Francis J. González emociona a los asistentes con su felicitación a Nuestra Señora de la Aurora en Fuentes de Andalucía

La Capilla de la Virgen de la Aurora acogió a las doce de la noche del 7 de septiembre, en el comienzo de la jornada en la que se celebra la Sacrosanta Natividad de la Virgen María, el acto de Felicitación a la más “antigua vecina de la Carrera” ante un numeroso grupo de asistentes.

El acto estuvo a cargo del cofrade e investigador local Francis J. González, autor de los libros “Fuentes Penitente” y “Fuentes de Andalucía, una mirada al pasado” y pregonero de la Semana Santa de Fuentes de Andalucía 2008.

Cuando las manecillas del reloj marcaron las doce, la campana de la Capilla rompió a sonar en un alegre repique, y las puertas del templo se abrieron de par en par y en apenas unos segundos el aforo quedó completo, llegando a seguir al acto desde la misma calle Carrera un numeroso grupo de fieles.

Tras unos primeros versos en lo que explícitamente felicitaba a la Virgen por su onomástica y agradecido por su designación, pidió la venia a la Señora y se introdujo de lleno en la proclamación de un texto que se alargó por un espacio de tiempo de algo más de 15 minutos.

Originalmente estructurada, el fontaniego dividió la felicitación en tres partes, que hiló en los tres momentos que el Grupo de Fieles vive a lo largo del día 8 de septiembre: el Rosario de la Aurora, la exposición en besamanos durante todo el día y la celebración de la Solemne Función. Tres momentos que identificó con el amanecer, el mediodía y el atardecer; y con las tres estrofas del rezo del Ángelus.

En su disertación, pausada y calmada en algunas partes, honda y emotiva en otras, Francis J. González hizo mención al encuentro entre María Auxiliadora y la Virgen de la Aurora en mayo de 2010, tocó temas sociales y de actualidad y describió, con gran lujo de detalles, la jornada gozosa que Fuentes vive cada 8 de septiembre. Ahondó en la necesidad de llegar a María por medio de Jesús y resaltó el valor del perdón.

Los momentos más conmovedores se vivieron en los últimos párrafos, donde el felicitador tuvo que interrumpir en dos instantes sus palabras antes los aplausos que resonaron cuando pidió un último privilegio a la Virgen. Y tras unos versos finales, un emocionado aplauso irrumpió en la Capilla mientras resonaron las palabras “he dicho y que así sea”.

El acto concluyó con el canto de la Salve a la Santísima Virgen de la Aurora y la entrega de un recuerdo del acto por parte del Grupo de Fieles al felicitador, que tomó de nuevo el atril para agradecer el presente y hacer mención a la entrega de unos pendientes de plata que su esposa, Teresa Moreno, en nombre de la familia, entregó a Javier Cantalejo, responsable del Grupo de Fieles.

El texto de la felicitación ha sido editado por su autor, junto con unos apuntes históricos de la devoción al Rosario en Fuentes y de la propia Hermandad de la Aurora, en un pequeño libro bajo el título “Aurora Nostra” que ha sido editado con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y una aportación anónima. Dicha publicación se entregó a los fieles al término del acto y tras los cultos del día 8. Las personas interesadas en obtenerlo pueden adquirirlo en la Oficina Municipal de Turismo por un donativo voluntario destinado a las obras de restauración de la Parroquia Santa María la Blanca.

La noche culminó a las puertas de la Capilla donde los presentes compartieron dulces típicos, aguardiente y mistela, junto a las populares “mañanitas de la aurora”, un dulce elaborado con hojaldre, cabello de ángel y ajonjolí.