El Equipo de Gobierno no encuentra apoyo para sacar adelante las modificaciones de crédito

Un pleno ordinario celebrado el paso miércoles 7 de septiembre, y donde el la modificación de crédito fue el punto más destacado.

La falta de acuerdo y entendimiento entre las diferente formaciones políticas y el actual equipo de gobierno, está dificultando el desarrollo de diferentes proyectos, radio y televisión digital entre otros, y el pago de nóminas de trabajadores y de facturas a proveedores.

La modificación de crédito entre otros elementos, impide recibir una subvención para la radio, que a las arcas del ayuntamiento no le supondrían nada, así como la puesta en marcha de una televisión digital en el municipio, en este último caso, según argumenta PP y PSOE, por falta de legalidad en la propuesta presentada.

La negativa del grupo PP y PSOE, se debe fundamentalmente a la inclusión en dicho crédito de unas cantidades destinadas al Silo, hecho al que se acogen para rechazar la modificación de crédito presentada por el Equipo de Gobierno. El portavoz del PP, Isidoro Vázquez, argumenta al respecto: "En general se está de acuerdo en la modificación, pero estamos radicalmente en contra de ningún tipo de gasto para el Silo, ni un solo euro más".  En la misma línea, I. Vázquez, expresa: "No veo claro la Radio Municipal, la considero un atraso digital, no lo considera un plan de futuro, lo  que yo propongo es una red Wifi, que permita emisiones por Internet, esto último sí lo consideramos coherente, moderno y funcional". Respecto a la Televisión Digital , el portavoz del PP expresa “estar en duda”. Otro de los aspectos en los que sí está de  acuerdo, I. Vázquez, es en la aportación de1.800 euros para arreglar los aires acondicionados del Ayuntamiento.

En relación a este punto, la portavoz adjunta del PSOE, Laura Orejuela, argumenta lo siguiente: "El gasto de personal, 190.000 euros en 6 meses, de enero a día de hoy,  lo considero llamativo pero se acepta”. En el mismo sentido del PP, L. Orejuela, rechaza la modificación de crédito por el Silo y por la Televisión Digital, aunque respecto a la TDT aclara: "La TV la veo bien pero siempre y cuando vaya acompañado del informe del Secretario, algo más concreto, más legal, ya que me consta que las multas al respecto pueden ser muy elevadas”.

El portavoz del Equipo de Gobierno, quiso aclarar los diferentes aspectos que, según expresan PP y PSOE, impiden la aprobación de dicho punto. En primer lugar en relación al Silo argumentó: "El Ayuntamiento de Almagro, donde por cierto gobierna el PP, quiere hacer algo relativo al Silo, y viene a visitarnos para informarse al respecto. Por otra parte, el Silo se incluye en el último número de la Revista del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, donde se hace una manifesta mención al respecto. Además, una Televisión de Córdoba viene mañana a visitarnos. Añado más, los socios árabes de la Planta Termosolar vienen a visitarlas, y de paso van a visitar también el Silo,  además de venir acompañados por la Televisión de Abu Dabi para realizar un reportaje sobre el mismo. Al respecto de la radio, J. Martínez, explica: "la idea que se tiene para la radio es que se hagan talleres con los jóvenes, y se realice mediante una subvención que no le cuesta al Ayuntamiento, que más da que se pida". En relación al gastos de personal, el portavoz del equipo de gobierno, cita: “Las modificaciones de gastos de personal se han hecho todos los años, es necesario hacerla. Las partidas del personal fijo y temporal hay que modificarlas con una cierta periodicidad” . Por último, en relación a la TV Digital, J. Martínez, acepta la petición del PSOE: “Claro que tiene que ir dicho proyecto con un informe pertinente de Secretaría, se estudiará y en breve lo presentaremos”.

El PP, hizo uso de su turno de réplica y contestó a las aclaraciones del Equipo de Gobierno: “el Silo es donde hay una mayor sintonía entre ambas formaciones de oposición, es en lo que estamos totalmente en contra”. Respecto a la radio expresó: “puede servir para talleres y prácticas pero eso mismo se puede hacer a través de una Radio en Internet”. Por último, en materia de empleo, citó lo siguiente: "el empleo lo considero coyuntural. El volumen de contratación alcanzado por el Ayuntamiento lo considera fruto de la ayuda de la Junta y de Diputación a través de una Bolsa de Empleo".

