La Plaza 1º Mayo se adaptará a las diferentes edades

Las obras, que comenzaron ayer, están dirigidas a la creación y mejora de espacios urbanos para la convivencia.

ENTREVISTA (AUDIVISUAL) A JUAN MARTÍNEZ SOBRE ESTA NOTICIA (Click Aquí)

La Diputación inicia en Fuentes de Andalucía la reforma de espacios libres en la Plaza Primero de Mayo, una intervención que tiene como objetivo la integración y utilización del espacio central de esta plaza, para que pueda ser lugar de encuentro y convivencia para los vecinos de la zona, atendiendo a los diferentes grupos de edad.

Asimismo, y según explica la institución provincial, está previsto eliminar las barreras arquitectónicas existentes actualmente en la plaza para permitir el acceso de personas con movilidad reducida, y supondrá una inversión de casi 150.000 euros.La superficie de la plaza es de unos 1.100 metros cuadrados, y se ha planteado una división en varias zonas, cada una destinada a un uso diferente.

En la Plataforma Inferior se situará una pista de petanca realizada en albero, delimitada por solería y barandillas, y acondicionada con iluminación y bancos reutilizados. La Plataforma Intermedia irá destinada a juegos infantiles. Esta zona estará dotada con tobogán, columpio, balancines, barandilla de protección perimetral, suelo de caucho de protección de caídas y asientos reutilizados. También se instalarán una nueva iluminación y una fuente de agua potable en la zona ajardinada. En la Plataforma Superior se instalará una canasta de baloncesto destinada al juego de jóvenes. Esta zona deportiva irá dotada de nueva iluminación, barandillas de protección y valla de protección de pelota.

Otra de las actuaciones que se van a acometer en esta plaza es la de dotarla de una nueva vegetación, eligiéndose especies más adecuadas, es decir, aquellas que procuran un mayor ahorro de agua, por su mejor adaptación a la climatología local. Se tiene previsto que las obras finalicen en el mes de noviembre tras su inicio formal el 14 de junio.

La actuación, que se engloba en el ámbito “Mejora de la Accesibilidad y Movilidad” del “Proyecto de Desarrollo Integral de la Provincia de Sevilla en Vegas Alta y Media-Comarca de Écija”, ha sido gestionada por el Área de Servicios Territoriales y Movilidad de la Diputación.

El Proyecto de Vegas Alta y Media-Comarca de Écija, en el que está incluida esta actuación, tiene asignado un importe de 7,2 millones de euros, de los que 6,2 millones, ya se encuentran en fase de contratación o adjudicación, lo que se traduce en un porcentaje de tramitación del 86,3%. El resto de los Proyectos FEDER de Campiña-Bajo Guadalquivir, Sierra Norte y Sierra Sur y Serranía Suroeste, ya han alcanzado un porcentaje de tramitación del 84,2%, 86,3% y 81,1% respectivamente. Esto significa que, de los 36 millones de euros de los que dispone la Diputación de Sevilla a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), actualmente más de 30 millones ya se encuentran en fase de contratación o adjudicación, lo que supone un porcentaje total de tramitación de los proyectos del 84,3%. Esta intervención se encuentra incluida en el marco de los Proyectos FEDER de Desarrollo Local y Urbano de la Provincia de Sevilla cofinanciados en un 70 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía, en su Eje 5 “Desarrollo Sostenible, Local y Urbano”, para el actual período de programación 2007-2013.