Pleno Agosto: Reducción presupuesto Ayto, bajada sueldos cargos públicos y plazas de funcionariado, puntos más destacados

El pasado jueves se celebró un pleno correspondiente al mes de Agosto que en esta ocasión fue extraordinario y por lo tanto ausente del apartado de ruego y preguntas.

   El pasado jueves se celebró un pleno correspondiente al mes de Agosto que en esta ocasión fue extraordinario y por lo tanto ausente del apartado de ruego y preguntas.

   Uno de los puntos más destacados fue el correspondiente al Convenio Laboral  establecido en las dos  próximas plazas de funcionariado, la de los monitores deportivos y sociocultural  que el  Ayuntamiento dispondrá en los próximos meses.

   El portavoz del Partido Popular Isidoro Vázquez no estuvo de acuerdo en varios de los artículos del contrato laboral de  dichas plazas ya que considera  excesivo  el número de derechos y pocas las obligaciones recogidas en el mismo.

   En cambio la portavoz del partido popular Laura Orejuela considera el contrato laboral de estas plazas una defensa de los derechos de los trabajadores y no está de acuerdo con la opinión del  portavoz del partido popular.El portavoz de IU Juan Martínez afirma que todos los derechos y deberes de  dicho contrato están recogidos en el convenio laboral y por tanto son fiel reflejo de una legalidad dónde de la misma forma  también se rigen las faltas leves, las graves y las sanciones, aspectos estos últimos con los que tampoco estuvo de acuerdo el partido Popular.

   El otro punto destacado del pleno fue el correspondiente a la modificación del presupuesto del Ayuntamiento que aumentará en 309.000 euros.  Un aumento que según el portavoz de IU, Juan Martínez se logrará reduciendo un 7 %  los sueldos de los cargos públicos y corporaciones, en un 25% la aportación a los grupos políticos, y una reducción del  15% al resto de presupuestos entre los que se incluyen el acuerdo con la empresa de Jardinería, el recorte de unos 100.000 euros destinados para la segunda fase de la nueva caseta municipal  y la paralización de varias obras de mejoras de calles y caminos.

   El portavoz  del partido popular culpaba de estos recortes al Estado por su falta de compromiso al prometer unas cantidades que después no han entregado condenando por consiguiente al Ayuntamiento a una falta de liquidez. Pero por otra parte considera excesivo el recorte del 25 %  a los grupos políticos.

   Sin embargo La portavoz del partido socialista Laura Orejuela no está de acuerdo con el plan de urbanismo y su forma de llevarlo.

   Por otra parte el teniente alcalde aunque dio la razón al PP en su crítica al Estado por su falta de compromiso  respondió a las opiniones vertidas por el PSOE y a las del PP.

   En relación a la crítica del PSOE sobre la delegación de urbanismo Juan Martínez se expresó al respecto.Y al desacuerdo del PP sobre la reducción del 25% a los grupos políticos, el teniente alcalde justificó  tanto ese descenso como el del  7% de los cargos públicos y corporativos.En cambio Isidoro considera excesivo ambos recortes, tanto el  25 % de los cargos públicos como el 7 % de los grupos políticos. Sin embargo uno de los puntos que produjo mayor tensión vino provocado por la opinión de Laura Orejuela en relación a la reducción de los sueldos y al respecto de la actuación del equipo de gobierno ante  el recorte del Estado.El delegado de urbanismo Juan Martínez se defendió realizando sus alegaciones correspondientes.

   Por último la cuestión de la vacante del secretario del Ayuntamiento sigue siendo un problema generando diversas polémicas y suscitados debates al respecto. Y se ha acordado como día festivos el lunes después de Feria, popularmente conocido como Lunes de Resaca.

PARA VER LAS DECLARACIONES DE LOS PORTAVOCES (Click Aquí)