La oposición no ve viable el rescate financiero de SODEFAND S.L.

El futuro de la Sociedad, está pendiente de una refinanciación para su futura viabilidad. Un rescate financiero, que de momento, está pendiente de solucionarse.

La Sociedad de Desarrollo de Fuentes de Andalucía (Sodefand), tiene acumulada una serie de deudas, que el Equipo de Gobierno ve factible su refinanciación pero, sobre todo, considera que se recuperará cuando se construyan las viviendas de V.P.O. Sin embargo, la oposición, PP y PSOE, no están por la labor de rescatar a una Sociedad que consideran deficitaria y la que deberían dar una solución lo antes posible.

Este fue uno de los puntos, que obtuvo gran debate y diferencias en el pasado pleno. El portavoz del Equipo de Gobierno, J. Martínez, argumentó cual es la refinanciación que se le pretende dar a dicha sociedad: "Se le ha pedido a Cajasol que se de un año más de carencia, que se devolverán más tarde. Es una refinanciación de la póliza, y la entidad bancaria nos exige que haya un acuerdo plenario para bajar la póliza, por tanto, es un pequeño préstamo lo que solicita. La póliza está actualmente en 260.000 euros, y se pretende que el retraso de los pagos, tan sólo, suponga una cantidad concreta de 2000 euros al meses".

El portavoz del PP, I. Vázquez Encina, considera a Sodefand: "un lastre para el Ayuntamiento". Además considera que: "el personal que se encuentra en dicha sociedad trabajando no está al 100% ". Añade el portavoz  del PP:  "antes había una persona trabajando a tiempo completo, y se la ha rescindido para incorporar a dos a tiempo parcial, no entedemos desde mi partido esta decisión".

El PSOE, a cargo de su portavoz adjunta, L. Orejuela, fue también duro en sus afirmaciones al respecto de dicha Sociedad: "Sodefand no tiene futuro. El año pasado el Ayuntamiento le prestó 75.000 euros para que los devolviera. Con el PSOE se ingresaba 25.000 euros, el 50% de sus gastos. Actualmente se le está perdonando 25.000 euros todos los años, y además se le realizó un prestamo que no devolvió y, por lo tanto, hay que estudiar qué hacer con SODEFAND que está cargado de letras y que está arrastrando al Ayuntamiento como avalista".

El portavoz del grupo NIVA, responde al respecto: "la zona comercial es del Ayuntamiento. La Sociedad está dando mucho trabajo y está resolviendo muchas tareas, ahora está llevando refinanciación, naves industriales, etc. No es un lastre, eso es demagogia".

I. Vázquez, ante estas últimas afirmaciones, responde: "la palabra demagogia está desgastada. Del 99 al 2003 se entienden los problemas acarreados por la sociedad. Con el polígono y las viviendas, hace 10 años, se sobreentiende, pero ahora no. SODEFAND, debe ser flexible. Dos personas a tiempo parcial para sustituir a la persona trabajadora a tiempo completo que se ha despedido, suma en total suma lo mismo de antes, por lo que no nos parece una decisión acertada tener a dos para hacer lo mismo que uno. SODEFAND debería estar bajo mínimo".

El PSOE, agotó su turno de réplica, argumentando de nuevo: "una deuda por encima de 300.000 euros, bien con Cajas o bien con Bancos, que se pretende refinanciar con otra deuda. Se nos dice desde el Equipo de Gobierno que la revitalización de SODEFAND llegará cuando estén las VPO, esperemos que así sea. Mientras tanto, a pagar 50 millones de pesetas de deuda".

Por último, J. Martínez, cerró el debate, argumentando lo siguiente: "SODEFAND debe 263.000 euros, de una póliza que la pidió el PSOE. Y eso hay pagarlo en las mejores condiciones. A lo argumentado por el PP, que dice que de 2007 a 2011, no hay crisis, el portavoz del grupo NIVA responde: "me parece una barbaridad".

Finalmente, el turno de votación del punto en cuestión, la refinanciación de SODEFAND S.L., se resolvió con votos a favor del Equipo de Gobierno, junto a los votos  en contra de PP y PSOE, por lo que, la refinanciación queda rechazada por el momento, a la espera de futuras actuaciones o revisiones de la misma.