Comunicado al pueblo de Fuentes de Andalucía y al C.D. Fuentes en relación a los hechos acaecidos en el pasado encuentro entre el C.D. Fuentes y el Marchena B.

Con motivo del encuentro entre el CD Fuentes y el Marchena Balompié han surgido una serie de conflictos que nos alegramos que estén en vías de solución debido a la buena voluntad del técnico del CD Fuentes y de nosotros como medio de comunicación por el malestar que haya podido provocar nuestra crónica en la vecina localidad. Como a ambos clubes y pueblos les une una historia de sana rivalidad y unos estrechos vínculos en la historia, no es otra nuestra intención que olvidar todo lo sucedido y rectificar en la medida que hayamos podido herir los sentimientos de los aficionados y ciudadanos de la localidad de Fuentes de Andalucía, por lo cual redactamos el siguiente comunicado:

Respecto a la crónica del pasado domingo entre el CD Fuentes y el Marchena Balompié, he de aclarar los siguientes aspectos en los que trataré de ser conciso:

En primer lugar, jamás he querido generalizar sobre el pueblo ni la afición de Fuentes, sólo centrándome en reseñar la presión ambiental, nunca la violencia física, que pude percibir en algún momento y la efusividad del entrenador, pero siempre lo he querido hacer dentro de la terminología deportiva.

Si me hubiera explicado mal y parecieran ataques personales, pido mis más sinceras disculpas a su persona y a los aficionados que se pudieran sentir aludidos y retiro todo calificativo que pudiera ser ofensivo porque igual que el entrenador puede perder las formas en un instante del partido y vivirlo intenso, un periodista es ante todo humano y como es el caso, me ha podido suceder en algunas expresiones.

En la crónica también hago hincapié en que nada tengo en contra del pueblo de Fuentes, ya que desde pequeño por la presencia de grandes futbolistas como Bobi, Adolfo, Sánchez o José Luis, todo lo que me llegan son referencias de que eran extraordinarios jugadores y bellas personas, y que la rivalidad por entonces era sana y deportiva entre los dos equipos en una época gloriosa por entonces para el Marchena Balompié.

En este sentido, si fui a Fuentes es porque no esperaba tener problemas ni verme en ningún momento metido en ningún jaleo. En RTV Marchena y ahora en este medio, he estado presente en decenas de campos de fútbol y las experiencias son gratificantes sin problemas personales reseñables.

Muy a mi pesar, al final del partido traté de hablar con el entrenador del Fuentes simplemente para acreditarle que era periodista, y al no acceder a ello fruto del calor del partido y no atender a diálogo, pues un grupo de gente más o menos numerosa aprovechó la coyuntura para insultarme y descalificarme quizá desinformada de que yo trataba de hablar y no de discutir. Cuando uno está solo ante 10 o 12 o 20, pues teme siempre que le pueda suceder lo peor. Ese mismo calor y sucesos que por fortuna no llegaron a más que bullicio, me han podido pasar factura a la hora de hacer la crónica, pero, insisto, en ningún caso he querido menospreciar al equipo ni al club ni dudar de su trayectoria deportiva.

En todo caso, queremos borrar el pasado y mirar al futuro, y las disculpas del entrenador si hubiera podido ofenderme y las mías porque la terminología empleada se haya entendido como un ataque al pueblo de Fuentes y a su afición, creo que son positivas para que en el futuro se siga produciendo una rivalidad sana y un fútbol deportivo y sin hostilidades ni rencores entre ambas poblaciones.

Hemos hablado personalmente y los dos coincidimos en que hemos cometido errores de los que nos encontramos afectados porque nos une la pasión por el fútbol y en el caso del entrenador del Fuentes, también estrechos lazos familiares y personales con el pueblo de Marchena.

De hecho, el propio Pedro Fernández ha querido manifestarnos sus sinceras disculpas y hacerlas extensivas por si aficionados, cuerpo técnico del Marchena Balompié o nosotros mismos, nos hubiéramos podido sentir ofendidos por cualquier situación que no fuera del agrado de los marcheneros y que se hubiera podido evitar.

Como no puede ser de otra manera y pueden atestiguar quienes nos conocen, también aprovecho la ocasión para comentar a los lectores de Fuentes que este periódico se esfuerza semanalmente en seguir todo el deporte en nuestra localidad y viajamos a veces incluso fuera de ella por la gran afición y audiencia que genera el deporte en general y el fútbol en particular, y que no otro motivo que un partido histórico y entrañable como el que se jugaba el domingo, nos movió a ir a Fuentes de Andalucía, siempre con el ánimo de disfrutar de la mañana independientemente del resultado, ya que cuando un equipo contrario juega bien al fútbol no nos duelen prendas en elogiarlo, como este año ha sucedido con el Osuna o el Estepa, por ejemplo, equipos que han salido victoriosos de Marchena.

Por todo lo expuesto, reafirmo nuestro compromiso con el deporte de seguir narrando partidos como ya hemos hecho entre poblaciones cercanas, también haciendo un llamamiento a ambas aficiones para que en los tres partidos de la presente temporada entre equipos marcheneros y el Fuentes, la deportividad sea la nota reinante en todos los encuentros y a ser posible se vean partidos vistosos y entretenidos que se vivan con alegría en el terreno de juego y en las gradas y donde los aficionados de Marchena y Fuentes puedan intercambiar lazos de unión y confraternidad que siempre les han caracterizado y unas cervezas amigablemente en el descanso y al final del partido. Sin insultos ni broncas que nunca nos gustan ni en un campo ni en otro y donde se respete con todo corazón desde la labor del utillero hasta la del futbolista, pasando por árbitros, entrenadores, aficionados y medios de comunicación, de modo que se pueda ver el fútbol tranquilamente y en armonía tanto dentro de un pueblo propio como viajando con el equipo de sus amores fuera de la localidad.

Por todo ello, quiero aprovechar la ocasión para enviar un cordial saludo a todos los fontaniegos y desearle al CD Fuentes una exitosa trayectoria en la 1ª Provincial, quedando a su disposición para lo que deseen desde www.lavozdemarchena.es

 

Víctor Manuel Martín Luque, director de www.lavozdemarchena.es