueva de plantación, todo es repoblar lo que hay. Realizar un parking público (Exhibir del IVI y reducir ir con el coche de un lugar a otro). Limpieza de contenedores. Limpieza de Papeleras. Y el dinero de las Energías Renovables suele ir a empresas de fuera.

Francisco Martínez (Teniente Alcalde, Grupo NIVA): "Animo a los partidos a sentarnos para hablar del debate sobre la energía renovable. Quiero dejar claro que el punto que se trata, que es la Reducción de Emisión de CO2 no es algo localista, es un Plan que nos viene marcado. El Partido Popular quiere plantar tantos árboles que al final no ve el bosque. Hay que plantar árboles, sí, pero hay que hacerlo ahora para cumplir los objetivos de la ficha del Plan de la emisión de co2. Desde Participación ciudadana se está avanzando para la instalación de un aparcamiento público".

VOTOS: Queda aprobado.

Ruegos y Preguntas:

Limpieza:

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "Exigir la limpieza definitiva de la ubicación de los contenedores que está muy mal".

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno, Grupo NIVA): "Los contenedores están brillantes (a esto el PP afirma que sí) y el suelo igual. Y tan inexactos es esto último del suelo de los contenedores como lo que tú dices que están muy mal. Tras sentarnos con la empresa, Ecilim, no hemos podido llegar a un acuerdo  con ellos para esta labor. Hemos decidido que sean los empleados de los carritos, pero hay que plantear esto, acordarlo y negociarlo, teniendo en cuenta que estos técnicos de limpieza son actualmente dos menos, debido a la reducción de personal a causa de los recortes, y como añadido han sufrido una reducción de jornada de trabajo de estos, por lo tanto, hay que verlo con calma".

Isidoro Vázquez (Portavoz PP): "Solicito en el Cerro San Pedro, o acerado, o eliminar el carril bici en la zona de la rotonda que perjudica el paso de vehículos y supone un riesgo. Considero mejor eliminarlo que tenerlo en mal estado. Y otra zona similar es la valla de los pirujos".

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno, Grupo NIVA): "El último trozo que dices no hay porque no hay viviendas, y porque se está pendiente de hacer un proyecto de urbanización que está ya en marcha, de hecho está ya publicado en la BOP. El segundo que dices igual, no hay viviendas. Lo de carril bici, decirte que está incluido dentro del plan de urgencia municipal donde hay un apartado de pintura del carril bici. Quitar El carril bici no es conveniente porque hace las veces de acera, lo que hay que  hacer es poner unos pivotes, más bajos que los que hay enfrente del Bar 6, de unos 10 centímetros.  Posteriormente habrá que pintarlo y darle asentamiento. Y por último, se está arreglando las calles del extrarradio porque ello está en nuestro Plan electoral y es nuestro compromiso, además no le costaría a las arcas municipales puesto que se realiza mediante el PER".

Guardería:

Laura Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): "La Guardería es deficitaria y va a costar que  los números cuadren. ¿Tenéis resuelto el presupuesto y los criterios para decidir los pagos que tendrán que realizar los padres y madres?"

En su primera intervención J. Martínez (Portavoz del Equipo de Gobierno) expresó lo siguiente: "La Junta debe Mayo, Junio-Julio y Agostos (y Agosto no lo piensa pagar) 75.000 euros en atraso. Los atrasos eran para las concertadas, para las municipales no. Pero hay atrasos, entonces, de los 93.000 euro que le cuesta al Ayuntamiento de fondos públicos, más los 75.000 euros que deja de asumir la Junta, la cantidad asciende a 168.000 euros, una deuda altísima, que no puede acometerse atendiendo a que El Plan general del gobierno exige que se haga un presupuesto de todos los servicios que preste el Ayuntamiento y que deban ser equilibrados, ni deudas ni superávit, si no se cumple lo tendría que asumir las diputaciones y no el Ayuntamiento. Los proyectos educativos y deportivos son deficitarios. Y el caso de la Guardería es bastante deficitario. La guardería nos cuesta en total, alimentación, electricidad, teléfono, etc. 302.000 euros financiado por los 193.000 euros la Junta. 15.500 euros que pagan los usuarios del servicio. 93.000-95.000 euros de fondos propios le cuesta al Ayuntamiento la guardería de fondos públicos. Esto comienza a plantear si es viable una Guardería si no se suben las cuotas a los usuarios.

