El simposio multinacional SolarPACES elige Fuentes de Andalucía y la Planta Gemasolar para finalizar el evento

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha sido la encargada de inaugurar SolarPACES, que este año ha elegido como sede la ciudad de Granada, y a Fuentes de Andalucía como cierre del evento.

La Jornada que pone punto y final, hoy, 24 de septiembre, en Fuentes de Andalucía, ha comenzado a las 9:00 de la mañana con la salida desde el Palacio de Congreso de Granada. A las 11:30 han llegado al Salón de la Huerta, donde los asistentes han podido degustar un cofee break en las inmediaciones del lugar.

A continuación, los participantes, han pasado al interior del recinto donde se les ha dado la bienvenida, y se le ha presentado el municipio a través de varios videos que resumen el término municipal de Fuente de Andalucía en clave de energía renovable y desarrollo sostenible. Posteriormente, el Alcalde de la localidad, Miguel Fernández León, ha ofrecido unas palabras. Miguel ha destacado: "Fuentes de Andalucía se siente orgulloso de que en su municipio se haya materializado esta magna planta Termosolar, que se coloca como proyecto pionero y de máxima relevancia a nivel mundial en la producción de energía eléctrica, teniendo como fuente primaria una energía tan limpia y renovable como es la radiación solar".

Por otra parte, M. Fernández León también quiso dar la bienvenida a todos los asistentes al curso: "a partir de ahora, con este nuevo manantial, Fuentes de Andalucía no sólo será un término municipal que destaque por sus fuentes, acueductos y aguas subterráneas, no sólo será por tanto por este motivo por lo que recibe su nombre (Fuentes de Andalucía), sino que también a partir de ahora se convertirá en Fuentes de Energía".

El simposio continuó con la conferencia de Antonio Segura, responsable de la Planta Gemasolar, quien realizó su ponencia íntegramente en inglés.

Una vez realizadas las presentaciones en el Salón de la Huerta, la Delegación de Desarrollo Local, y la Oficina de Turismo, han organizado una visita turísica por el municipio, que ha finalizado con la visita guiada a la Planta Gemasolar. Como colofón a dicho evento, han almorzado, a las 14:15, en el Restaurante "El Montañez", partiendo de vuelta a Granada a las 14:45 de la tarde.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) del Ministerio de Ciencia e Innovación es el organizador de la décima séptima edición de SolarPACES, evento que el Ciemat define como un "foro para la industria, los investigadores, los políticos y los inversores interesados en el sector de la energía solar de concentración y en los sistemas de energía química, en el marco de un programa de conferencia científica con los principales expertos del mundo". Según el Ciemat, estos expertos han podido conocer en Granada, durante el periodo que ha durado el mismo, 20 de septiembre a 23 de septiembre, "el estado de desarrollo de los diferentes proyectos presentados así como las distintas tecnologías, contrastando experiencias y debatiendo sobre puntos de interés".

SolarPACES, es un evento de carácter bienal que se celebra por tercera vez en España, y en el que han participado personalidades como la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el director del Ciemat, Cayetano López, y el máximo responsable de la emblemática Plataforma Solar de Almería (PSA), Diego Martínez. Precisamente este año, 2011, la PSA -el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración- cumple su trigésimo aniversario, por lo que, según los organizadores, la celebración del simposio, impulsada por el Ciemat a través de la propia PSA, cobra una relevancia especial.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas estima que SolarPACES 2011 reúne alrededor de mil asistentes procedentes de más de treinta países, marca absoluta en sus 17 ediciones. Como dato comparativo, la edición de 2006, también organizada por el Ciemat y celebrada en Sevilla, congregó a 400 personas. Además de su carácter de conferencia científica, el simposio tiene asociada una exposición en la que los asistentes podrán conocer las más importantes novedades de este tipo de tecnologías. SolarPACES es un evento que se enmarca en el programa homónimo de la Agencia de la Energía, destinado él a "promover la aplicación comercial de los sistemas de energía térmica solar y energía química solar". Las dos últimas sedes de este congreso fueron Perpiñán (Francia) y Berlín (Alemania).

Según los datos de Ciemat, España cuenta hoy con empresas líderes a nivel mundial en tecnologías clave para el futuro energético, como la energía solar de concentración. Prueba de este auge de la industria nacional es que actualmente existen en España 21 plantas de concentración de energía solar con un total de 852 MW instalados. El pasado mes de julio el Ministerio de Ciencia e Innovación impulsó además la creación de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (Alinne), un gran pacto nacional público-privado que aspira a reforzar el liderazgo internacional de España en energía, y cuyas actividades estarán coordinadas por el CIEMAT.