Comienzan las obras de restaración de la Iglesia de Santa María la Blanca

                                                                 

 

                                          NOTA DE PRENSA:  (Hacer Click en las Imáges para Ampliar)

El pasado lunes 11 de diciembre de 2011 los fontaniegos se despertaron con el inconfundible sonido del repique de las campanas de la Parroquia y el tronar de cohetes, que anunciaban la feliz noticia del comienzo de las obras de restauración de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía, ocho años después de su cierre.

Fue en julio de 2003 cuando este templo fue declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, reconociendo así el valor patrimonial, artístico e histórico de este importante edificio y principal templo de Fuentes de Andalucía.

Meses más tarde, el 18 de enero de 2004, se procedió a su clausura tras el pertinente informe técnico del Arzobispado de Sevilla, visto el lamentable estado de conservación de la amplia techumbre del edificio.

A partir de ese momento, una comisión parroquial y ciudadana se constituyó al efecto y comenzó a realizar contactos y actuaciones encaminadas a recaudar los fondos necesarios para restaurar el edificio. Un camino largo y pedregoso donde las puertas cerradas y promesas incumplidas han sido muchas, provocando en ocasiones el desánimo de la Comisión que veía el hito de reabrir el templo como una utopía.

La primera fase –el proyecto se divide en cuatro, pero culminada la primera se podría reanudar el culto en el templo¬– se va a dividir en dos partes. La primera de ellas es la que ha comenzado en estos días con un plazo de ejecución de 10-12 meses, con una inversión de 685.000 € como presupuesto de contrata y que consistirá en la rehabilitación estructural de las cubiertas del conjunto del edificio, consolidación de la torre y restauración de todas las campanas y el artesonado mudéjar.

La empresa adjudicataria de la obra es el Grupo Sanor, con sede en la localidad de Osuna, y especialista en este tipo de intervenciones sobre el patrimonio histórico-artístico. 

Esta parte A de la fase 1 va a ser financiada en su totalidad con los fondos que durante estos años ha recaudado la Comisión, en torno a 300.000 euros donde se incluye la asignación presupuestaria anual que ha venido aportando el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, y la partida que ha aportado el Arzobispado de Sevilla.

Para las siguientes fases «se espera» contar con la aportación de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, tras la firma de un anunciado convenio que aún no se ha puesto sobre la mesa.

 

Francis J. González Fernández

De la Comisión para la Restauración de la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca

Teléfono de contacto: 667 896 892