Crónica de las jornadas de los premios Ones Mediterránea. El Ayuntamiento recibe el reconocimiento a la aplicación de tecnologías limpias.

El pasado viernes 10 de junio la delegación enviada por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía recogía en nombre del Alcalde, D. Miguel Fernández León, el Reconocimiento Ones Mediterrània a la Aplicación de Tecnologías Limpias. La entrega se realizó en la Gala XVIIº Premios Ones Mediterrània a las 20:00h. en el Teatro Auditorio de Salou (Tarragona).

Hasta trece reconocimientos, menciones y premios de diferentes ámbitos relacionados con el medio ambiente, la cooperación y la solidaridad se entregaron en se entregaron en los galardones. Rita Borsellino, hermana del juez Paolo Borsellino, asesinado por la mafia hace diecinueve años, se llevó la principal ovación de la noche y puso al público en pie cuando explicó cómo ha sido su lucha todos estos últimos años citando frases y vivencias de su hermano.

El resto de premiados agradecieron la concesión de los premios y reconocimientos prometiendo, caso de la Mesa de la Ría, que "la lucha continuará como los últimos años" o, como decía el presidente de la ONG Todos Son Inocentes "es necesario que continúe con una actitud de valentía y responsabilidad”.

Los responsables de los Bancos del Tiempo también tuvieron mientras recogían el reconocimiento de solidaridad y cooperación para hacer un llamamiento a todas las personas que pueden colaborar en este proyecto donde la moneda de cambio es justamente el tiempo. Y hablando de él, hace mucho, más de 20 años, que se inició en la televisión de Catalunya el programa Thalassa, otro de los reconocidos en esta edición de los Premios Ondas. Los indios Huicholes de México, representados por la entidad CHAC, fueron los premiados más lejanos de la gala mientras en el ámbito local, tres ayuntamientos de la zona alcanzaron los premios de Sirusa, el ayuntamiento de Tarragona, y los que se entregan a los municipios más sostenibles, Miravet y Rasquera.

Un consistorio un poco más aislado, el de Fuentes de Andalucía, se llevó el reconocimiento a la aplicación de tecnologías limpias mientras la Fabrica de Ideas de Madrid recogido la mención a la Diversidad Cultural. El periodista Joaquín Araujo recogió el reconocimiento Madre Tierra en nombre del dibujante y humorista Forges y Jesús Cisneros, miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, representaba a la ganadora de la Mención Especial RIET que se ha otorgado a la escritora Claribel Alegría.La jornada del viernes fue intensa para los premiados y reconocidos de esta edición. Al mediodía se les recibió oficialmente en una comida con la participación del Alcalde de Salou, Pere Granados, el Presidente de la Diputación, Josep Poblet, el presidente de Mediterrània, Ángel Juárez, y el ex - presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol.

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla) ha sido galardonado con este premio por su gestión en el municipio donde el medioambiente es la prioridad y un factor transversal en todas sus concejalías y una prioridad en la apuesta por reducir la emisión de CO2. Un descenso, en el cual, incluso se ha ido más allá mediante el Pacto de Alcaldes, entre otras iniciativas y, en estos momentos, es inferior y con creces, a la reducción del 20% de la emisión de gases contaminantes, exigida por la UE para el año 2020.

La buena gestión del Ayuntamiento queda reflejada en las iniciativas de ahorros energéticos, aguas limpias, zonas verdes, viveros para la formación, educación e inversión o huertos sociales sostenibles, apostando siempre por la sensibilización y formación como las Jornadas de Energías Renovables y Desarrollo Sostenible, celebradas ya dos ediciones en la localidad, con un éxito notable, notorio y con una trascendencia internacional.

* ACCESO AL DOSSIER DE ENERGÍAS LIMPIAS (CLICK AQUÍ)

* ACCESO A LA WEB DE LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE ENERGÍAS RENOVBLES

* ACCESO A LA SECCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

* ACCESO A LA NOTICIA AUDIOVISUAL CON LAS IMÁGENES MÁS REPRESENTATIVAS DEL MISMO