Crónica Pleno (14/07/2011). Los proyectos PFOEA 2012 y diversos convenios urbanísticos obligaron a celebrarlo con urgencia y como extraordinario

Segundo pleno desde que se produjera la investidura de gobierno el pasado once de junio y ya va tomando forma proyectos que se retoman de la pasada legislatura, como el segundo plan sobre drogas y adicciones, y algunas actuaciones, convenios y arreglos de calles, que se integrarán ya en la nueva legislatura.

Tras la aprobación del Acta de Constitución del nuevo Ayuntamiento, punto tratado en el anterior pleno pero que debe corroborarse en el presente, se procedió a la toma de posesión  de Dª Rocío Humanes López  como concejala del grupo PSOE, tras la renuncia al cargo en la anterior sesión plenaria de D. Esteban Alfonso Muñoz.

El siguiente punto que se trató y que tuvo su controversia, PP y PSOE presentaron otras opciones, correspondió a la organización y orden del arreglo de calles y de instalaciones que se llevarán a cabo en un futuro. Finalmente, tras la abstención de dichos grupos, el equipo de gobierno pudo definitivamente sacar adelante la propuesta y serán cinco las obras que se realizarán y en el orden que se indica a continuación.

1. Calle Guadalquivir (Periferia)

2. S. Juan Bosco (Centro)

3. Genil (Periferia)

4. Estrella (Centro)

5. Instalaciones del vestuario del campo de fútbol

Las diferencias en este punto estriban, por un lado, en la idea del portavoz del PP, Isidoro Vázquez, de arreglar, según sus palabras, "las calles donde vivan las personas" y que probablemente la cuarta y la quinta no llegue a realizarse, y por otro, según la concejala del grupo PSOE, Laura  Orejuela, en el orden que se establece del arreglo de estas; se entiende desde el grupo socialista que el orden de arreglos, para evitar que quede las instalaciones del vestuario sin hacerse, debe ser primero los vestuarios, segundo la calle Estrella, tercero S. Juan Bosco, y cuarto y quinto Guadalquivir y Genil.

A esto último, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Martínez argumentó lo siguiente; "Este plan sigue un criterio riguroso, que entendemos es el mas acorde para la ciudadanía y que corresponde al arreglo en alternancia de calles de la pefieria con calles del centro".  En relación a los vestuarios mandó un mensaje de tranquilidad a quienes puedan dudar de su realización; "Los vestuarios se harán aunque estén en último lugar, ya que en el caso de que los presupuestos no abarquen la cantidad  necesaria, se le solictará a la Consejería de Turismo Deportes de la Junta  de Andalucía su colaboración para este caso, por lo que estará si no para 2011,  seguro para 2012".  Esta última afirmación fue rebatida por el grupo PSOE. La segunda portavoz del grupo afirmó, "Si se le solicita esta obra a la Junta, el Ayuntamiento tendría que abonar el 50% de la misma, mientras que si se hace solicitándolo por el procedimiento ordinario PFOEA 2012, el coste sería cero para las arcas municipales". Por último, el grupo PSOE, también propuso el arreglo del Paseo de San Fernando.

Otro de los puntos traídos a pleno por segunda vez consecutiva, el pasado pleno se trató pero no pudo aprobarse, fue el relativo a la composición de la junta de gobierno y representativadad de la sociedad SODFAND S.L. Finalmente, una vez aprobado en esta segunda sesión, dicha Sociedad tendrá la composición de la  Junta para toda la presente legislatura.

A continuación se trató el punto del orden del día correspondiente al Proyecto de actuación de interés público PSA La Monclova nº 508. Dicho punto corresponde a la explotación de una cantera en la zona y enclave de "La Monclova", punto, que se aprobó sin debate alguno, a excepción del requerimiento del portavoz del grupo PP, quien preguntó por tres puestos de trabajo que contempla la presente actuación en relación a si serían trabajadores del municipio. El Alcalde, Miguel Fernández León, aclaró al respecto; " la gestión de dicha explotación corresponde a una empresa de la localidad y estamos estudiando la posibilidad que se contemplen puestos específicos del municipio, pero todavía no se puede adelantar nada  puesto que está en estos momentos se está negociaciones previas, en cuanto pueda informarse definitivamente de estos puestos se debatirá en futuras sesiones plenarias" . Este punto se aprobó por el voto unánime de los tres grupos políticos que componen la sesión.

El penúltimo punto que se debatió, correspondió al Convenio Urbanístico de gestión de la unidad de ejecución UE-17, convenio relativo a las últimas parcelas de VPO que quedan por entregar. Un convenio que se lleva negociando desde el año 2002 y, por fin, tras multitud de defectos de forma y problemas derivados y suscitados por diversas ordenanzas de VPO, puede llevarse a cabo el sorteo de las últimas 17 parcelas que quedan por entregarse, un total de 64, cifra  que se alcanzará tras la suma de estas últimas a las 49 que ya se han sorteado. Este punto también salió adelante, por unanimidad, agrado y satisfacción de todos los grupos políticos.

Por último, y no por ello menos importante, se trató el II Plan Integral sobre Drogas y Adicciones de Fuentes de Andalucía 2011-2015. Tras un gran avance en el primer plan, instaurando un programa específico en los centros educativos, comprendido entre 4º y 6º curso, se aprobó por unanimidad y con la felicitación de todos los portavoces de  los diferentes grupos al delegado Francisco Martínez por su buena actuación, implicación y desarrollo de dicho programa en su primera edición, y la actualización y mejora de este segundo plan. Francisco Martínez sostuvo: "se ha conseguido aunar y unir todas la fuerzas y colectivos que representan los diferentes ámbitos de las sociedad, Centro de Salud, Asociación La Muralla,  ADJ, Guardia Civil, Policía Local y demás asociaciones, para que el II Plan Integral sobre Drogas y Adicciones sea lo más efectivo posible". De la misma forma, Francisco Martínez quiso agradecer la labor de dos de los técnicos encargados de confeccionar y hacer realidad este proyecto, Marta García y Mari Carmen  Villalón. Desde el grupo PSOE, se felicitó a F. Martínez y a los técnicos por su labor, y se congratuló del desarrollo de este tipo de iniciativas, aunque aprovechó la ocasión, para trasladarle al equipo de gobierno, "Debe hacerse hincapié y poner la máxima atención en que las actividades organzidas por el Ayuntamiento no permitan el consumo de alcohol a menores, como por ejemplo ha ocurrido en los anteriores  Festivales de la Juventud celebrados en polideportivo municipal". Francisco Martínez recogió la propuesta y afirmó "Se pondrán todas las medidas posibles para  que esto no vuelva suceder" en relación al consumo de menores. El portavoz del PP, I. Vázquez, manifestó al respecto de dicho Plan:  "Le falta un componente jurídico y adminisitrativo en relación al protócolo de sanción". El delegado de Asuntos Sociales, F. Martínez, argumentó al respecto: "El protocolo de sanción debe estar consesuado por otros organismos y no es competencia directa del Ayuntamiento, de todas formas, ya está contemplado y se está estudiando los modos, formas y tipos del aspecto sancionador".

* PARA VISUALZAR EL VIDEO ÍNTEGRO DE LA SESIÓN: HACER CLICK AQUÍ

* PARA VISUALIZAR LA REPRESENTATIDAD DE LOS GRUPOS POLÍTICOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO DE SODEFANND S.L: CLICK AQUÍ

* ORDEN DEL DÍA: CLICK AQUÍ