El proyecto "Laovo Cande" insta a la interculturalidad en Fuentes

Son varios los proyectos benéficos, solidarios y de colaboración y cooperación con el mundo necesitado, más conocido como tercer mundo, en los que está inmersa la delegación de paz y solidaridad del actual equipo de gobierno. En esta ocasión un periodista fontaniego, que actualmente ejerce la profesión en el periódico La Vanguardia, Pepe Bejarano, precursor de esta inciativa, fue el encargado de realizar la presentación en el salón de Llera y Díaz, junto a Francisco Martínez delegado de participación ciudadana.

Entre dichos proyectos concretamente hacemos referencia a Sahara, Nicaragua, y en esta ocasión a Ghinea, y particularmente a Candem Bauri, una pequeña aldea de poco más de 300 personas, perteniciente al territorio de la segunda provincia de Ghinea, Bafatá.

Todas estas iniciativas, se han desarrollado desde varios puntos de vista, pero todas terminaban con la misma respuesta, y en cierta manera sin el sabor esperado: hay algo más en lo que se debería convertir Fuentes, tierra de emigrantes e inmigrantes, para ser pleno en este tipo de ayudas y compromisos.

En estas aparece este movimiento, que por medio de diversas actividades pretende dar ese soplo de aliento que necesitan los otros proyectos, con la idea de hacer de Fuentes una población intercultural, referente en estas iniciativas, no sólo hermanándose con los pueblos, sino tutelando y velando por aquellos más necesitados.

El proyecto Ghinea-Bissau se centra en tres aspectos fundamentalmente:

* Agua Potable: Solucionar el único servicio de agua que tienen, un pozo de agua poco salubre.

* Sanidad: Con un centro a más de 9 km, sin tener medios para llegar y éste además no cuenta con ningún tipo de energía eléctrica, cualquier mejora en este punto será satisfactoria, en un lugar donde la esperanza de vida está establecida en apenas 40 años.

* Alfabitacización: Realizar un proyecto de escolarización con la idea que no sólo conozcan el Corán, sino también el alfabeto.

Detrás de estas movilizaciones, son varios periodistas, médicos, jueces y fotógrafos los que dan vida a este proyecto, que está gestándose y naciendo en Fuentes, pero que sin embargo ya lleva tiempo desarrollándose por medio de estos profesionales. Lo más inminente que se llevará a cabo es una exposición de las fotos recogidas en el lugar, Cadem, y una charla-coloquio con la intención de dar a conocer más este movimento solidadario.

El origen de todo esto se encuentra tras un encuentro entre Pepe Bejarano, con un nativo del lugar, Humaro Candem, quien andaba en busca de su hermano, Laobo Candem, muerto en un cayuco, en su intento por llegar a tierras canarias. Este ghineano, respondiendo a los ruegos de su madre, parte en busca del cuerpo, con el propósito de traerlo de vuelta a su casa, para ser enterrado con los honores que se merece y bajo los actos de culto originarios de su tierra natal, Candem Bauri. En esas es donde se produce el encuentro fortuito entre Vejarano, y Humaro, que dará lugar al comienzo de una historia que pretende terminar en un proyecto solidario y de cooperación.

Por último decir que cuenta con el respaldo de Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, de la Diputación y de la Junta de Andalucía, y se solicita a los fontaniegos que se acerquen, conozcan, participen y ayuden en la medida de sus posiblidades a hacer de este proyecto una realidad, y de Fuentes de Andalucía un pueblo referente en materia solidadaria, un pueblo donde convivan diversas culturas, en definitiva: un pueblo intercultural.

* REPORTAJE AUDIOVISUAL DEL PROYECTO: CLICK AQUÍ

* DOSSIER DEL PROYECTO: CLICK AQUÍ