Crónica. La mayoría simple quedó patente en el pasado pleno (30/06/11)

   La sesión plenaria transcurrida el pasado treinta de junio si algo tuvo en común a la hora de la aprobación de los puntos traídos a pleno en el orden del día fue sin lugar a dudas una mayor "sintonía" entre los grupos políticos PSOE y PP a la hora de la votación y de las propuestas presentadas por ambos partidos, las cuales, recibieron el mutuo apoyo entre estas últimas formaciones políticas.

   Sin embargo, el actual equipo de gobierno, no obtuvo el apoyo de la oposición en prácticamente la totalidad de los puntos, a excepción del relativo a los sueldos de concejales y alcalde, el calendario de festividades para el próximo ejercicio de 2012, la aprobación de la Comisión informativa permanente, la renuncia al cargo de D.  Esteban Alfonso Muñoz (como delegado del PSOE), y como no, la habitual ratificación necesaria de las decisiones resultantes de la anterior sesión, el pleno de investidura.

   Las propuestas que presentaron PSOE y PP, y que ambos votaron a favor y por ende salieron adelante, correspondieron, por un lado, al dinero a percibir por las agrupaciones políticas y por los representantes de los mismos (un aumento de 100 euros al grupo más una cantidad  similar al representante una suma total de 600, 400 al cargo y 200 al grupo); un aumento rechazado por el grupo NIVA y que por tanto, se hizo necesario del acuerdo entre ambas formaciones, PSOE Y PP, para aprobarlas. Y por otro, la no aprobación del puesto de secretariado del alcalde por un defecto de forma en la propuesta, Manolo González (portavoz del PSOE), argumentó al respecto: "No aprobaremos la contratación de este  puesto,  hasta que se presente junto al mismo, dos cargos de  confianza que actualmente están ocupados laboralmente  y que el equipo de gobierno tiene sin regular en las condiciones idóneas, un puesto de mozo de  almacén y un administrativo"

   Entre los puntos del orden que el actual equipo de gobierno, sí recibió el apoyo de la oposición, PSOE y PP, y aunque realmente las votaciones fueron abstenciones con las presentes se validaba la aprobación, se encontraba el salario que percibirán tres de los delegados y el alcalde, concretamente 1.285 euros brutos atribuidos en catorce pagas al año para tres de los delegados, Francisco Martínez Galán, Helena Rial Acosta, Auxiliadora Lora, ya que los otros dos restantes, Juan Martínez y Barcia Sánchez, no recibirán dicha cantidad, y en el caso del Edil, el salario corresponderá a 2.400 euros brutos al mes, en un total de catorce pagas al año.

   La otra propuesta que también recibió el apoyo fue la relativa al calendario festivo para el próximo ejercicio 2012, donde se establecieron dos días: el jueves día trece de febrero para el Carnaval, y el veinte de Agosto para la Feria.

   Otro de los puntos recogía la presentación a debate para su futura aprobación de la fecha para la celebración de las futuras sesiones plenarias, el equipo de gobierno concretizó su propuesta en los primeros viernes de cada mes, en cambio, la propuesta que se aprobó definitivamente fue los primeros martes  de cada mes. Propuesta formulada por el grupo PSOE que pudo salir a delante gracias al apoyo del representante del PP, Isidoro Vázquez. Una decisión argumentada por el portavoz Manolo González: "En la lesgislatura de Pepe Medrano, los plenos se celebraban los martes, y además, es  necesaria una modificación para la realización de unas sesiones plenarias que, desde mi punto de vista, no se han respestado y se ha faltado a su celebración". Juan Martínez, portavoz del equipo de gobierno, rebatió esta cuestión presentando la cantidad exacta de plenos que se han celebrado en la  anterior legistatura, unos números, que según palabras del primer teniente alcalde: "Son totalmente acordes a la normalidad y no es motivo para el cambio, además, los motivos históricos tampoco me parecen relevantes como argumento a la modificación de la fecha". La ley que regula esta faceta del ámbito legislativo para los municipios que contengan un número de habitantes relativos entre cinco y  veinte mil, recoge la obligación de celebrarse, al menos, un pleno cada dos meses, sin embargo, deja abierta la posibilidad de la concretización de la fecha por los grupos políticos en las correspondientes  sesiones plenarias, como así resultó finalmente. Juan Martínez, portavoz del equipo de gobierno, argumentó: "No consideramos justo un cambio que ya se realizó por motivos laborales al viernes (en anteriores legislaturas eran los martes), y que ahora, un una clara desatención hacia nuestro grupo, se modifique de nuevo"

