Crónica de la inauguración de la planta solar Gemasolar

El acto de inauguración celebrado en Fuentes de Andalucía (Sevilla) de la planta Gemasolar, de la empresa Torresol Energy -joint ventured entre el grupo de ingeniería y tecnología Sener y la compañía de energías renovables de Abu Dabi, Masdar--, ha contado con la presencia del Rey, Don Juan Carlos I, y del Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi, así como del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entre otras autoridades.   

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este martes que la Comunidad andaluza se ha convertido en "un referente internacional" en la generación de energía limpia y sostenible, ya que "somos la primera región en Europa en la que se han desarrollado proyectos comerciales de centrales termosolares".

Según ha explicado el presidente de la Junta en su discurso, las 13 instalaciones térmica solares implantadas en Andalucía suponen el 56 por ciento de la potencia instalada en España, que abastecen a 250.000 familias y evitan la emisión de 450.000 toneladas de dióxido de carbono al año.  

Asimismo, sobre el proyecto Gemasolar, la primera instalación comercial de energía solar por concentración con tecnología de receptor de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, Griñán ha apuntado que se trata de un proyecto "innovador" que marca "un punto de inflexión" en el desarrollo de la tecnología termosolar.

"Torresol Energy evidencia que la sostenibilidad es una gran oportunidad, una fuente de riqueza, de actividad económica y liderazgo tecnológico y de creación de empleo", ha subrayado.   Además, ha mostrado "una gran satisfacción" por que una tecnología que ha revolucionado el sector de la energía solar se desarrolle en Andalucía "aprovechando el potencial de recursos naturales y el capital humano de esta tierra" y ha considerado que este proyecto es un ejemplo de la capacidad que tiene Andalucía "para recibir grandes iniciativas empresariales".  

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha resaltado la necesidad de apostar por las energías renovables, que ya representan un tercio de la generación eléctrica total en España, ya que hacen frente "a las dos tradicionales debilidades de nuestro modelo energético: la excesiva emisión de CO2 y la elevada dependencia energética".  

Asimismo, ha resaltado la necesidad de alcanzar una combinación equilibrada de fuentes, también en las energías renovables, porque "nadie es capaz de determinar a priori la evolución de las diferentes tecnologías a lo largo de sus respectivas curvas de aprendizaje". Además, ha apuntado que en esa combinación "equilibrada", la tecnología termosolar va a tener "un gran protagonismo".   Para esto, el ministro ha afirmado que hay que definir para las fuentes limpias un marco que "permita la rentabilidad de las inversiones y que incentive un volumen de instalación compatible con los objetivos establecidos en los planes de energía renovable".  

Por último, ha detallado que de aquí a 2013 se van a instalar en España al menos 40 plantas solares térmicas, con una capacidad total de casi 2.500 megavatios.   Por su parte, el consejero delegado de Masdar, el sultán Ahmed Al Jaber, ha destacado que este proyecto lleva la relación entre España y Emiratos Árabes Unidos (EAU) a "un nuevo nivel" y ha señalado que "hoy es un día importante para el sector de la energía solar, para los lazos entre nuestros dos países y para el papel sin precedentes de los EAU en la escena mundial.

Según ha explicado, la relación entre los dos países ha tenido "un impacto enorme sobre" las relaciones bilaterales y ha destacado el enfoque "proactivo" hacia el progreso de las energías limpias que comparten ambos países. "Gracias a la visión de nuestros líderes, la fuerza de nuestra asociación y la calidad de nuestra colaboración, aspiramos a abordar uno de los mayores retos de nuestra generación", ha subrayado.  

Asimismo, ha apuntado que durante casi cinco décadas, los EAU han sido exportadores de petróleo y gas, han apoyado a la economía global y al desarrollo de otros países y "Masdar está hoy aquí para construir sobre esa tradición y continuar en ese camino ofreciendo soluciones en energías renovables".  

Por su parte, el presidente de Sener, Jorge Sendagorta, ha resaltado el "esfuerzo" que ha realizado el grupo por la energía renovable que se evidencia "en más de 20 plantas solares en todo el mundo" y con el avance que supone Gemasolar, "referente mundial" en termosolar y con "gran potencial" de abaratamiento de costes.  

Por último, el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, ha calificado este día como "imborrable" en la historia de la empresa que fue fundada en 2008. Asimismo, ha recordado que se trata de la primera instalación comercial de energía solar por concentración con tecnología de receptor de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas.   Asimismo, ha destacado la puesta en marcha a finales de año de las plantas Valle I y Valle II, en San José del Valle (Cádiz), dos instalaciones gemelas de 50 MW que emplean tecnología de colectores cilindro-parabólicas, así como los nuevos retos que prevén comenzar en la zona del Golfo Pérsico y Estados Unidos (EEUU).