Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y Su Alteza Real, Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, inauguran la nueva planta termosolar "Gemasolar"

Será presidida por Su Majestad el Rey. Fuentes de Andalucía (Sevilla), 4 de octubre de 2011

Don Juan Carlos, en unión de Su Alteza Real el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, el Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, inaugurará la nueva Planta Termosolar "Gemasolar", de la compañía Torresol Energy.

Torresol Energy nació 2008 fruto de la alianza entre SENER Grupo de Ingeniería, S.A., empresa multinacional española líder en tecnología (propietaria del 60% de la compañía), y MASDAR, compañía de energías alternativas de Abu Dhabi (propietaria del 40%), con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la construcción, la explotación, y el mantenimiento de grandes plantas de energía solar por concentración (CSP, Concentrating Solar Power) en todo el mundo.

Asimismo, en cada nuevo proyecto introduce nuevas tecnologías con el fin de convertir esta energía en una alternativa viable, económicamente competitiva, y ecológica respecto a las energías tradicionales.Centra su actuación en el desarrollo, operación y mantenimiento de plantas en el sur de Europa, norte de África, Oriente Medio que tiene como prioridad desarrollar una central termosolar en Abu Dhabi, y suroeste de Estados Unidos."Gemasolar" es la primera planta a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas.

La relevancia de esta planta reside en su singularidad tecnológica, ya que abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar.La planta termosolar "Gemasolar" tiene una potencia eléctrica nominal de 19,9 MW, una producción eléctrica neta esperada de 110 GWh/ año, un campo solar con 2.650 heliostatos en 185 hectáreas y un sistema de almacenamiento térmico en el tanque de almacenamiento de sales calientes que permite una autonomía de generación eléctrica de hasta 15 horas sin aporte solar.

La prolongación del tiempo de funcionamiento de la planta en ausencia de radiación solar y la mejora de la eficiencia en el uso del calor del sol consiguen que la producción de Gemasolar sea muy superior a la alcanzable con otras tecnologías en una instalación de igual potencia.

El aumento notable de la eficiencia energética de la planta asegura la producción eléctrica durante unas 6.500 horas al año, 1,5-3 veces más que otras energías renovables. De este modo, suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

La energía generada por "Gemasolar" se enviará mediante una línea de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey, donde se inyecta a la red eléctrica.La incorporación de un novedoso sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas permite la producción de electricidad en ausencia de radiación solar.

El calor recogido por las sales (capaces de alcanzar temperaturas superiores a los 500º) sirve para generar vapor y, con él, producir energía eléctrica. El excedente de calor acumulado durante las horas de insolación se almacena en el tanque de sales calientes.

* Fuente de Información: Casa Real