El proyecto Nicaragua da un paso más

Un proyecto que tuvo su origen hace 6 años en la escuela Santa Teresa y que desde 2007 se colabora activamente desde el Ayuntamiento y desde la Diputación Provincial

Con motivo de los 50 años de enseñanza que se cumplen en la localidad en este 2010 y que tendrá su acto de clausura el próximo mes de diciembre, las escuelas de la localidad organizan diferentes charlas y conferencias informativas. En esta ocasión, la temática correspondió al proyecto de cooperación con Nicaragua.

Un proyecto que tuvo su origen hace 6 años en la escuela Santa Teresa, y que desde 2007, el Ayuntamiento de la localidad, y la Diputación Provincial, cooperan en el desarrollo y la mejora de las condiciones educativas y sanitarias de la comunidad de El Ayote, en dicho país.

Una conferencia, en la que además de asistir el delegado de Participación Ciudadana, Francisco Martínez, y el director del Centro Santa Teresa, Moises de Hoyo, tuvo como personalidad invitada a Hno. Manuel Estrada, rector de la Universidad de León en Nicaragua y  Ex-coordinador de la Pastoral Educativa del Vicariato de Bluefields y uno de los responsables del hermanamiento del Centro con las escuelas de Nicaragua.

Una iniciativa que tiene como principales objetivos:

•    La mejora de las condiciones físicas de las escuelas para facilitar la atención a todos los niños del perímetro escolar de la comunidad.

•    Ofrecer condiciones tanto a niños y niñas, como a adultos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

•    La Disminución del el índice de analfabetismo en la comarca.

•    El mantenimiento de una educación de calidad y pertinente.

•    Aumentar el número de niños/as escolarizados y de adultos que reciban atención en las escuelas

•    Y la mejora de las condiciones sanitarias y alimenticias.

Además desde el Ayuntamiento también se propone:

•    Cerrar un hermanamiento entre ambos pueblos, que posibilite la creación de un marco, basado en diferentes valores de solidaridad, desde donde trabajar colectivamente y seguir avanzando en futuros proyectos.

•    También se pretende seguir cerrando otras iniciativas de cooperación al desarrollo o en su defecto ayudas directas por parte de la corporación local.

•    Así como fomentar y apoyar todas las iniciativas que desde el Colegio Sta. Teresa se proponga en este sentido.

La última subvención aprobada y que se destinará inminentemente, es de 25.000 euros. Una cantidad que completa un  presupuesto total invertido en dicho proyecto de 90.000 euros, y que se divide en tres iniciativas fundamentalmente:

•    La compra de material didáctico

•    El pago de maestros

•    Y la construcción de escuelas en un país, Nicaragua, donde el 53 % de la población puede decirse que vive en el umbral de pobreza, lo que equivale a 2 euros diarios por persona para pasar el día,  y dónde el 20% ni siquiera llega a 1 euro diario.

Nicaragua no es un país pobre, ya que dispone de multitud de recursos, pero la clase política no se preocupa por su desarrollo. Desde la dictadura de Somoza, pasando por la revolución sandinista de 1979,  hasta los más actuales gobiernos liberales e intermedios, no han apostado lo suficiente por la educación de una región donde medio millón de niños con edad escolar, no tienen acceso a la misma.

Además tan sólo el 20% de todas las personas que podrían acceder a estudios universitarios, están estudiando carreras en las 54 universidades existentes en un país con una población alrededor de 5 millones de habitantes, de los cuales 1 millon de nicaraguense han tenido que emigrar en busca de empleo, a países como Estados Unidos o España.

La Constitución de Nicaragua,  exige que del presupuesto nacional el 6% se destine a la educación superior, pero eso sólo ayuda a 10 universidades (4 públicas y 6 que ya estaban funcionando cuando se promulgó la Constitución), el resto tiene que autofinanciarse por medio de unos estudiantes que apenas tienen para subsistir.

Es por ello por lo que gobierno actual de dicho país, que finaliza en 2011 se ha propuesto y ha logrado instaurar una educación gratuita para todos, pero aún queda el reto de hacerla de calidad y es por esto último por lo que desde Santa Teresa, el  Ayuntamiento, y la Diputación Provincial se pretende continuar con el desarrollo de este proyecto de cooperación solidaria.