El portavoz del PSOE, Manolo González, quiso también agotar su turno de réplica y trasladó al Alcalde, Miguel F. León, lo siguiente: "en relación al Decreto 1.3 (referente a la liquidación negativa del último presupuesto presentado por el interventor) quiero señalar que la deuda del ayuntamiento, en el último presupuesto es de 702.000 euros, y en prestamos bancarios, dicha deuda, asciende a 1.853.000 euros". M. González, quiso también expresar: "en 2006, se cerró el presupuesto un remanente (superávit, números positivos) de 86.000 euros, y con capacidad de endeudamiento externo, y aunque es cierto que ese superávit ha continuado en la legislatura anterior, años 2007, 2008 y 2009, sin embargo, en 2010, las cuentas se han descuadrado peligrosamente". El portavoz del PSOE, continuó su discurso: "el problema financiero del Ayuntamiento es relativamente grave.". En relación al gasto de personal, citó:  “me preocupa que un político alarde de creación de empleo, cuando además dicho empleo lo considero coyuntural o temporal". Continuó, M. González, en su argumentación al gasto de personal: "el suplemento de crédito 16 millones de pesetas,  en un periodo de 6 meses, concretamente  del 1 de enero a 30 de junio de 2011, desde la oposición, lo consideramos excesivo". En relación al Silo, argumentó: "el Silo no lo aceptamos ni compartimos el Turismo Sostenible. No le veo rentabilidad a 450. 000 mil euros que lleva tragado el Silo, por lo tanto, los 6.000 euros más presentado en la presente modificación de crédito no es el problema, sino los 70 millones que se llevan ya gastados".  Por último, M.  González, preguntó al Equipo de Gobierno, el porqué de la retirada de 10.000 euros para el proyecto de cooperación con Nicaragua.

En el último turno de réplica, J. Martínez, volvió a responder a las afirmaciones de PP y PSOE: "en anteriores legislaturas se han aprobado otras modificaciones para el Silo, y no entiendo que hemos hecho mal en estos dos meses de la presente legislatura para que ahora no se apruebe ninguna. Estamos muy convencidos de lla actuación llevada a cabo en el  Silo. El proyecto se está llevando acabo con una subvención que venía sólo para eso, no para micropolígono como afirma el portavoz del PP. Dicha aportación es sólo para materia sostenible y empleo verde. Es mejor dotar el Silo con 400.000 para desarrollarlo a gastar 100.000 euros para tirarlo”. En materia de empleo y gasto de personal, J. Martínez, expresó: "Muchos de los empleos que hemos creado es coyuntural, claro que sí, pero es que la situación no invita a mas”. Lo público tiene que dar un paso al frente a pesar de endeudarse, como han hecho los 100 pueblos de la provincia de Sevilla y los 8.000 que hay en España”.

En relación a la deuda contraída por el Ayuntamiento en e último ejercicio correspondiente a 2010, J. Martínez, quiso aclarar: "desde Junio de 2010 está todas las partidas controladas. Hemos ingresado 85.000 euros más de lo previsto, y se ha recortado 800.000 euros. Pero ha faltado el ICO.  820.000 euros de los préstamos del PSOE. Y 160.000 euros que dejaron de pagar a las cajas de cooperación. 76.000 euros de deuda a la mancomunidad. 1.058.000 euros heredados del PSOERemanente (números positivos) en 2007 y en 2008 y 2009. Y este año no lo hay. Por lo dicho ha fallado el ICO y algunas previsiones másEl Plan de Saneamiento consiste en que para 2012 – 2013 y -2014 no vuelvan a fallarse en las previsiones,  y el plan económco financiero es para reponer lo endeudado en 2010, y se va a realizar".

El delegado de Asuntos Sociales, Francisco Martínez, responde a Manolo González: “se quitan los 10.000 porque las partidas no están, en cuanto se acepten las partidas en Diputación se volverá a invertir ese dinero en la cooperación con Nicaragua, unas ayudas, que por otra parte, en el gobierno del PSOE no había proyecto para Nicaragua, se perdió".

Por último, para cerrar el debate de la modificación de crédito, y en relación al Silo, el Alcalde, Miguel Fernández León, responde a Manolo González: “El sentimiento hay que crearlo (Silo) y se ha creado, nadie quería tirarlo” “Ese edificio es una parte básica para el desarrollo turístico del pueblo, y el tiempo nos quitará o nos dará la razón”.

En la votación el resultado definitivo fue de votos a favor por parte del Equipo de Gobierno, por los votos en contra de PSOE y PP, por lo que, a falta de acuero y entendimiento entre las formaciones, PSOE y PP y el Equipo de Gobierno, queda rechazada una modificación de crédito que, por ende, el actual Equipo de Gobierno no logra sacar adelante.

 

 

*ACCEDER AL VIDEO COMPLETO (CON ÍNDICE) DEL PLENO, CLICK EN LA IMAGEN