Las Jornadas Educativas de Circulación Vial, un éxito formativo

   Tras aplazarse en el mes de Diciembre dicha actividad por las inclemencias climatológicas, el Club Ciclista Fuentes con las Delegaciones de Seguridad Ciudadana, Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, fueron organizadas las “V JORNADAS DE EDUCACION VIAL”.

   Con la participación de cerca de 200 niños de la localidad y pertenecientes a los centros educativos locales, CEIP Santo Tomas de Aquino, el CEIP Santa Teresa de Jesús, el Instituto de Educación Secundaria “Alarifes Ruiz Florindo”, la Guardería Municipal, clubes, asociaciones, padres y familiares, así como vecinos en general; casi se triplica la participación de niños y niñas (de entre 3 y 16 años), respecto a la edición anterior, siendo muy acogida por el conjunto general de los vecinos de Fuentes de Andalucía.

   Por su extensión y complejidad, el evento se llevo a cabo en los terrenos municipales del recinto Ferial de la localidad. Dicho acto comenzaba con las primeras luces del día, donde la organización tomaba las medidas necesarias para la ordenación y disposición de los diferentes circuitos y actividades, todos ellos, relacionados con la seguridad vial y una programación que duró hasta las 14 horas del mediodía.

   Todo comenzó con la entrega de dorsales y petos reflectantes, que la Delegación de Seguridad Ciudadana les hizo entrega personalmente a cada uno de los participantes, con el lema “HAZTE VER”, con la intención de que niños/as, padres, madres y mayores en general, tengan la perspectiva y prudencia de enseñar en el uso del mismo a los mas pequeños de su uso, a la hora de disfrutar de la bici en la vía publica.

   Las jornadas fueron programadas en (4) cuatro bloques, diferenciados con (7) siete pistas organizadas, (12) doce actividades diferentes para cada grupo de edad, teniendo siempre con la bici como protagonista, sus habilidades motrices y la destreza de cada uno de los participantes, diferenciadas en dos categorías: Iniciados  y experimentados.
El primero de los bloques programados trato sobre el equilibrio y maniobrabilidad en bici.

   El segundo, fue basado en las normas de circulación vial mediante un parque móvil perfectamente señalizado, en donde debían atender y aplicar las normas de seguridad vial con los cuerpos de seguridad y a la vez conducir su bici con respeto.
En el tercero, se introdujo el juego como elemento esencial de formación y educación de los niños y niñas, haciéndoles ver que con la bici, nos desplazamos y a la vez jugamos con ella.

   Y por ultimo en el cuarto bloque, fue dedicado a la promoción del ciclismo, organizándoles un paseo por un circuito anexo a las instalaciones, donde con el signo de; “TODOS GANAN”, participaron por diferentes tandas y edades, recibiendo cada uno de ellos/as una medalla por su participación, sensibilizándoles de igual forma donde todos contribuimos con el  medioambiente, reducimos la acción contaminante a la atmosfera y realizamos ejercicio físico, finalizando los actos con la entrega una merienda para cada uno de los participantes.

   Además de todo lo expuesto, contamos un año más con la imprescindible colaboración de los cuerpos de seguridad y orden público, pieza fundamental en estas jornadas al trasladarles a los más pequeños, niños y niñas, los diferentes medios y servicios humanos con los que se regulan las normas de circulación y se aplican los planes de emergencias, es decir con, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, todos ellos pertenecientes a nuestra localidad, estos dos últimos dieron una excelente lección a todos los participantes sobre el comportamiento como ciclista en la vía publica, el respeto al peatón, como actuar en caso de accidente. Para ello hicieron participes a los mas pequeños, crearon situaciones de control policial en la vía pública, accidentes circulación y forma de proceder como conductores ante el trabajo de Policía, bomberos y los servicios sanitarios.

   Por último, y como no puede ser de otra forma, el presidente del Club Ciclista Fuentes, Don José Vázquez Barcia, quiere agradecer profundamente la presencia y participación del Señor Alcalde, Don Miguel Fernández León, así como a los Delegados de Seguridad Ciudadana y Deportes, Don José Manuel Rivero Osuna y Don Pablo Personat López, del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

  Por otro lado y no menos importante, la presencia de Don Javier Ramírez Abeja, ciclista profesional en activo perteneciente al equipo Andalucía-Caja Granada. Además estas jornadas viene recibiendo la colaboración de empresas y entidades como: Todo-Bici de Alcalá de Guadáira, Dirección General de Tráfico en Sevilla, Delegación Sevillana de Ciclismo, Club Voleibol Fuentes, Club Tenis de Mesa y Centros educativos y habiéndolo dejado para el final, nuestro agradecimiento a todas las personas colaboradoras y miembros del Club Ciclista Fuentes, que tras varios días de trabajo han expuesto su preciado tiempo libre en beneficio de los más pequeños.