El cuerpo de bomberos estrenará nuevos equipos

* YA PUEDE VER ESTE REPORTAJE CON LA OPINIÓN DE FRANCISCO MARTÍNEZ (Delegado de Participación Ciudadana) EN LA SECCIÓN DE VIDEOS (CLICK AQUÍ)

El Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Sevilla ha reforzado sus recursos materiales con la incorporación de nuevos equipos valorados en más de 226.000 euros y destinados a 25 parques de bomberos de la provincia, de modo que así, según ha destacado el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, el Plan Director de Bomberos (2006-2013), "llega a su final tres años antes de lo proyectado y con una inversión que supera los más de 50 millones de euros".

Así lo ha remarcado el presidente del organismo provincial en el acto de entrega, acompañado por la diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, el portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación, José Hurtado, así como distintos alcaldes de los 25 municipios y efectivos de los parques de bomberos que han recibido el material.

En concreto, los 25 municipios sevillanos que se han beneficiado de esta entrega de material han sido Alcalá de Guadaíra, Arahal, Aznalcollar, Cantillana, Carmona, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Ronquillo, El Saucejo, Estepa, Los Palacios y Villafranca, Fuentes de Andalucía, Gerena, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Montellano, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Pilas, La Rinconada y Utrera.

Mientras que el material en cuestión, valorado en un total de 226.453 euros, está compuesto por trajes químicos, monitores portátiles, lanzas de agua, turbo bombas, trípodes con camillas, conjuntos de rescate de altura, equipos avanzados de descarcelación, equipos de respiración semiatúnomos y equipos de respiración autónoma.

Entretanto, la Diputación, a través de su área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, lleva más de seis meses inmersa en un proceso de diálogo con ayuntamientos, bomberos y agentes sociales con el fin de elaborar entre todos un Programa de Mejoras del Plan Director ya ejecutado. La idea, como ha expresado Villalobos, es que "se llegue a un consenso entre todos los implicados para poder poner en marcha ese Programa de Mejoras antes de que finalice este año y se extienda hasta 2015".

El Programa de Mejoras del Plan Director conlleva, en materia de recursos humanos, pasar de los 500 bomberos actuales con que cuenta el Servicio de Bomberos de la Provincia de Sevilla a 720. De otra parte, en recursos materiales, se pretende llegar a tener en todos los parques 210 vehículos en 2015, frente a los 120 vehículos de los que disponen ahora. De la misma forma, se pretende alcanzar la cifra de 40.000 equipos personales y colectivos, en lugar de los 20.000 con que cuenta en la actualidad, así como disponer de dos parques de bomberos más con lo que se alcanzará el número de 28 parques.

El área de Sostenibilidad de la Diputación está trabajando en estos momentos en la confección de una campaña de información sobre prevención de incendios en las viviendas en la que, al mismo tiempo, se pedirá la colaboración de los ciudadanos para que, en cuanto conozcan la existencia de un incendio, llamen por teléfono inmediatamente a los servicios de extinción. Asimismo, se recomendará la necesidad de conocer los protocolos básicos de cómo se debe actuar ante un incendio y la dotación a los hogares de sistemas anti-incendios.

Fuentes y Fotos: Diariodesevilla, ABC, Giraldainformación,