Fuentes tendrá una nueva depuradora

La inversión supondrá para las arcas del ayuntamiento un montante cercano a los tres millones de euros.

Tras los trámites previos de expropiación de terrenos de aquellos propietarios por los que discurre las canalizaciones y donde se ubicará la futura planta, llevada a término por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (Agencia Andaluza del Agua), el inicio de las obras es inminente.

La construcción de esta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)  va a suponer una inversión de 2.600.000 euros en nuestro municipio. La licitación de la obra ya ha sido realizada y, dado el volumen de la inversión, ha tenido que ser adjudicada a una empresa con unas calificaciones especiales para realizar este tipo de obras.

Desde el Ayuntamiento se pretende dejar en Fuentes el mayor número de inversión y empleo, y para ello se han puesto en contacto con los responsables de dicha empresa para que subcontraten a empresarios fontaniegos y contraten a su vez tanto a trabajadores como a proveedores de nuestra localidad.

Los recorte anunciados por el gobierno central  y la Junta de Andalucía han puesto en peligro la construcción de esta obra tan necesaria para nuestro municipio. Sin embargo al final y dado que este tipo de plantas son obligatorias desde el año 2.005 la inversión va a poder realizarse.

Con la construcción de esta Depuradora desaparecerá un importante y delicado problema de vertidos ilegales.

El arroyo de la Madre recoge todas las aguas provenientes del alcantarillado público sin ningún tipo de control sanitario. Al mismo tiempo desde la confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ahora desde la Agencia Andaluza del Agua, se han venido imponiendo multas cuantiosas al Ayuntamientos por este tipo de vertidos.

Las cuantías de estas multas han oscilado en torno a los 25.000 euros anuales. Si no existe depuradora y quien debe construirla (la Junta de Andalucía) no lo hace, difícilmente existe otra alternativa que no sea verter al arroyo la Madre.

Para esta importante obra el ayuntamiento ha tenido que aportar una cantidad cercana a los 40.000 euros.