CARNAVAL 2012: Disfruten de..."El Jueves Lardero". El Origen

Disfrutar de un día de campo en plena campiña sevillana en el parque rural Molino de Viento, eso bien puede ser... Un día en el que los vecinos y vecinas, de esta nuestra localidad, se desplazan hacia La Fuente de la Reina (parque rural cercan) para pasar una jornada de ocio en familia. En sus meriendas, no hay nada mejor que disfrutar de un típico consumo de Chacinas, Palmitos y, como colofón a este gran día, un dulcísimo anfitrión de esta nuestras fiesta: El Entornao, producto autóctono de Fuentes de Andalucía. 

"EL JUEVES LARDERO": El Origen 

La propia celebración del Carnaval, fuese cual fuese el origen remoto de la palabra y de la fiesta, se convirtió en la fiesta de despedida de la carne.

 De ahí, que se procurase gozar de ella todo lo posible en esos días; no sólo porque iban a seguir durante 40 días y,  en los cuales, la religión les iba a prohibir catar la carne sino, también, para desquitarse de los largos ayunos, de ésta, que la pobreza les imponía durante todo el año. Los términos carnestolendas (carnes que han de ser quitadas), y carnestoltas (carnes que han sido quitadas), nos hablan bien, a las claras, de cómo ha sido entendido el Carnaval por nuestra cultura. 

Si nos adentrándonos en la mismísima materia prima de la fiesta, que no es otra que la carne, se instituyó, en la versión reducida del Carnaval (la de una semana), el Jueves Lardero, inventado éste con un propósitos que consistía, ni más ni menos, en iniciar solemnemente la tanda de días en los que había que aprovechar para hartarse de cualquier producto cárnico, amén, de no echarla en falta durante la inminente próxima fiesta de la Cuaresma.

Fuente: TurismoFuentes