La historia de Fuentes hecha de imagen y palabra ya pueden tenerla en sus casas

La presentación del libro tuvo lugar el pasado viernes 6 de agosto en el Edificio Municipal de la c/ Fernando de Llera y diaz nº 5, y fue introducido por Helena Rial, delegada de cultura.

El joven paisano Francisco José González Fernández, escritor de vocación, ha culminado una nueva aventura literaria con la edición de un libro bello en imágenes  y palabras.

El resquemor de la nostalgia al contemplar fotos con las que nos identificamos, el aroma agridulce del pasado que se fue para nunca volver, junto con la expresión exacta, la poesía hecha prosa y la musicalidad y el tintineo de las palabras usadas, hace de este libro una verdadera delicia para los sentidos.

Siempre hay una música de fondo, un murmullo escondido revoloteando a los  que no  alcanza el entendimiento, lo que rebasa, en suma,  eso que tan a la ligera llamamos realidad.

Es un viaje al pasado desde el presente para de nuevo volver al hoy con unas sensaciones distintas.

“Fuentes de Andalucía, una mirada al pasado” nos evoca por medio de más de 500 fotografías convertidas en estampas, la historia más reciente de un pueblo que entre penas y tropezones intentaba “sacar cabeza”  hacia adelante.

Es un ejemplo de aquellos libros que conforme avanza en su lectura nos mueve al placer por la extrañeza y por el vértigo, a la palabra que nos sitúa ante otra relación con el espacio y el tiempo, a la fotografía que nos exime  de la sumisión a lo cotidiano, que nos permite reconocer caminos que muchos nunca emprendimos pero que parece que alguna vez echamos a andar, personas que jamás nos acompañaron pero que parece que siempre han estado cerca de nosotros, aromas y sabores que formaban parte de una memoria mucho más vasta y plena que nuestros propios recuerdos, la necesidad de luchas y peleas que aunque parecían imposibles se convertirían en todo un ejemplo tan vivo y posible como que hoy seguimos recordando y poniendo en valor.

“Fuentes de Andalucía, una mirada al pasado”  recorre aquellos grises años que manchaban la vida cotidiana.A veces, quien nos habla, transmite una mirada evocadora y nostálgica, otras compasiva, también satírica y punzante, a menudo desamparado.

Al acto asistieron, Helena Rial, Delegada de Cultura y el Alcalde de Fuentes de Andalucía Miguel Fernández, acompañando al autor en esta presentación, así como José Antonio Fílter, Presidente de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) y prologuista de libro sobre el que se llevó a cabo tal prolegomeno.

El ayuntamiento de la localidad ha colaborado en la financiación de esta edición cuya  adquisición de dicho libro puede hacerse en la Oficina de Turismo, Bar Casa de la Cultura, Cristalería Ricardo, en la c/ Estrella 38 y en la c/ María Auxiliadora nº 4.

Desde el ayuntamiento se pretende fomentar la cultura y por ello consideran una apuesta irrenunciable por dar valor a aquellas iniciativas de fontaniegos y fontaniegas comprometidos con el arte, la cultura, nuestras tradiciones, etc.

Enhorabuena a Francis, por permitirnos  a todos y todas poder asomarnos a este libro como el que lo hace al brocal de un pozo de sentimientos , asomarnos al amplio campo donde arraigan nuestras raíces, que nos provocan el pleno desenlace de una sensibilidad abierta a todas las  perspectivas del horizonte, de un horizonte que es bruma y luz al unísono, seda y garras, orden impuesto y búsqueda de libertad, hambre y sed de otras condiciones de trabajo, misterio y revelación,  angustia y esperanza, búsqueda incesante siempre.   Sensaciones que nos invitan a pasar dentro, que nos acogen ya desde las mismas puertas de la casa, desde las primeras hojas.