Entre algunas medidas, las tareas están comenzando a repartirse entre el personal  existente con el propósito de horrar gastos. Por ejemplo la Cocinera hace también las labores de limpieza  para ahorrar. Siguiendo la misma línea, en relación a las bajas, estas están empezando a cubrirse con el personal actual, la directora sobre todo. El aula matinal se cerrará. Con el Plan general se estima que cubrirá gastos, pero si la Junta no asume esa subvención es poco viable si no los usuarios no pagan una cantidad considerablemente elevada a la pagan en estos momentos.

En total son 95 niños. Y se le ha propuesto el aumento de tasas a los padres y madres. Y parece que la propuesta es asumible por parte de ellos.

Si el Ayuntamiento tiene que asumir  los 300.002 euros total del presupuesto la plaza saldría 289 euros, en caso de dar la Junta da la subvención, se reduciría a 117 euros. En estos momentos, 49 no pagan anda, y 48 algo.

Actualmente la media de lo que pagan los usuarios serían 14 euros, y eso es in asumible para el ayuntamiento. El comedor sale a 2,3 euros por persona y eso tampoco no cuadra.

Para que ven la diferencia, quiso aclarar el Portavoz del Equipo de Gobierno, El esfuerzo del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía es altísimo para mantener la guardería es muy grande. Una academia de inglés que se ha abierto ahora, para 110 personas y 55 minutos a la semana, está costando 55 euros una hora a la semana".

Francisco Martínez (Teniente Alcalde, Grupo NIVA): "El 23 de julio nos reunimos con la Junta. Se quedó volver en septiembre. En principio no habrá aula matinal. Y el coste total sería 67,10,  la guardería, 50,50 el comedor , un total de 117,60, esto sería el 40% del convenio que regula los  278 euros que realmente cuesta el servicio.

La educación de 0-3 no es obligatoria en este país. Eran tres pilares los que sostenían este servicio: Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Familia, y ahora la Junta no aporta. En septiembre se mantendrán de momento los precios habituales, lo asumirá el Ayuntamiento a la espera de ver cual decisión toma la Junta. Pero a partir de octubre, noviembre y diciembre se aplicarían estas tasas. Y serían revisables estos precios en enero. Esta es la propuesta que se le ha traslado a las familias.

No hay ni convenios nuevo ni podemos salirnos de ahí. Hay  que estar vinculado a esa orden por las inspecciones. No podemos , por lo tanto, modificar ni  la ratio, ni tampoco juntar clases de distintas edades etc.”

Juan Martínez (Portavoz Equipo de Gobierno, Grupo NIVA): "Con subvención o sin subvención, estas tasas, con Junta o sin Junta, hay que llevarla adelante para solucionar el déficit, ya que La Guardería pertenece al Ayuntamiento.

No hay subvención: todo el mundo paga 117 euros. Cantidad que ascendería a 80.000-90.000 si siguen las 95 personas que en estos momentos hacen uso del servicio sin darse de baja. En total serían 120.000 de déficit (300.000 euros menos esos 80.000) cifra que tampoco sería viable, hay que cerrar el servicio.

En caso de haber subvención,  hay que seguir pagando lo mismo. Lo que pasa es que los 120.000 euros de déficit se solventarían con la ayuda de la Junta y podría seguir con el servicio.

El procedimiento de matriculación empezó en mayo. Y en mayo según convenios se pasó el plazo y se apuntaron. Ahora hay que ver cuál es la situación".