   Por último, uno de los puntos traídos a pleno no pudo ser votado, y queda aplazado para el siguiente, cuya fecha no está concretada. Dicho punto corresponde a la composición y representación que cada grupo político tendrá en la Asociación PADIS, la única que sí recibió el voto a favor, y la S.L. Sodefand y la Junta de Mancomunicad de Municipios Écija. Estas últimas fueron el motivo por el que se traslada la decición a la próxima sesión, la causa, una falta de interpretación en los estatutos de las mismas, interpretación, que se dilucidará con exactitud en el siguiente pleno, a excepción de requerirse una modificación de los estatutos de la S.L. Sodefand, modificación que no tiene competencia el pleno y que, por tanto, tendría que hacerse en dicha sociedad.  El último componente  del punto, el relativo a la Mancomunidad, no le es competente, en exclusividad, al municipio de Fuentes de Andalucía. El portavoz del equipo de gobierno, Juan Martínez, sostuvo al respecto: "Se pretende hacer una modificación de algo que ya se modificó al respecto en su día"

   La sesión no estuvo exenta de altas temperaturas, tanto físicas, por el calor asfixiante durante casi la totalidad debido al no funcionamiento de los aires acondicionados, como también en el debate, donde quedó plasmado a la finalización de la sesión, cuando Juan Martínez, Lauara Orejuela y Manolo González entrecruzaron palabras. El motivo fue la concretización del martes como fecha para los plenos, ya que siguiendo esa norma recién aprobada, el próximo martes cinco de julio habría pleno. El PSOE no desea su celebración tan pronto, sobre todo, debido a que la nueva concejal, Rocío Humanes López, que sustituirá a D. Esteban Alfonso, quien ha renunciado a su cargo, no podrá ejercer y por tanto votar por no disponer en tan poco tiempo de la tarjeta acreditativa del cargo a ejercer y representar. El delegado de Bienestar Social, Francisco Martínez, sostuvo finalmente: "Nuestro grupo decidirá internamente si se celebra o no". Esto último lo argumentó atendiendo a: "Si el PSOE ha rechazado una de las propuestas por un defecto de forma (concretamente la correspondiente al puesto de secretariado del alcalde),  nosotros veremos  si atendemos al defecto de forma de la falta de la concejal del PSOE o no, además en esta sesión el grupo PSOE Y PP  han modificado la fecha de celebración de los plenos por motivos, entre otros, de falta de celebración de los mismo, y no vamos ahora a faltar al primero".  Por su parte, la segunda portavoz del grupo socialista, Laura Orejuela, expresó "Si lo convocáis finalmente el martes, nosotros podemos convocar otro extraordinario unos días después con los mismos puntos que se traigan a pleno el próximo martes, si finalmente optáis por esta fecha para la celebración. La legislatura es muy larga"

* VÍDEO ÍNTEGRO DE LA SESIÓN: CLICK AQUÍ

* DELEGACIONES, CONCEJALES Y CONCEJALÍAS: CLICK AQUÍ

* PORTAVOCES POLÍTICOS DE LOS GRUPOS DURANTE LA PRESENTE LEGISLATURA (2011-2015): CLICK AQUÍ

* DECRETO DE ALCALDÍA CON LOS CARGOS Y FUNCIONES (Nº 127/2011): CLICK AQUÍ

* ÁREAS MUNICIPALES: EN BREVE

* ENTREVISTAS  A LOS PORTAVOCES TRAS FINALIZAR LA SESIÓN: EN BREVE

* ORDEN DEL DÍA DEL PLENO: CLICK AQUÍ