Un video ocultado en la pared, desvela secretos de la II República

En el pasado acto celebrado en homenaje a las víctimas del franquismo, organizado por la Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega de la que forma parte Ayuntamiento, partidos, sindicatos y otras asociaciones, se pudo visualizar un video, con imágenes, inéditas, originales, y muy gráficas, que conmovió a los allí presentes y que mostraron la otra cara de una moneda oculta, culpa de un secretismo y hermetismo informativo existente en ese periodo contiguo a la II República, concretamente hablamos de una Guerra Civil que posteriormente desencadenaría en el mayor ostracismo cultural y actuaciones vejatorias hacia la ciudadanía que halla vivido y padecido este país: La dictadura franquista.

Laureano Rodríguez Liáñez (Catedrático en Archivística e Historia), encargado de impartir la charla simposium y responsable de tematizar el videoforum allí desarrollado, expuso su particular visión sobre el asunto, de manera emotiva, y se deshizo en halagos hacia Fuentes de Andalucía, de la misma forma que fue duro y cruel en sus palabras hacia los actos llevados a cabo por el franquismo.

Las imágenes allí mostradas han llegado a día de hoy, gracias a que Niceto Alcalá Zamora (Presidente del gobierno provincial de la IIª Republica) mandó expresamente a un funcionario (aunque algunos creen que realmente fue el mismo) a guardalas. Y la guardó en un hueco hecho en la pared de una vivienda de Priego (Córdoba). En el año 2009 tras una reforma en esta vivienda apareció este documento audiovisual. A raiz de aquí, la Fundación Niceto Alcalá Zamora lo ha editado y distribuido para el conocimiento de todo el mundo.

Laureano Rodríguez, habló también, sobre dicho video que se reprodujo en el Salón de Llera y Díaz.

Esta comisión tiene unos objetivos y una finalidad muy definida, que en resumen pretenden:

* Un reconocimiento de moral de todos los hombre y mujeres que fueron victimas de la Guerra Civil Española, así como de cuantos padecieron mas tarde la represión de la dictadura franquista.

* Homenajear a las victimas del régimen franquista y a quienes defendieron la legalidad del gobierno de la II Republica Española.

* Defender la memoria (viva en tantas generaciones) de los valores republicanos y democrático, rechazando las maniobras que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la IIª Republica.

* Contribuir a la recuperación de la memoria histórica de los ciudadanos y ciudadanas de Fuentes de Andalucía.

* Promover la colaboración entre la administración y las asociaciones de la memoria histórica, colectivos, partidos políticos y entidades de Fuentes de Andalucía para la realización de este proyecto.

Estos actos, conferencias, exposiciones, proyecciones,...culminarán a finales del mes de abril de 2011 con la celebración de un gran Festival por la Memoria y la inauguración de un monumento en memoria de un grupo de mujeres vejadas y asesinadas por los movimientos fascistas, en los meses anteriores se habrán inaugurado otros espacios públicos: Jardín de "luchadores por la Libertad", "Paseo de la Concordia" y Glorieta de "Las Mujeres de El Aguaucho".

Todo lo relacionado a esta iniciativa lo pueden concer visitando la página: http://www.memoriahistoricafontaniega.es/ Además pueden ver el acto íntegro, al igual que el video mencionado en la noticia,  en la página web oficial del ayuntamiento: ayuntamientofuentes.com En la sección de videos.

* HACER CLICK AQUÍ PARA VER EL REPORTAJE CON LAS DECLARACIONES DE LAUREANO RODRÍGUEZ