La V Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica visita Fuentes de Andalucía

Antes de realizarse oficialmente la presentación en el hotel Alcora, Sevilla, por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, con la asistencia de los máximos expertos mundiales en energía termosolar, más de 700 congresistas, se presentó, un día antes, en el municipio de Fuentes de Andalucía, la V Cumbre organizada por CS Today, que finalizará el día 30 de noviembre.

Dicha presentación tuvo lugar en el Salón de Huerta, el pasado lunes 28, ante más de 100 asistentes. El Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León, fue el encargado de realizar la presentación de la conferencia. M. Fernández dio la bienvenida a todos los asistentes, y ofreció a unas palabras de presentación histórica, cultural y medio ambiental, del término municipal, realizando un retrato descriptivo de Fuentes de Andalucía, de su pasado, presente y futuro.

A continuación, Juan Ignacio Burgaleta, director de Tecnología de Torresol Energy, ofreció una conferencia de una hora y media apróximadamente de duración, íntegramente en inglés, en la que explicó la tecnología, el diseño y construcción de la planta Gemasolar. Al final de la exposición, los congresistas, formularon diferentes cuestiones que el J.I. Burgaleta respondió con detalle.

Finalmente, los asistentes a la V Cumbre, tomaron un aperitivo en las inmediaciones del Salón, y marcharon a una visita guiada a la Planta Termosolar Gemasolar.

CSP Today Sevilla es el punto de encuentro anual para la industria termosolar internacional. En su quinta edición proporcionará a los asistentes los conocimientos fundamentales y la experiencia para establecer la mejor red de contactos de CSP en todo el mundo, ya que, con más de 700 asistentes, esta cita se convierte en la cumbre de CSP de mayor influencia.

El presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica Protermosolar, Valeriano Ruiz, ha apuntado Sevilla como "la capital mundial termosolar", subrayando la importancia de Sevilla en el desarrollo de una tecnología en la que España va a la vanguardia internacional, por delante de países como Estados Unidos. Al reciente hito del premio europeo de la innovación para la central de Gemasolar (Fuentes de Andalucía), desarrollada por la empresa española Sener y el consorcio Masdar, de Abu Dabi, se une el dato objetivo de que  la provincia sevillana alberga una de cada tres centrales termosolares operativas en nuestro país (8 de las 24 actualmente existentes), con 300 MW de los 1002 instalados.

Ruiz también ha destacado el incipiente y contínuo desarrollo de este tipo de energías en la capital andaluza, donde la última central termosolar conectada a la red ha sido Helionergy 1, construido en Écija por Abengoa y E.ON., y hace tan sólo unos días OHL y Solar Millenium anunciaban el inicio de la central de Arenales, en Morón de la Frontera. Estos datos introductorios han servido al presidente de Protermosolar para destacar ante los más de 700 congresistas que se han dado cita en el V 'CSP Today'.